Green Peace y el Buque Esperanza en Mazatlán

Buque-Esperanza-Green-Peace-Visita-Mazatlan-2015.jpg

>>> Realiza muestreos sobre el efecto de plaguicidas y agro tóxicos en los cuerpos de agua de Sinaloa

>>> Plantean modificar los esquemas depredadores y destructores del medio ambiente

>>> Buscan salvar a la Vaquita Marina y a la Totoaba  

Por: Rubén Romero Ibarra

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 16 de Agostos de 2015.- El pasado viernes 14 de Agosto, casi al oscurecer, arribó a Mazatlán el buque ecologista “Esperanza” y se atracó en los muelles de SEMATUR.

Este buque perteneciente Green Peace, es una de las 3 embarcaciones con que cuenta la Organización Ecologista, y su misión es colaborar en las labores de investigación de los cuerpos de agua a nivel mundial, así como coordinar las tareas de concientización de empresas industriales que vierten desechos contaminantes en los mares, ríos, arroyos y sistemas lagunarios, dicha organización también intervine en la protección de especien acuáticas en peligro de extinción para contrarrestar la pesca ilegal y el abuso en la pesca o esfuerzo pesquero indiscriminado de algunas especies y  hacen denuncias en los más altos foros ambientalistas del mundo.

El Buque “Esperanza” llegó con el fin de dar a conocer un programa de información y educación al público en general sobre el cómo comer lo más sano posible, lo cual hace a través de pláticas y videoconferencias impartidas por sus colaboradores y voluntarios.

Cabe señalar, que esta organización no recibe ningún apoyo económico de ningún gobierno o empresa del mundo, pues su sistema para obtener recursos es en base a donativos y cooperaciones voluntarias a nivel mundial así como de personas y organizaciones comprometidas con la conservación del medio ambiente.

Por tal razón Green Peace se define así misma como una organización ONG, “No Política, No Gubernamental, No Empresarial,  independiente e internacional y sin fines de lucro”. Lo que le permite una libertad absoluta para investigar científicamente los cuerpos de agua y así proceder a informar o denunciar a la comunidad científica el estado en que estos se encuentran.

Los barcos de Green Peace fueron adquiridos gracias a las aportaciones voluntarias de gente de todo el mundo.

Pero… ¿A qué se debe la presencia del buque “Esperanza” en las costas sinaloenses?:

Dejemos que Sandra Laso Jácome Coordinadora de la campaña Comida Sana, Tierra Sana, de Green Peace México, nos comente para Mazatlaninteractivo.com al respecto.

Alertan impactos de agricultura industrial en ríos y lagunas costeras de Sinaloa: Green Peace

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 15 de agosto de 2015.- Greenpeace, la Red Temática de Florecimientos Algales Nocivos y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad concluyeron el primer muestreo para detectar los posibles impactos de los agrotóxicos que se utilizan en los cultivos de alimentos y cómo a través de ríos y lagunas de Sinaloa podrían extenderse hacia el Golfo de California, poniendo en riesgo la biodiversidad.

Luego de dos semanas de trabajo en el mar a bordo del barco Esperanza, los investigadores pasaron por las lagunas de Pabellones, Navachiste y Lechuguilla, en esta última se encontraron indicadores de alta presencia de materia orgánica, la cual podría estar relacionada con el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas en los cultivos a lo largo del río El Fuerte en el que desde tierra también se recogieron muestras para analizar, lo mismo que en los ríos Sinaloa y Culiacán y drenes del estado, ubicados en los municipios Ahome, Navolato y Guasave,

“Sabemos que Bimbo, Bachoco, Herdez, La Costeña y Maseca compran insumos para sus productos provenientes de estos municipios, donde históricamente se han encontrado grandes concentraciones de agroquímicos. Estas empresas llevan a nuestra mesa comida poco nutritiva que, además, causa graves daños al medio ambiente. Es momento de que cambien su forma de producción y promuevan una agricultura ecológica para los millones de mexicanos que consumen sus productos”, dijo Sandra Laso, responsable de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.

Las consecuencias de la sobrefertilización podrían ser devastadoras, pues podrían ocasionar eutrofización de las aguas generando florecimientos algales nocivos que ponen en riesgo a cientos de especies marinas y la salud de las personas si consumen  alimentos del mar contaminados.

Los resultados preliminares de la investigación serán dados a conocer en octubre una vez que haya finalizado el análisis de las muestras. ¡Únete ahora y sé parte de esta campaña!

El barco Esperanza de Greenpeace estará en el puerto de Mazatlán del 15 al 19 de agosto, durante estos días se realizarán recorridos a bordo de la embarcación para el público en general de 10 a 17 horas, además habrá talleres, charlas, cine debate y un concierto para el cierre de actividades que se realizará en la zona de La Puntilla el miércoles 19 de agosto con Los Liquits a partir de las 19 horas.  La gente podrá consultar horarios y actividades en www.greenpeace.mx/esperanza

“El equipo de investigación del buque Esperanza en los últimos días ha realizado 15 tomas de muestras en el Golfo de California y en las costas del Pacifico del Norte de Sinaloa, donde se muestrearon lagunas, esteros y costas de 4 municipios del Estado”. Prosigue. “Esto obedece a que siendo Sinaloa uno de los mayores productores de granos y hortalizas a nivel nacional, el uso de Agro-tóxicos, fertilizantes y plaguicidas incide y repercute en los cuerpos de agua pues todos los desechos de drenes agrícolas descargan en el Mar y Sistemas lagunarios dañando los ecosistemas, pues actualmente existen  florecimientos algales nocivos, donde hay una sobre-población de algas que roban el oxigeno a muchas especies, generando también Mareas Rojas y la intoxicación de la mayoría de los mamíferos, principalmente marinos principalmente delfines y algunas especies de peces que llegan a la mesa del consumidor” revela la ambientalista.

Por esta razón. Enfatiza Laso Jácome, se está monitoreando esta región pues se identificaron sustancias toxicas, ya que el uso de fertilizantes y plaguicidas provocan un exceso de nutrientes en los cuerpos de agua que hacen crecer muchas algas.

Explicó que existen distintos tipos de algas y la cantidad adecuada que debe existir; “por eso en estos días se están identificando las algas que provienen de Procesos Naturales o Industriales. Por esto Green Peace, pide a 5 grandes empresas de México como son Bachoco, Bimbo, La Costeña, Herdez y Maseca quienes obtienen sus insumos de Sinaloa que presenten un Plan de Transición que promueva la Agricultura Ecológica”. Concluyó.

Entre otras cosas, Sandra Laso Jácome quien es Licenciada en Relaciones Internacionales y tripulante del Buque Esperanza nos reveló que es una gran experiencia colaborar con Green Peace pues a bordo del buque se da una convivencia única entre personas de varias nacionalidades, todas unidas en un mismo propósito; tratando de salvar la ecología del planeta. Además dijo, abordo trabaja un equipo de muestreo de lo más calificado del mundo entre ellos el Oceanógrafo Ernesto García, quien es Coordinador de La red Temática del Florecimiento de Algas nocivas  mismo que pertenece al CISESE.

También colabora abordo el Ecotoxicólogo Omar Arellano Aguilar quien realizó un diagnostico de uso de Agro-tóxicos en México y es miembro del UCCS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad), así como otros científicos de varias partes del mundo. Dichas muestras son analizadas por la Facultad de Ciencias de la UNAM y por la Jefa de Grupo de Análisis Ambiental la Doctora en Química Claudia Ponce de León.

Por su parte, durante el trayecto del viaje por las costas sinaloenses, Green Peace a través del Buque Esperanza ha podido tomar muestras sin ninguna renuencia de parte de la comunidad pesquera, al contrario destacan, se han sumado a la Campaña exigiendo Comida Sana y Tierra Sana.

El Buque vine procedente de San Felipe cerca de Guaymas Sonora, trabajando en la Campaña de protección a la Vaquita Marina que es un cetáceo parecido al delfín, cuyo daño colateral es por la pesca de la Totoaba la que es comercializada en los países de oriente argumentando su efecto afrodisiaco.

Características del Buque Esperanza y su Tripulación


Este buque abanderado en Polonia pero de fabricación Rusa, antes de perteneces a Green Peace

era un barco bombero -contra- incendio- y se hizo una reconversión para adecuarlo a las necesidades de investigación oceanográfica, antes navegaba con dos motores, en la actualidad navega con un solo motor que lo hace consumir menos diesel y así contribuir a  la ecología. El Esperanza es el más grande de las 3 embarcaciones con que cuenta Green Peace, tiene 72mts de eslora y 24 de manga, navega con 36 tripulantes de 18 países entre ellos: Noruegos, Alemanes, Ucranianos, Uruguayos, Peruanos Italianos, Austriacos, Sudafricanos, Mexicanos, entre otras nacionalidades más, pero en este viaje la tripulación es de 18 elementos. La base del Buque Esperanza está en Ámsterdam Holanda.

Cabe señalar que el Agua potable que se consume en este barco es agua de mar que pasa por un proceso de desalinización. (Green Pece cuenta con otros dos barcos, el Rainbow Warrior III, botado en el 2011 que es uno de los veleros más grandes del mundo, con una eslora de 58mts y una manga de 11.30mts y un calado aéreo de 54mts, es de motor y vela. El Arctic Sunrise que irónicamente era un pesquero de focas y que incluso Green Peace había realizado acciones en su contra en la Antártida,  este buque hoy, pertenece a su flota, este barco  construido en 1975 con registro en Ámsterdam Holanda, fue comprado por Green Peace en 1998, y tiene una eslora de 49.62mts y una manga de 11.50mts).

Siguiendo con el Esperanza, cuenta  con 5 lanchas rápidas de emergencia, 3 grandes y 2 pequeñas, 2 cajas de emergencia para flotar y sobrevivir en el mar con víveres en caso de hundimiento. Esta nave de proa a popa es de la clase Rompehielos pero no al 100 porciento, la popa es un helipuerto para casos de emergencia, el nombre se eligió de miles de sugerencias que se hicieron mediante la página de Green Peace y su actual capitán es el Ucraniano Vlad Votiacov.

Personal voluntario del Esperanza mostró a Mazatlaninterctivo.com en una visita guiada las partes más importantes del buque como la proa, el puente de mando donde se nos explicó cómo funcionan los diferentes instrumentos de navegación y la tecnología computarizada con la que cuenta y finalmente nos trasladó a popa para proyectar una videoconferencia sobre le daño que están provocando los Agro-tóxicos en nuestros alimentos.

Protección a la Vaquita Marina y la Tatoaba

Entre de las acciones principales del Esperanza es retirar de inmediato redes en el proceso de captura de barcos que pescan la Totoaba porque matan mucha Vaquita de Mar. Es de destacar, que la captura de Totoaba es ilegal en todo el mundo porque está en peligro de extinción.

En Sinaloa Green Peace está tomando acciones sobre el impacto que causan los fertilizantes y los agro-tóxicos.

Y al mismo tiempo esta promoviendo en la sociedad el consumo de alimentos orgánicos, ya sea comprados o producidos por el consumidor y así contribuir a la conservación del planeta.

El Esperanza junto con a su tripulación tendrá una estancia del 14 al 19 de Agosto y se espera que mucha gente del puerto lo viste, pues dejará un derrame de conocimientos ambientalistas y de alimentación Sana, para ello, en la explanada de los muelles de SEMATUR se instaló un tianguis de alimentos orgánicos y productos ecológicos.

Reflexión

Ni modo, las grandes empresas productoras de alimento junto con sus gobiernos ya decidieron por nosotros, mejor dicho; nunca nos avisaron, ni nos tomaron en cuenta para producir en masa millones de toneladas de alimentos con “veneno”. ¡Qué curioso!, primero  nos enferman a las personas con sus alimentos alterados y después, las grandes corporaciones dedicadas a la Salud Publica y particular se dedican a mal curarnos, pero eso si, nadie se salva del pago de cuotas, pólizas de gastos médicos y servicios funerarios. ¡Qué negocio tan redondo y tan deprimente!.

Y mientras nuestros gobiernos le apuestan al turismo playero, ecológico y rural, los grandes vertederos de aguas contaminadas no dejan de fluir hacia el Mar y a todos los sistemas lagunarios, pasando por ríos y arroyos. Para no ir más lejos, desde el buque Esperanza se podían percibir los malos olores de la pomposamente recién, por enésima vez, reconvertida, “planta tratadora de aguas negaras del Crestón”. Y desde el mismo buque se alcanzaban a ver las nefastas columnas de humo que emanaban de la despiadada termoeléctrica, las que se nos figuraban señales de humo que les mandaba a la tripulación del Green Peace el estero del infiernillo en señal de auxilio ante el brutal desastre ambiental a que está sometido por esta planta.

Y que decir de nuestras suntuosas edificaciones y obras de infraestructura carreteras que modifican el entorno natural y desvían el cause de ríos, arroyos y le roban al Mar lo que en el pasado le perteneció (pero algún día nos lo cobrará), la Naturaleza es muy sabia, la naturaleza no da saltos. También desde los cerros aledaños a Mazatlán se mandan señales al Green Peace sobre la brutal destrucción que viene haciendo la introducción del famoso gasoducto.

Así que ahí les dejo esto a su consciencia, pero  no a la consciencia de los gobiernos y grandes empresarios, sino a la consciencia de cada persona en particular, ¿Qué esperamos?… ¿Que nos sigan envenenando?.

Ya Green Peace puso su grano de arena, de nosotros depende adquirir una alimentación más sana o dejarles este lastre a nuestras futuras generaciones.

Conservar  nuestro planeta es imperativo, así como todas las especies de seres vivos que habitan en él.


Tus nietos te preguntaran 

¿Qué es es lo que sabes abuelo?.

De las Ballenas que cruzaban viejos mares
Que las vieron en los libros
En imágenes de archivo
De un programa vespertino de televisión.
Responderás con el silencio de tu boca
Recordarás  batiendo el mar con furia loca
Con la  cola expuesta al viento
En los últimos momentos
Tu recuerdo es un trofeo
En forma de arpón
(Fragmento de la canción Ballenas de Roberto Carlos)

 

Visitas: 33

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version