noviembre 15, 2018 12:01 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Reunión Anual de la Red de Tortugueros de Sinaloa 2018

Reunión Anual de la Red de Tortugueros de Sinaloa 2018

Reunión Red de Tortugueros de Sinaloa 20181

Dan a conocer resultados impactantes sobre los efectos de la contaminación plástica en nuestras costas y mares 

Introducción editorial:

Son tantos los llamados a no contaminar, que a veces ya no sabemos a cuál de todos seguir, o apoyar. Y es que esto de la contaminación se ha vuelto una especie de juego macabro. Ya que en realidad todos sabemos qué está mal y qué se debe no hacer en este extenso campo. Incluso, también todos sabemos que hacer al respecto.

Luego entonces: ¿Por qué seguimos contaminando?. ¿Cuál o Cuáles son las causas por las que no atendemos con propiedad este grave problema?.

Desde luego que abundan las respuestas a estas dos preguntas, pero… El problema es, que lejos de disminuir aumenta. Y no estamos inventando, el día de ayer acudimos a la conferencia que ofreció la Red de Tortugueros de Sinaloa y lo que ahí revelaron es para ocuparnos, pero en serio, no con posturas mediáticas y, ya ponernos en lo individual primero y luego en lo grupal a darle solución a este grave problema, mismo que se deriva del excesivo e imprudente consumismo que vivimos, mismo que promueven las propias empresas y que permite el gobierno, que al menos en México es, casi empresarial, bueno al menos el actual. Y veremos el que le sigue.

Y tal como lo proponemos, muy pronto daremos cuenta de una acción al respecto, la que ya no se basa en modelos internacionales, sino en la conciencia pura de que desde nuestras trincheras tenemos que hacer algo.

Por lo pronto, lean con atención lo que se expuso en el Reunión de la Red de Tortugueros de Sinaloa:

La Reunión

Por: Rubén Romero Ibarra

Tortugas Marinas Sinaloa 2018 (1)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 7 de Septiembre de 2018.- En el marco de su VII reunión anual, la Red de Tortugueros de Sinaloa analizó la ponencia: “El impacto de los plásticos y microplásticos en océanos y la biodiversidad”, lo anterior teniendo como finalidad dar a conocer los resultados de protección a la tortuga marina.

Dicha reunión se celebró en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia de la UNAM, evento que atrajo a varios medios de comunicación, por lo que en rueda de prensa se discutieron diversos temas sobre la contaminación ambiental en todas sus formas y como está afectando a la fauna marina, en especial a las diferentes especies de tortugas.

Al respecto y de entrada, la Dra. Ana Carolina Ruíz Hernández comentó: “El reto que enfrentan las tortugas marinas en el mundo, pero en especial en los litorales mexicanos es, sin duda, la contaminación en todas sus formas y si a esto le agregamos la Pesca Incidental, como por ejemplo: el evento reciente en las costas de Oaxaca, donde murieron más de 300 tortugas, tenemos pues una tasa de mortalidad muy alta de estas especies. Por tal razón el sector pesquero debe tomar consciencia para pescar a las especies objetivo, porque dentro de esta actividad es donde se da más la pesca incidental, sabemos que no es una tarea fácil, pues se requiere de recursos para los programas de protección a la tortuga y otras especies marinas” explicó la profesional.

La Dra. Ruiz Fernández profundizando en el tema agregó: “El calentamiento global juega un papel determinante para el desarrollo y crecimiento de las tortugas marinas” acotó tajante.

Siguiendo con el tema, en su intervención, la Doctora Alejandra García Gasca, expuso lo siguiente: “Por ejemplo: la contaminación global tiene una afectación en el sexo de las tortugas, la proporción sexual operativa es cosa que no sabemos con exactitud, porque esta respuesta sólo la factura la naturaleza, y al respecto se trata de saber cuántos machos y hembras están participando en la reproducción. Lo que sí se sabe es; que cada vez son muchas más hembras las que participan y en la actualidad hay una escasez de machos y esto puede ocasionar un impacto serio” diagnosticó.

La Dra. Raquel Ruiz al referirse al impacto de los plásticos en los océanos, aclaró: “Nada más para empezar, les informaré que la basura plástica está afectando mucho nuestros océanos, pues ingresan al mar cada año de 5 a 13 millones de toneladas de este material. Y esta enorme cantidad de plástico se degradada gradualmente, es decir, se va fragmentando hasta convertirse en pequeñas partículas las que los organismos marinos, de los que nos alimentamos, están consumiendo y están muriendo y sufriendo otros efectos. Por tal motivo, debemos hacer consciencia de reutilizar las bolsas de plástico, o en el mejor de los casos, no usarlas, para que esté plástico no se tire al mar. Actualmente se limpian los mares con barreras mecánicas gigantes para concentrar el plástico, pero cada día resultan ser insuficientes los esfuerzos por limpiar los océanos. En este sentido debemos de implementar medidas con estándares internacionales para reducir el impacto de los plásticos en costas Mexicanas”. Concluyó convencida.

Sobre esta misma tesitura, el Doctor Jorge Feliciano Ontiveros Cuadras destacó: “Es un esfuerzo muy grande el que se hace para sacar una muestra del mar y ponerla en el laboratorio, por esta razón debemos entrar en esta iniciativa de carácter internacional para limpiar de plástico nuestras playas y océanos, pues el problema con el sedimento es el tamaño de las partículas de plástico, que cada día son más grandes y estás mismas están en contacto directo con todas las especies marinas y, al respecto, hay incertidumbre en los modelos matemáticos sobre en qué proporción va seguir creciendo este tipo de contaminación en el mar”. Señaló preocupado.

Finalmente el Doctor Alan Alfredo Zavala Norzagaray del IPN y director del Programa CIIDIR Sinaloa Comentó: “Tenemos más de 40 años en el programa de protección de la tortuga marina y somos el módulo más viejo en este proyecto, esto se debe a que existe un corredor marino en Sinaloa por donde transita esta especie, de hecho, son varias especies de tortugas las que lo hacen, incluso, se da el caso de una especie que es original del Japón que transita por estos mares, se le llama “Careta careta”. En la actualidad hacemos mediciones en las tortugas de todo tipo, porque hemos encontrado en la sangre de las mismas, partículas de plástico, carbono y arsénico, las que son cancerígenas y esto lo está consumiendo el ser humano” indicó.

Agregó: Tenemos campamentos en la Zona Sur, centro y norte de Sinaloa, es por ello que podemos monitorear a las tortugas, pero también nos hemos encontrado con mucha mortandad de ellas por pesca incidental. Es pues imperativo que debemos coordinarnos con el gobierno y la comunidad pesquera, que a la vez es; uno de los sectores productivos más golpeados del país” reveló.

El especialista explicó que en esta labor iban a seguir trabajando junto a los proyectos de reducción de basura plástica que afecte a la fauna marina.

Destacó que también estarán tomando cartas en el caso de las Redes Fantasma como lo que pasó en las costas de Oaxaca, y prosiguió:

“Sabemos del caso de las 99 tortugas varadas en Escuinapa y no encontramos indicios que hayan sido afectadas por Mareas Rojas, mejor dicho, algo pasó y creemos estuvo involucrada la pesca incidental. Por eso podemos asegurar que en las costas de Sinaloa, con el saqueo de huevos y la extracción de tortugas cuando están desovando, en conjunto se favorece ampliamente la tasa de mortandad que anda por arriba de 400 tortugas. Y es que a veces se nos olvida que originalmente las tortugas son terrestres” indicó preocupado.

En torno a las costumbres actuales de la población humana de usar plásticos, los ponentes opinaron que se debería hacer consciencia desde los modelos educativos emanados del gobierno. Citaron ejemplos que se están dando en países como España, en donde con tal de reducir el uso de plásticos en los establecimientos, las bolsas de este material se venden, aún sean biodegradables, ya que está condición sólo permite que se desintegren en pedacitos pequeños, pero el daño es el mismo, manifestaron alarmados.

Comentario del autor

Tortugas Marinas Sinaloa 2018 (2)Pues ahí tienen amables lectores, estas son las opiniones de los científicos marinos, acerca del gran problema de los plásticos en los océanos, y que por cierto, México, ocupa uno de los primeros lugares en tirar basura plástica.

En este sentido atinadas eran las costumbres de nuestras abuelas y abuelos que iban hacer sus compras en bolsas de ixtle, canastas de mimbre o carrizo, y bolsas de papel, pero nuestra indolente modernidad plástica no nos permite aceptar que lo que nos da la naturaleza es lo mejor.

En este tipo de toma de conciencia no esperemos que papá Gobierno nos dé el banderazo, y si queremos que nuestras y futuras generaciones vivan mejor hagamos de esto una conducta personal. Y POR FAVOR NO TIRES BASURA, tus nietos y bisnietos te lo agradecerán.

Ya que más podemos decirles.

149 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.