Los mazatecos y turistas disfrutan 
de un buen 1er. desfile de Carros Alegóricos

1er-Desfile-Carros-Alegoricos-Carnaval-Mazatlan-2015.jpg

>>> El Recuerdo de Rigo Lewis estuvo presente en miles de entusiastas carnavaleros

>>> Los constructores de las alegorías pueden estar tranquilos, sacaron bien su encomienda, pero para 2016 deberán sacarse la espina y alcanzar el grado de trabajos únicos

>>> A lo largo del desfile la alegría de los mazatlecos fue de película y su entrega a la fiesta nos demuestra que ellos son el alma de la misma

Comentario Breve

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 15 de febrero de 2015.- El espectáculo que más atrae a propios y extraños durante el Carnaval Internacional de Mazatlán es el desfile de carros alegóricos, en especial el del domingo, ya que generalmente es el más vistoso y además nocturno.

El de este 2015, es un desfile que bien podríamos llamarle el del “destete” de Rigo Lewis quien falleciera poco antes del carnaval del año pasado, dejando un vacío, para muchos, insustituible. Pero como dicen los artistas, el show continúa, y el carnaval también.

Carnaval es sinónimo de tradiciones y la expresión chusca de usos y costumbres de los pueblos donde se celebra esta popular fiesta. Eso no quiere decir que los festejos y los elementos propios del Carnaval, tengan que quedar paralizados. Para nada.

Los Carnavales del mundo, si bien es cierto conservan muchas de sus tradiciones y costumbres, también lo es que se van adecuando a las circunstancias demandantes de la sociedad actual. Y así es que vemos una serie de sincretismos en todos los carnavales del mundo, en donde se mezclan cosas tradicionales con modernas, de igual forma evoluciones en materia de materiales y corografías y sin faltar la crítica política, que por cierto se ha perdido en Mazatlán, en fin, los carnavales van avanzando conforme avanzan las sociedades.

La muerte de Rigo, lamentable sí. Pero sucedió. Nadie escapamos a ella. Luego entonces: ¿por qué en Mazatlán se da el empoderamiento y perpetuidad en los puestos claves de nuestra máxima fiesta?. ¿Por qué nunca pensamos en que sucederá, no solamente la desaparición física de las personas, sino hasta su eventual incompetencia o encasillamiento?.


A veces pienso que es por comodidad, misma que no ayuda mucho a mejorar las cosas. Porque los mazatlecos de frente hablan maravillas de tal o cual persona. Pero en cuanto pueden dicen todo lo que en realidad piensan de la misma. Es otra tradición mazatleca que no ayuda a la sana evolución de todo lo que tenemos en Mazatlán. Nadie se anima o nos animamos a decir las cosas como son y de frente.

La muerte de Rigo vino a sacudir el panal de los mitotes carnavaleros y mazatlecos. Sobre todo en cuanto a o las personas que le sustituirían, en un principio se pensó que dentro de su familia y círculo personal más allegado habría un heredero. Lo cual pareció ser así cuando en 2014, los miembros de su familia sacaron adelante las dos carrozas reales que le tocaría construir.

Por lógica se esperaba que para 2015, la familia de Rigo siguiera la tradición y defendiera a capa y espada el legado del maestro de las fantasías de papel mache. Pero no sucedió así. No tenemos la versión de la familia de Rigo, pero si de algo sí estamos seguros es que no se presentaron.

Lo que nosotros vimos en el desfile de carros alegóricos del Carnaval de Mazatlán fue, una propuesta diferente, pero a la vez temerosa. Temerosa a enfrentar a un público conocedor y exigente, será por ello que al menos la carroza real de la reina del Carnaval, aunque con un toque diferente, sobrio, pero no se alejó mucho de los diseños del maestro Rigo Lewis.

Lo interesante de todo esto fue, que ya sin Rigo tenemos que acostumbrarnos a que nunca jamás volveremos a ver sus carrozas. Veremos si con el paso de los años ese temor que sienten los constructores actuales de carros alegóricos del Carnaval mazatleco lo convierten en genialidad, en espectacularidad, en propuestas distintas, pero únicas, de tal suerte que le den un sello diferente a nuestros desfiles y por añadidura al festejo en general.

Si me pidieran que calificara el desfile de carnaval 2015, les diría a los constructores que hicieron un buen esfuerzo. Pero, para bien de ellos mismos y de nuestro carnaval, es menester que sepan que en realidad me quedaron a deber. No sé sí al resto de los mazatlecos y turistas también. Pero a mí, en lo particular, así fue. Pero que quede claro, no los repruebo, por el contrario, les reconozco el esfuerzo y los insto a mejorar al cién lo hecho en 2015.

El Desfile  

Este domingo, el clima lluvioso y el Carnaval Internacional Mazatlán 2015 finalmente hicieron las paces. En el día grande de la máxima fiesta del puerto el sol brilló en un cielo claro cobijando a miles de porteños y visitantes que atiborraron las Avenida del Mar durante el tradicional desfile carnavalero.

En punto de las 16:30 horas la avanzada comercial abrió pasó al alboroto, el entusiasmo y la ilusión que las familias porteñas llevaron desde temprano a orillas del mar acompañados de sillas, carpas, cervezas, ceviches y el irreverente humor mazatleco para calentar el ambiente de una fiesta kilométrica.

Una hora después, el primer cohetón quebró el cielo para desbordar los ánimos de una procesión estructurada en cuatro secciones: la de la Reina del Carnaval, con la insignia del Ave Fénix, como símbolo de la imaginación; la Reina de los Juegos Florales, con el Pájaro de Fuego, expresó la gracia y armonía de la danza; la música, con el Ave Papageno, engalanó la sección de la Reina Infantil; y la algarabía, con el Pájaro de Trueno que acompañó durante todo el recorrido al Rey de la Alegría.

Desde Japón a la India, con criaturas de bosques encantados y de los infinitos mares; con seres misteriosos, monstruos y el colorido del Amazonas, el desfile liberó la imaginación de los creadores de los carros alegóricos Francisco Igartúa, Jorge González Neri, Jorge Osuna, Graciano Grande y la empresa Monofaber que con mecanismos inteligentes y estilos múltiples de trabajo emprendieron la labor de crear juntos un nuevo concepto que por años fue dominado por  Rigoberto “Rigo” Lewis.

En cada contingente hubieron sorpresas e invitados especiales para el deleite de chicos y grandes, para hombres y mujeres: el simpático “Rey Momo”, sensuales modelos brasileñas, invitados de lujo como la espectacular modelo,  periodista y animadora Vanessa Huppenkothen; el Campeón Mundial Minimosca Pedro Guevara, Alex Garza, cantante y actriz de “La Academia” e incluso, una comparsa brasileña con batucada incluida.

En la sección de la Reina del Carnaval  brillaron las figuras de Lorena I, Reina del Carnaval 2014; Marcela I, Reina de los Juegos Florales 2014 y en especial Rocío IV, Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2015 en compañía de sus princesas Joselyn, Karla, Melissa y Fernanda.

La parte más emotiva del desfile la llevó la sección de la Reina de los Juegos Florales, quien honró a SGM María Elena Rodríguez, Reina de los Juegos Florales de 1965 y a Libia Zulema Farriols, Reina de los Juegos Florales de 1990. Y como plato fuerte de esta sección Marcela II, Reina de los Juegos Florales 2015 acompañada por  sus princesas reales  Berenice, Paulina y Adelys.

Un elemento destacadísimo fueron las alegres, coloridas e incansables comparsas carnavaleras, que en esta edición sumaron un total 21, diez de ellas en competencia, procedentes de distintas escuelas, academias de danza, grupos artísticos y lugares de Sinaloa y México y que con su música y coreografías no permitieron que el ánimo decayera un solo instante.

Sin dudas, la sección que acaparó muchísimas miradas fue la de la Reina Infantil, que inyectada de colores y creaciones divertidas exhibió la simpatía de Zuszet I, Reina Infantil 2014, Ivanna I, Reina de la Poesía Infantil 2014; Luciana I, Reina de la Poesía Infantil 2015 y Danna I, Reina Infantil del Carnaval 2015. Otro atractivo fue la presencia de Ana Elena Mier De Rueda, Reina Infantil 1990.

El último contingente, el del Rey de la Alegría brilló por la bulla y el descoque que despertó en el público, sin duda, la música de banda tronó en su máxima expresión y con esto el alboroto de las señoras dadas al argüende no tuvo reparo ante la presencia de Pablo Navarrete, Príncipe de la Alegría 2015, Francisco Garay, Rey de la Alegría de 2015 y José Ramón Salas, Rey de la Alegría de 1900.

Acabado el desfile, las familias porteñas tomaron sus pertenencias y en lento éxodo se dispusieron a vaciar la Avenida del Mar y prepararse para una exhaustiva noche carnavalera en la Plazuela Machado o el Paseo Olas Altas en los inagotables “Sueños de Momo”.

Más tarde galería de fotos y vídeo…



Visitas: 36

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version