Busca Sectur Federal 4 líneas de trabajo
para impulsar la Cocina Tradicional



>>> Inauguran el 1er. Encuentro Nacional de la Cocina Tradicional

>>> Se presentan más de 300 platillos tradicionales de distintas entidades y especialidades del país

>>> Sinaloa participa con seis platillos tradicionales


Morelia, Michoacán, México, a; 21 de agosto 2015.-
La secretaria de Turismo Claudia Ruíz Massieu, inauguró este día en esta colonial y hermosa ciudad, el Primer Encuentro de Cocina Tradicional, mismo que nace en el marco de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, en la que participan más de 17 dependencias y entidades de la administración federal.
En el acto inaugural del evento que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 23 de agosto y se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, la ministro de turismo federal destacó que la cocina tradicional, además de promover al turismo nacional e internacional, permite ampliar a todos los visitantes el conocimiento de nuestra identidad nacional, además de que será una plataforma de gran importancia que no sólo permitirá revalorar y preservar la cocina tradicional mexicana, sino que los participantes y visitantes también se vincularán a diversas actividades que se llevarán a cabo de manera simultánea a lo largo de los tres días que durará este encuentro.

Cabe destacar que el “Multicentro Las Américas”, sede del encuentro, se vio abarrotado de miles de personas que atraídas por los al menos 300 platillos que se pueden degustar, no quisieron perderse la oportunidad de ser parte y, por supuesto, comensales de tan deliciosos manjares.

Los participantes y visitantes en el encuentro, no solamente presentarán o degustarán, según sea el caso, de los platillos tradicionales de todos los estados de la república mexicana y el Distrito Federal, sino que también  participar en las conferencias y talleres impartidos por chefs e investigadores de lo más destacado del ámbito gastronómico mexicano, así como de la exposición y venta de libros y artesanías relacionadas con la cocina tradicional; actividades para niños y la realización del V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad, organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, entre otras actividades.

Es importante aclarar que los Encuentros de Cocina Tradicional nacieron en Michoacán en 2004, como un espacio para recrear, impulsar y reconocer la gastronomía nacional, que a partir de 2010 está inscrita en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, lo que coloca a México como uno de los tres países que cuentan con esta distinción a nivel mundial.

Visiblemente emocionada, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, cuestionada por este medio sobre la importancia del sector gastronómico mexicano, expresó que la gastronomía constituye un sector estratégico para el crecimiento económico de nuestro país, y la articulación de los diversos programas y acciones que forman parte del PFGN.

Abundando en el tema dijo que la dependencia por ella representada y el gobierno federal se encaminan al fortalecimiento de la cadena de valor gastronómica en México, además de llevar de la mano a los distintos actores involucrados (público, privado y social), a fin de lograr no sólo un crecimiento económico sino una reactivación local efectiva.

Destacó que la cocina mexicana es una manifestación cultural viva, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que tienen como base el maíz, frijol y chile, lo que constituye una gran oportunidad para generar beneficios a favor de los grupos más desfavorecidos, aquellos que son guardianes de la rica tradición culinaria y que, mediante su vinculación a las cadenas de valor gastronómicas, se pueden incorporar a una actividad económica productiva.

Por otro lado, la secretaría federal de Turismo, anunció cuatro líneas de trabajo que impulsará el Gobierno de la República para revalorar, impulsar y aprovechar la riqueza y conocimientos de las Cocineras Tradicionales del país.

Ante Catherine Ettinger de Jara, presidenta del DIF Michoacán y representante personal del gobernador Salvador Jara Guerrero, así como anfitriona del evento, y de la Sra Sofia Carlón de López presidente del DIF Sinaloa, Massieu Salinas detalló las acciones que se llevarán a cabo:

. Recopilación de recetas del Encuentro Nacional. Para promover la conservación de platillos de todo el país, se documentará y publicarán en la plataforma “Ven a Comer”, de reciente creación.

. Cocina Tradicional en el Tianguis Turístico de México. Se institucionalizará la presencia de las cocineras tradicionales en el principal foro del sector en América Latina, como elemento que invite a los turistas a seguir viajando por México.

Concurso de Cortometraje “Cocina de humo”. Para que los mexicanos plasmen vida y tradición culinaria de todos los rincones del país.

. Festival “Del Humo a la Mesa”. Para llevar estas manifestaciones de la cocina a los principales centros turísticos del país, visitados cada año por millones de viajeros nacionales e internacionales.


En su oportunidad, la Sra. Catherine Ettinger destacó que el Gobierno de la República cumplió su compromiso de impulsar desde Michoacán la primera acción enmarcada en la nueva Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, recientemente anunciada por el Presidente de la República.

Recordó que en los encuentros de cocina realizados por Michoacán, a lo largo de 11 años, han participado más de 2 mil cocineras y se han documentado recetas, platillos únicos y de rescate; ingredientes ancestrales y algunos nuevos, descubiertos en los huertos de las cocineras.

Reconoció también la importancia de la actividad artesanal, porque va de la mano con la propia tradición culinaria.

En su intervención, la cocinera tradicional michoacana, Juana Bravo Lázaro, habló a nombre de las mujeres y hombres que representan a cada rincón del país en el Encuentro.

Agradeció el impulso y reconocimiento que se le ha dado a la cocina. Habló del cambio que esta actividad representó para ella, que a raíz de los Encuentros comenzó a hablar español y a salir a otros estados y países para compartir sus conocimientos y llevar sus platillos.

“Agradezco a quienes vinieron de lejos. Dejaron sus casas, sus hijos, sus pertenencias por venir. Orgullosa de otros estados que vinieron a compartir con nosotros. Gracias, que disfruten, que consuman nuestras comidas que preparamos”.

Posteriormente la comitiva recorrió los distintos módulos y degustó de deliciosos platillos tradicionales.

La Cocina Tradicional Sinaloense participa en el
Primer Encuentro de Cocina Tradicional


>>> Encabezada por la Sra. Sofía Carlón de López, Sinaloa exhibe 6 de sus platillos representativos en esta muestra que reúne a cocineras y cocineros de toda la República Mexicana y del DF

>>> El gobierno de Sinaloa a través del restaurante El Mesón de los Lauréanos presenta 6 de los tradicionales platillos de la cocina sinaloense: Lengua en Salsa Roja, Machaca a la Mexicana, Asado a la Plaza, Tamales de Puerco con Frijoles “puercos”, Chilorio y Chorreadas

Con orgullo y muy buen sabor la cocina sinaloense está presente en el encuentro con los platillos más representativos de su cocina regional, mismos que dan fe de la exquisitez y colorido de la gastronomía de Sinaloa.

La delegación de Sinaloa está encabezada por la Sra. Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, quien es acompañada por el Dr. Marcos Gabriel Osuna Tirado, como representante de la cocina tradicional sinaloense, así como la Sra. Susana Loaiza García y María de los Ángeles Morán Velázquez, todos ellos de El Quelite, Sinaloa.

La Sra. Carlón de López, durante todo el evento se ha mostrado muy satisfecha y participativa ya que ha comprobado que la cocina tradicional sinaloense ha sido muy apreciada por los miles de asistentes al este encuentro nacional,

Por su parte del Dr. Marcos Osuna expresó a este medio su reconocimiento al gobierno de Sinaloa por haber considerado al restaurante El Mesón de los Lauréanos como exponente de la gastronomía de Sinaloa: “Estoy muy agradecido con el gobierno de Sinaloa por considerarnos como exponentes de nuestra gastronomía tradicional. Más aún porque en este foro participan exponentes de toda la república, al igual que turistas, por lo que cobra doble relevancia nuestra participación. Eso por un lado, y por el otro es una excelente ventana de promoción para la gastronomía sinaloense, no nada más para la tradicional, sino en general, ya que se valoran mucho los ingredientes con que se preparan los platillos en ese sentido Sinaloa es incomparable y por ello nuestra gastronomía es un pilar fundamental para el turismo y la promoción”.

Abundando en el tema Osuna Tirado reveló que para el evento y por instrucciones de la convocatoria y el gobierno de Sinaloa, se le permitió presentar 6 platillos de los más tradicionales de la cocina de Sinaloa, siendo estos: Lengua en Salsa Roja, Machaca a la Mexicana, Asado a la Plaza, Tamales de Puerco con Frijoles “puercos”, Chilorio y Chorreadas al respecto dijo: “Estoy muy contento por el éxito que han tenido los platillos de Sinaloa, ya acabamos todos los que presentamos y como vez, estamos listos para una segunda tanda, y es que la gente se nos vino prácticamente encima buscando saborear nuestros platillos. Pero a la que más le gustaron y así nos lo dejó saber fue a la secretaria de turismo federal Claudi Ruíz Massieu, también le gustó mucho la ambientación que presentamos y la forma en que nos adaptamos a los requerimientos de la convocatoria, es decir que todos los platillos aquí presentados se tienen que cocinar con leña” expresó orgulloso Osuna Tirado.

A su vez, María Elena Arias Gómez directora de Innovación y Calidad de Sectur Sinaloa explicó que la participación de Sinaloa en este tipo de encuentros es muy atinada dado que uno de sus pilares básicos en materia turística precisamente es la cocina, la que es apreciada no solamente por los miles de turistas que cada año visitan al estdo, sino por los propios locales.

Subrayó que el reto que enfrenta toda la gastronomía de Sinaloa es mantener siempre la Innovación y la Calidad: “Por ello es muy importante participar en este tipo de eventos, ya que en ellos podemos medir el tipo o nivel de cocina que tenemos. Y déjame decirte que a juicio no mío sino de las cientos de personas que han desfilado por este estand, nuestra cocina es de las mejores” aseguró la funcionaria estatal.

Destacó que para el secretario de turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, la gastronomía es uno de los pilares de la actividad turística y en ese sentido se han puesto todos los esfuerzos al alcance de la dependencia para: preservarla, promoverla, y en su caso innovarla “Desde luego sin perder su esencia y calidad” concluyó.

Pues ahí tienen apreciables lectores, un capítulo más de la gastronomía sinaloense, en el que demuestra una vez más que en cualquier terreno que se le ponga, es toda una potencia y que bueno que fue en el terreno de lo Tradicional, ya que Sinaloa es maravilloso en este campo, se puede decir sin temor a equivocarse que las aportaciones culinarias de Sinaloa al menú de la cocina mexicana, son única y muy sabrosas, tal como los seis platillos que se presentaron en este Primer Encuentro dela Cocina Tradicional Mexicana.

También expresar nuestro reconocimiento al gobierno de Sinaloa, en especial a la Sra. Sofía Carlón de López y a su esposo Mario López Valdez gobernador de SInaloa, así como al secretario de turismo de Sinaloa Francisco Córdova Celaya por haber seleccionado a el restaurante El Mesón de los Lauréanos como el exponente de los platillos tradicionales de Sinaloa, decirles pues que a nuestro juicio fue una sabia decición y muy merecido darle este alto honor a el Dr. Marcos Osuna Tirado su propietario y un exponente superior de la cocina y el turismo rural sinaloense. Nuetsro reconocimiento a todos.

Finalmente decirles que del 15 al 18 de octubre de 2015, Mazatlán será sede del Congreso Gastronómico: “Raíces Culinarias”, evento que busca ser uno de los principales foros donde todos los actores involucrados en esta deliciosa expresión de nuestra cultura y nuestros sabores, puedan expresar sus inquietudes y a la vez nutrirse de conocimientos, de igual forma promocionarse. Dé click al siguiente banner y acceda a más información del mismo: 

Visitas: 47

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version