En Elota Pueblo Señorial Invitan al:
Día de San Juan y la 2da Edición del Festival del Maíz
>>> Más de 100 platillos y bebidas a base de maíz presentarán en el Festival del Maíz

>>> Festejarán al santo patrono con: misa, bautizo en el río, lo pasearan por el pueblo, cabalgata, carreras de caballo, callejoneada y un rumboso baila
 


Mazatlán, Sinaloa, México, a; 19 de Junio de 2015.- El estado de Sinaloa, gracias a su gente, conserva gran parte de sus tradiciones,  principalmente en esos pueblos donde la identidad de los mismos es un importante vinculo familiar, ya que a través de esa identidad se generan lazos para para una mayor convivencia familiar.  Elota, Pueblo Señorial, no es la excepción, ya que  dentro de las costumbres y tradiciones del pueblo se encuentra el gran festejo tradicional del día de San Juan, que este 2015 se celebrará los días 23 y 24 de Junio en este poblado lleno de cultura y fuertes tradiciones, que datan de  más de 85 a 90 años atrás.
El Festejo del Día de San Juan


Dentro del festejo  se lleva a cabo un evento cultural de alrededor de dos horas en donde  la casa de la cultura participa con espectáculos de canto, teatro, historias y más cosas referentes a los temas culturales. 
El día 23 es la inauguración, la cual se da en el marco de un festival en el cual se muestra todo lo que se genera  en el lugar como: artesanías, vestuario y alimento, estos últimos por medio de una muestra gastronómica. 

El día 24, a las 6 de la mañana, en la iglesia se lleva a cabo una misa, para posteriormente llevar el santo al rio para el tradicional baño que data de 85-90 años atrás. 
Posteriormente, el santo patrono se  coloca en la plazuela en donde todos los devotos del pueblo le presentan ofrendas con motivo de su día, y por ello: le dedican todos los festejos a lo largo de los dos días que dura la fiesta. 
Con motivo del festejo del día de San Juan, se llevan a cabo también actividades deportivas como carrera de ciclismo, en las que participan niños de la comunidad, torneo de voleibol mixtos, foot bol .entre muchas más.
Las Flores de San Juan


Otra de las actividades  que forma parte de la tradición desde el inicio de los festejos es el corte de la flor de San juan, misma con la que las mujeres se hacen sus atuendos con días de anticipación.De igual forma, visten a niños y niñas con flores de San Juan, y al niño o niña que  porta la mayor cantidad de flores de san juan bordadas  se hace acreedor a un premio.

De igual forma, las personas del pueblo elaboran collares de la misma flor que deberán portar durante los festejos, tradición que se ha ido pasando de generación en generación.
El Festival del Maíz 
El año pasado, a instancias del comité Pueblo Señorial y Mazatlán Interactivo, se instituyó dentro del festejo, El Festival del Maíz, mismo que es encabezado por las mujeres del Pueblo Señorial y cuya principal meta es reforzar la identidad de Elota, ya que como su nombre lo indica: Lugar de Elotes o el Elotal, buscan convertirlo en el lugar donde más platillos, dulces, bebidas y productos artesanales se produzcan y ofrezcan, 
En año pasado, durante el primer Festival del Maíz, exhibieron más de 50 platillos y bebidas en base de maíz, lo cual impuso un record que este año pretenden romper, con la exhibición de más de 100 platillos, bebidas, dulces y artesanías.
La meta es, que en Elota se celebre el más importante Festival del Maíz de Sinaloa, en primera instancia y posteriormente del noroeste del país, hasta posicionarlo como el más importante de México. 

Pues ahí tienen apreciables lectores, los elotenses les hacen la cordial invitación para que los acompañen estos dos días de actividades dentro del marco del turismo religioso y gastronómico, para que participen y formen parte de los contingentes que acompaña las festividades del día de San Juan, en Elota, Pueblo Señorial, y con ello, vivan la experiencia de esta hermosa tradición.

Visitas: 13

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version