De nuevo el místico sitio de Las Labradas
atrae a miles durante el equinoccio de primavera



>>> Tal como ha venido sucediendo en los últimos años, el recinto arqueológico más importante de Sinaloa y único en su tipo en américa, fue el destino de al menos 3000 personas que jubilosos le dieron la bienvenida a la primavera

>>> Danzas, cánticos, juego de Ulama, comida típica, limpias, terapias y cargas de energía positiva enmarcaron el extraordinario acontecimiento

Hablemos un poco de Las Labradas. Es necesario…

Las Labradas, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 21 de marzo de 2015.- Tal como ha venido sucediendo en los últimos años, el místico, misterioso y único sitio arqueológico “Las Labradas”, atrajo a miles de personas con motivo del Equinoccio de Primavera, situación que aprovechan para cargarse de energía positiva y, a la vez, conviven con grupos étnicos de Sinaloa y otros estados, los que presentan danzas, cánticos y rituales ancestrales.

<iframe src=”https://archive.org/embed/LasLabradas2015SS10″ width=”560″ height=”384″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen=”true” mozallowfullscreen=”true” allowfullscreen></iframe>

Las Labradas, también en los últimos años ha adquirido una relevancia extraordinaria, más a partir de que varias instituciones públicas y privadas se manifestaron muy interesadas en la valoración de este sitio arqueológico. Entre otras podemos citar a: Adopta una Obra de Arte en el campo privado y en el público al INAH, Sectur Estatal y por supuesto el municipio de San Ignacio.

Desde luego que existen muchas más instituciones y personas que a lo largo de los años han hecho posible que en la actualidad, en Sinaloa se cuente con un sitio arqueológico en pleno proceso de rescate, valoración y cuidado.

En realidad, nadie en su sano juicio, podría adjudicarse a título personal o institucional el avanzado estatus que ha alcanzado este sitio, del que no acabamos de desentrañar su origen y motivaciones.

Incluso, a cada paso que da el INAH en el terreno de la investigación del sitio, las concepciones que se tenían del mismo se van derrumbando, una a una, por ejemplo: por años se manejó que su antigüedad era de entre 900 a 1000 años D.C. Pero después de los estudios más profundos que arqueólogos del INAH han venido realizando, ya se informa que su antigüedad puede ir a unos, 4,500 años A.C., es decir, prácticamente se están derrumbando todas las teorías que se tenían acerca de la aparición de los seres humanos por esta zona del mundo.

Más allá de estos hallazgos, es también importante resaltar, que Las Labradas se han convertido en el sitio arqueológico más importante de Sinaloa y único en su tipo en América y tal vez en el mundo.

En base de lo anterior, en Las Labradas, Sinaloa y en particular su principal destino turístico, Mazatlán, están ante la enorme posibilidad de añadir un atractivo más dentro del menú turístico, el cual con las debidas medidas de control, uso racional y sustentable, bien podrían aprovechar al máximo.

El Equinoccio de Primavera es solamente una pequeña muestra de lo que en este santuario prehispánico se puede desarrollar. Hablamos pues que en la actualidad, pese a los grandes avances que se tienen en el rescate, conservación, valoración y uso recreacional de este magnífico sitio, es mucho, muchísimo más lo que aún se puede desarrollar.

Queremos enfatizar en que Las Labradas no es un atractivo turístico cualquiera, es un sitio con un valor incalculable, por tanto; debemos de tener mucho cuidado en su aprovechamiento. No se puede arriesgar este legado a la intrínseca depredación que acarrea el turismo, más aún cuando este es masivo y mucho más cuando es usado con fines mercantilistas abusivos.

Es nuestro mejor deseo que todos entendamos que Las Labradas son de un valor universal, dicho de otro modo, no nos pertenecen solamente a los sanignacenses, mazatlecos, mexicanos, sino a todos los habitantes de este planeta y tienen además un valor que para algunos rebasa cualquier frontera terrenal.

Ahora vayamos al evento…

En un momento reseña completa…

Visitas: 8

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version