Día de Muertos en Mazatlán 2014
El Día de Muertos en Mazatlán se celebrará al Ritmo de Carnaval y la huesuda bailará los “Papaquis” a lo largo de la callejoneada

>>> Esta festividad llevará por título “Carnaval de los Muertos” motivo por el cual se estará  homenajeando a Rigoberto Lewis por su reconocida trayectoria carnavalera

>>> Se ha aumentado el número de eventos culturales y control del acceso a los mismos    

Cecilia Sánchez Duarte la “Comandante Calaca” de Mazatlán

Mazatlán Sinaloa, México, a; 24 de septiembre del 2014.- Como  tradición muy mexicana la celebración de día de muertos y ahora también como una tradición muy Mazatleca, La celebración del día de muertos con la ruta de la callejoneada, iniciada hace no muchos años por Ricardo Urquijo y casi un centenar de amigos y artistas, donde se visitan los altares que los seres queridos ofrecen a sus familiares finados y en este evento, desde su inicio, las artes ofrecen altares a sus artistas o promotores artísticos más destacados para ofrendarles sus artículos y comidas favoritas acompañados del también tradicional pan de muerto y las ya tan famosas calaveras y calaveritas, nuevamente y recargada se celebrará este año el 1 de noviembre, la cual llevará por nombre “Carnaval de los Muertos”, motivo por el cual se estará  homenajeando a Rigoberto Lewis “Rigo” por su reconocida trayectoria.

La ofrenda humana artística que se hace al interior del Teatro Ángela Peralta, la cual ha ido creciendo enormemente, en donde se destaca la participación de todas las escuelas y todas las disciplinas, en esta ocasión desplegarán todo su talento y cratividad alrededor del tema “Carnaval de los muertos” huesuda fiestera la de 2014.

Es por ello, que este jolgoria mortuario estará dedicado a personajes ilustres o figuras emblemáticas de carnavales anteriores que  ya no están con nosotros, el personaje emblemático de 2014 será “Rigo” Lewis llamado a cuentas pro la Pelona este año, quien sin duda ya la habrá convencido, a la Calaca, para que el Carnaval 2015 de Mazatlán sea reconocida y paseada en una de sus carrozas carnavaleras.

Gracias al  gran interés y éxito que en años anteriores ha tenido la tradicional callejoneada que se celebra por las calles y callejuelas del centro histórico, se ha aumentado el número de eventos culturales y control del acceso a los mismos donde participarán todos los artistas de todas las disciplinas que se quieran sumarse alrededor del tema de la muerte.

La entrada será gratuita para todos los asistentes, no obstantye se monitoreará por medio de boletos limitados a 4 por familia, mismos que se estarán entregando el mismo día y lugar del evento. Esta medida se tomó debido a que se ha convertido en un evento multitudinario y para así mantener controlado el flujo de personas, evitar amontonamiento y con ellos algunas contingencias, ya que se esperan a más de 3000 personas que disfrutarán de este despliegue de artes que ofrecerán los más de 200 artistas en los 12 escenarios y foros que componen el recorrido entre Artes Plásticas, Ballet Clásico, Teatro, Música, Ballet Folclórico, Canto, entre otros.

Ya que en México el tema  de la muerte  es tratado de forma muy familiar y el día de muertos es comunitario, festejamos con una gran celebración comunitaria que une al pueblo mexicano, comentó Cecilia Sánchez Duarte Artista Plástica quién dio los detalles del contenido de este gran festejo de día de muertos.

Convocatoiras Mortuarias

 

Plana Mayor Mortuaria del Instituto de Cultura de Mazatlán

Como parte del festejo se abren dos convocatorias:

Para la exposición Huesos del Mar:

Se llevará a cabo el 1 de noviembre en la galería Rubio del TAP.

Se convoca a 20 creativos y artistas plásticos sinaloenses o residentes en Sinaloa con mínimo de cinco años en este estatus.

Para la elaboración de las obras se utilizará pintura fluorescente sobre tela, que serán montadas en mamparas de la galería.

La tela recortada será proporcionada por el Instituto de Cultura  y Arte de Mazatlán el día viernes 17 de octubre para  que los artistas pinten en la misma galería o bien que se las lleven a su taller y las regresen  ya listas para su montaje en la presencia del autor.

La convocatoria abre el día 24 de septiembre y cierra el día 10 de octubre a las 6 de la tarde, y la exposición quedará montada hasta el día 15 de Noviembre de 10:00am a 6:00pm.

Las Mejores Fotografías de la Callejoneada

La segunda convocatoria es más sencilla pero no menos importante, ya que obtendrán un premio las 20 mejores fotografías de la callejoneada, las cuales serán enviadas vía Facebook o vía twitter, la selección se llevará a cabo en CULTURA y serán publicadas en www.culturamazatlan.com y la fecha límite de envío de imágenes es el día 4 de noviembre.

Para más información  consultar la página www.culturamazatlan.com en donde podrá encontrar  información más completa de los eventos.
Programa

 

Visitas: 35

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version