Prepara el Ayuntamiento de Mazatlán 
 proyecto de certificación Blue Flag para la Playa Gaviotas


Mazatlán, Sinaloa, México, a; 29 de Julio de 2015.-
Con el objetivo de posicionar a Mazatlán como un destino turístico sustentable a nivel internacional, donde se garantice la seguridad y la sana recreación de quienes visitan el puerto, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, a través del Comité de Playas Limpias, ya se encuentra preparando el proyecto de certificación Blue Flag para la Playa Gaviotas.

Durante una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el Alcalde, Carlos Felton González; la Secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres Noriega; y el Director de Ecología, José Ramón Gómez Mendoza, la Gerente Operativo del Comité de Playas Limpias, Wendy Quiñonez, explicó que este distintivo se ha consolidado como el más importante a nivel mundial ya que se otorga a aquellos destinos que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, limpieza y educación ambiental, así como en garantizar la seguridad de los turistas y la calidad en los servicios que se ofrecen.

“Contar con este distintivo por primera vez en Mazatlán nos permitirá seguir consolidándonos como un destino de gran nivel, atrayendo nuevos mercados de turismo nacional e internacional y promoviendo el crecimiento ordenado y sustentable en la infraestructura del municipio”, comentó el Alcalde, Carlos Felton.

Dijo que para poder obtener la certificación Blue Flag en los 576 metros que comprende Playa Gaviotas, será necesaria la participación y el trabajo conjunto del Gobierno Municipal, los hoteleros y los prestadores de servicios turísticos, ya que se debe hacer un trabajo extenso para lograrlo, pues dentro de los requerimientos se encuentran los muestreos de calidad de agua, la adecuada disposición de la basura, la limpieza diaria de la playa, señalización, vigilancia, zonificación de las actividades terrestres y acuáticas, accesos para capacidades especiales, regaderas y baños.


Playa Gaviotas Mazatlán

¿Qué es el Blue Flag?:


* Distintivo Internacional que otorga la FFE a playas, embarcaciones y marinas con excelencia en la gestión y el manejo ambiental.


Criterio para Playas:
Las playas con el distintivo acreditan el cumplimiento de 33 criterios englobados en cuatro categorías:

Información y Educación Ambiental

La información debe exponerse de modo que pueda ser recibida por el mayor número de usuarios.

Calidad de Agua

La calidad de agua presente en las playas Blue Flag México está exenta de agentes que pongan en riesgo la salud humana y cumplen con el muestreo de la calidad y los requisitos de frecuencia establecidos por el programa.

Gestión y Manejo Ambiental

Estos criterios se encuentran referidos al conjunto de medidas de manejo ambiental que se programan e implementan en las playas con el objetivo de proteger los atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y equilibrado a los usuarios.

Seguridad y Servicios

La seguridad y la calidad de los servicios en la playa es uno de los puntos principales que evalúa el distintivo Blue Flag México. Se cuenta con un diagnóstico de evaluación de riesgo sobre la playa elaborado por una entidad diferente al solicitante, ya sea pública o privada, que permita diseñar una estrategia de protección civil.

* Todos en Mazatlán debemos sumarnos a este esfuerzo, partiendo del principio que Mazatlán es nuestra casa… Lo demás es accesorio.

 

Visitas: 26

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version