fbpx

junio 3, 2020 10:11 pm

14 hoteles de Mazatlán refrendan Distintivo Sustentable

14 hoteles de Mazatlán refrendan Distintivo Sustentable

Es un compromiso y ejemplo a nivel nacional para que esta tendencia permanezca: Óscar Pérez Barros

14 Hoteles Refrendan Distintivo Sustentable en Mazatlán 2020 1 Isaias Gómez El Cid MarinaMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 18 de febrero de 2020.-  Sin duda, Mazatlán da, en algunas áreas, grandes pasos en el sentido de la adecuación del paradigma a seguir o alcanzar en el sector turístico, particularmente Codesin y Sectur Sinaloa hacen grandes esfuerzos para facilitar a los empresarios que este proceso se alcance de la mejor y eficiente manera posible.

Por ejemplo: hoy asistimos al refrendo del “Distintivo Hotel Sustentable” que 14 empresas hoteleras de esta localidad alcanzaron y, tal vez, el número 14 pudiera sonar a una cantidad menor, y esa es una de las cosas que en muchas ocasiones las autoridades y muchos locales no dimensionan a cabalidad. Y el que no las dimensionen sería el menor de los daños que esto ocasiona. Pero el problema se da en que además minimizan los grandes benéficos que esto acarrea, basados siempre en erróneas apreciaciones y en no muchos casos en “mala leche”.

14 Hoteles Refrendan Distintivo Sustentable en Mazatlán 2020 1 Araceli Tirado Codesin Zona Sur

Y vean por qué subrayamos lo anterior: resulta que estos 14 hoteles son poseedores 4,057 cuartos, de los aproximadamente 12400 que en la actualidad existen en Mazatlán. Si lo anterior tampoco les dice mucho, vamos a tratar de aclarar más el panorama: estos 14 hoteles poseen el 32% de la oferta hotelera actual de Mazatlán, y si aún con ello no se convencen los siempre críticos e insaciables mazatlecos, tal vez los siguiente dato les pongan en su lugar: y es que estos 14 hoteles representan las habitaciones de mayor calidad en Mazatlán y son las que reciben un gran porcentaje del turismo nacional e internacional y para rematar son fuentes de empleo de miles de personas, además de que generan una enorme derrama en el comercio y los servicios de Mazatlán. Así de ese tamaño.

En realidad los datos anteriores nos reflejan el cómo se mueven las cosas en un destino turístico, en donde existen gran variedad de factores que inciden para que su desarrollo sea precisamente sustentable y sostenible y es en este binomio donde se esconde una verdadera encrucijada, representada esta por quienes quieren seguir haciendo las cosas a su modo y a como ellos las entienden y, por el otro lado están los que poco a poco van despertando de ese letargo que los mantuvo precisamente en el lugar donde están los que no quieren cambiar.

Por ello, nos dio mucho gusto que esta mañana, los 14 hoteles en cuestión, hayan dado un paso más en este sentido, siendo este el refrendo del Distintivo motivo del presente. Que no es cosa fácil de obtener, ni de refrendar, ya que para ello, al interior de estos mismos hoteles se tuvieron que romper inercias de todo tipo, desde la de los propietarios, pasando por las de los ejecutivos, mandos medios y en general de todos quienes colaboran en estas unidades habitacionales.

Y por todo ello es que reconocemos la labor de Codesin Zona Sur y de todo el equipo de colaboradores que lo operan, dado que emprender este tipo de iniciativas no es nada fácil, menos aún sostenerlas y más todavía hacerlas que caminen prácticamente solas.

Y en realidad a eso fue a lo que acudimos hoy al Salón Doña Sol del Majestuoso Hotel EL Cid Castilla, a ser testigo del florecimiento avanzado de este programa denominado: De buenas prácticas de sustentabilidad en administración y operación hotelera en Mazatlán, mismo del que ya dimos cuenta desde su inicio en este medio.

14 Hoteles Refrendan Distintivo Sustentable en Mazatlán 2020 1Guillermo Romero Codesin Zona SurEn el marco de la entrega de reconocimientos, Guillermo Romero Rodríguez vicepresidente de Codesin Zona Sur, dijo que este refrendo reconoce el compromiso del Hotel hacia una cultura de competitividad y sustentabilidad e hizo referencia a lo establecido por la ONU en 017, época en que denominó a este año como el internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo que busca impulsar un cambio en las políticas, en las prácticas empresariales y en el comportamiento de los consumidores, con el objetivo de conseguir un sector turístico más sostenible.

Agregó que en ese sentido y en apego al modelo de desarrollo que plantea CODESIN, donde se define al Turismo como uno de los pilares estratégicos a impulsar y a la Sustentabilidad Ambiental como un eje transversal, para lograr una cultura de competitividad en el Estado: “hemos venido trabajando desde 2014 en colaboración con la SECTUR, las Asociaciones de Hoteles y CONSELVA, en impulsar este Proyecto de Hotelería Sustentable” marcó.

Romero Rodríguez precisó que este Proyecto se ha llevado a cabo a través de una metodología de Implementación de buenas prácticas de sustentabilidad en la operación y administración que cubre las cinco áreas importantes de cada hotel. En cuanto a su implementación y ejecución indicó que se ha venido dando a través del Consultor Fernando del Valle de la empresa Sustentabilidad Turística de la Riviera Maya. donde se originó esta metodología.

“Nuestro objetivo es posicionar a Mazatlán y al Sur de Sinaloa, como un destino turístico sustentable, donde su sector hotelero sea referente a nivel nacional e internacional por su contribución a la conservación del medio ambiente y su calidad en el servicio” destacó Romero Rodríguez.

En cuanto a los logros y avances que se han obtenido en las dos primeras etapas Guillermo Romero mencionó los siguientes:

14 Hoteles Refrendan Distintivo Sustentable en Mazatlán 2020 as

Primer Grupo: Periodo 2015-2016

  • 15 hoteles participantes de Mazatlán
  • Costo Honorarios Consultor Fernando del Valle $483,670 Convenio
  • CODESIN-SECTUR-CONSELVA

Segundo Grupo: Periodo 2017-2018

  • 12 Hoteles participantes de Mazatlán, Rosario y Escuinapa.
  • Costo Honorarios Consultor Fernando del Valle $361,920
  • Convenio CODESIN-SECTUR-CONSELVA

Impactos Alcanzados:

  • 23 hoteles con distintivo de Hotel Sustentable que cumplieron con la metodología y que representan 4,057 cuartos, el 32% de la oferta hotelera actual.
  • 23 sistemas de administración ambiental generados, capacitación permanente con programas de mejora continua a más de 3,500 colaboradores de las 5 áreas de cada hotel (Gerencia, AyB, Ama de Llaves, Lavandería y Mantenimiento).
  • Beneficios de $10.4 millones de pesos en ahorros obtenidos en agua, gas y electricidad.
  • En este Refrendo de buenas prácticas de sustentabilidad para conservar el distintivo de Hotel Sustentable, participaron 14 hoteles de la AHYET, cubriendo directamente los honorarios del consultor, lográndose la capacitación de 460 colaboradores, que hoy reconocemos.

Finalmente el también hotelero dijo: “Nuestra meta es lograr que más hoteles se sumen para formar un tercer grupo de hoteles y adicionar a restaurantes en lo individual, para ello requerimos de la participación de todos ustedes, y continuar con el apoyo de la SECTUR y de las Asociaciones. De esta manera avanzamos hacia la Visión definida en nuestra Agenda Regional Estratégica del Sur de Sinaloa: -Ser un región atractiva para el desarrollo sustentable del turismo de alto valor-”.

14 Hoteles Refrendan Distintivo Sustentable en Mazatlán 2020 1Óscar Pérez Barros Sectur SInaloaEn su momento, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, destacó el compromiso que se tiene con la sustentabilidad, la capacitación y el profesionalismo en la atención al turista.

Esto, añadió, es un ejemplo a nivel nacional como una tendencia positiva, lo que habla bien del destino, de los que dan la cara al turista, como los hoteleros, los restauranteros, los que atienden de manera directa y que se preocupan por el medio ambiente

El funcionario estatal afirmó que el turista hoy en día busca hospedajes y servicios que estén comprometidos con el medio ambiente, y en Sinaloa y Mazatlán, “es una encomienda que nos da el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, que sigamos avanzando con esto y los invitó a que se sumen. Sus instrucciones son seguir capacitando de la mano con el Codesin, el Icatsin, en el estado, y la Sectur federal y estatal”, expresó.

“Los buenos resultados se ven, como saben, venimos de un verano histórico con un incremento del 30 por ciento de visitas a Sinaloa; el cambio que se dio de la oferta turística es innovador, y los números hablan por sí solos, y este tipo de refrendos con el medio ambiente muestran la calidez y las ganas que tenemos de servir al turismo y de profesionalizarnos, porque ya nos dimos cuenta que el turismo hoy por hoy es de las principales actividades económicas del estado”, abundó.

También aseveró que el inversionista privado tiene confianza en Mazatlán y Sinaloa por este tipo de acciones que se están llevando cabo, y por la demostración que ha dado el gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel, por invertir en infraestructura turística, ya que cuando esto ocurre, con más facilidad llega la inversión privada.

14 Hoteles Refrendan Distintivo Sustentable en Mazatlán 2020 asq

Hoteles que recibieron el Distintivo:

El Cid Castilla, El Cid Moro, El Cid Granada, Marina El Cid, Royal Villas, Don Pelayo, The Inn At Mazatlán, Gamma Centro Histórico, Torres Mazatlán, Ocean Palace, Star Palace, Pacific Palace, Luna Palace y Playa Mazatlán.

Más sobre este tema: Aquí>>

118 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!