Y Terminó el Carnaval Internacional de Mazatlán 2015


1er-Desfile-Carros-Alegoricos-Carnaval-Mazatlan-2015.jpg


Fue un buen carnaval aunque llegó la hora de
redefinir muchas acciones
Desde la óptica de Mazatlán Interactivo, el Carnaval de Mazatlán fue un evento que resultó muy bueno en términos generales. Podemos destacar que fue un Carnaval de Transición, ya que por primera vez en muchos años, en décadas, el famoso “Rigo” Lewis no estuvo presente en el diseño y elaboración de las Carrozas Reales, más su presencia siempre estuvo ahí, en la ausencia.
La edición 2015 también tuvo transiciones en cuanto a la forma en que los mazatlecos pudieron observar los desfiles en la zona de Av. Del Mar. Un buen intento por parte del municipio fue contratar gradas para que de manera gratuita locales y turistas pudieran disfrutar de las joyas de los eventos de nuestra máxima fiesta, los desfiles. Pero no contaron con la audacia de los vivales, claro que esto se puede ir corrigiendo y cada año hacerse mejor.
En cuanto a coronaciones también podemos decir que, pese a la lluvia, estas fueron un éxito en todos los sentidos, incluso se mejoró en los espectáculos locales y también en cuanto a los carteles. Desde luego que todavía en este último campo no alcanzamos el nivel superior, pero si fueron espectáculos muy buenos.
Un evento que llamó la atención fue la presentación en Olas altas de Espinoza Paz, quien se ganó el corazón de los miles y miles de asistentes a su concierto, Nada que criticar, fue un gran esfuerzo y éxito.
Y ya entrados en Olas Altas, el combate naval fue soberbio, corto, pero espectacular y se consolidó como uno de los eventos más esperados por todos.
La seguridad, si bien es cierto fue abundante, también lo es que funcionó, salvo los tradicionales borrachazos y sus imprudencias, no hubo desgracias fatales.
En resumen podemos decir que nos fue muy bien en el Carnaval 2015, y debemos de reconocer el esfuerzo de las autoridades en primer término y en el mismo sentido a Cultura Mazatlán y a todo el equipo de colaboradores, desde Raúl Rico hasta el más sencillo de sus subalternos. Aunque hay algunos muy prepotentes, se les sube.
Pero a quien debemos reconocer y aplaudir de píe y coronar, son a las miles de familias que se congregaron a lo largo del malecón tal como lo han venido haciendo desde hace 117 años, las que con sus entusiasta participación se han convertido en parte esencial de este festejo. Nada más imagínense un desfile sin público.

A otras personas que se les debe de reconocer son a los integrantes de Aseo y Limpia Municipal los que se sacaron u Diéz con su trabajo, entrega y entusiasmo. Tenemos que presumir su actuación.

Por supuesto que se cometieron muchos errores, por ejemplo: en seguridad, la prepotencia de los policías. O el haber cerrado calles públicas en las faldas del cerro de la nevería alegando que era zona privada. En los estacionamientos los acomodadores se volaron la barda con su despotismo, particularmente frente al acuario, en donde retaban a los indignados conductores a que los denunciaran con la Sylvia (Primera Dama de Mazatlán y presidenta del DIF municipal) y ante los medios de comunicación. En cuanto a las tarifas las subían a su antojo argumentando que el DIF era el que giraba esas instrucciones.
   
Algo que se debe de remediar es la sede de las coronaciones, creemos que el estadio Teodoro Mariscal ya no es digno de este tipo de espectáculos, ni el público merece ser llevado a un lugar en decadencia. El cual luce viejo, descuidado y obsoleto. A lo anterior sume las lluvias, la verdad para llorar.
En cuanto a los desfiles, si bien es cierto, estos lucieron, también lo es que la sombra de “Rigo” estuvo presente en todo momento, y los constructores suplentes no se despegaron de la influencia del famoso Dr. Lewis. A nuestro juicio quisieron imitar lo inimitable y eso les pesó mucho. Aquí se deberán hacer varias cosas, la primera decirles a estos señores que el carnaval y mejor dicho los desfiles de carnaval tienen un sello distintivo, no se parecen a ninguno y que las carrozas son emblemáticas, en cuanto a los carros alegóricos, no deben ser de esos que desfilan por todas las ferias de pueblo de México, no, para nada, también son parte del valor distintivo de nuestro carnaval. Creemos que poner en manos de no locales algo tan local nos puede costar muy caro. Ojo pues en este segmento el que urge se tomen cartas. Sugerimos que para el próximo año se lance una convocatoria en donde se presenten diseños y el mejor y más distintivo sea el que gane. ¿Por qué no?.
Por otro lado, la fiesta ya requiere de más espacios públicos, incluso, especializados o segmentados. Por ejemplo: a muchas personas no les gusta ir a Olas Altas, por su edad, por su inclinación a la tranquilidad y la verdad, no existen este tipo de espacios. Y en caso de crearlos, los organizadores y las autoridades deberán en todo momento cuidar de las mismos y no caer en los garlitos de ciertas asociaciones, las cuales solamente buscan beneficios particulares, es decir,  piden e incluso reclaman eventos para sus zonas, pero al muy estilo mazatleco, que a ellos no les cuete nada. Menos publicidad. Así cómo pues.
Algo que no debe de opacar la visión de las autoridades son sus proclamas de históricos llenos. Miren señores eso se viene dando todos los años. Bien lo consignó públicamente, en rueda de prensa, el líder hotelero Carlos Berdegué Sacristán cuando señaló: “Decir que estamos llenos en Carnaval o semana Santa y el verano, no es nada meritorio. Eso se viene dando desde siempre”.
Fuera de lo anterior y de los consabidos comentarios en redes sociales, el Carnaval de Mazatlán salió aprobado y debemos sentirnos orgullosos de que todos seamos parte del mismo. Vaya de nuevo nuestro reconocimiento a los organizadores y las autoridades, pero de manera especial a los mazatlecos y a nuestros visitantes que cada año hacen de esta fiesta, su gran fiesta.

No podemos cerrar la presente, sin presumirles como lució el malecón de Mazatlán un día después de finalizada la fiesta, el miércoles de ceniza, observen la imagen que tomamos, un buen ejemplo, reiteramos, para presumir:

Y ahora calentando motores para Semana Santa, de Pasuca y de la Moto 2015 en Mazatlán. Los esperamos del 29 de Marzo al 6 de abril: Reserve con tiempo>>


Apóyenos distribuyendo entre sus contactos el Especial de Carnaval Mazatlán 2015, acceda al mismo aquí>>

Visitas: 10

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version