fbpx

diciembre 11, 2019 7:03 pm

Vecinos del Centro Histórico se pronuncian contra inundaciones y reconocen avances en seguridad

Vecinos del Centro Histórico se pronuncian contra inundaciones y reconocen avances en seguridad

 

 

Aseguran que las inundaciones que se han presentado en esta emblemática Zona de Mazatlán son las peores de los últimos 50 años

  • En cuanto a seguridad aseguran que han tenido muhos avances pero lo que buscan es reforzar las medidas que han implementado para que no se presenten casos que lamentar

Vecinos del Centro Histórico se Pronuncian contra Inundaciones y Seguridad 2019 DrenajeMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 21 de Septiembre de 2019.- Esta tarde, en las instalaciones del centro Rercreo, ubicadas en pleno Centro Histórico de Mazatlán, un nutrido grupo de vecinos de Centro Histórico de Mazatlán, se reunieron para tratar la problemática que enfrentan con relación a dos puntos centrales: las inundaciones y la seguridad.

Cabe destacar, que estas personas están agrupadas en la denominada Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Mazatlán y su misión es velar por vivir en armonía.

El primer tema que trataron fue el de inundaciones y vaya que salieron cosas a relucir, mismas que a continuación las consignamos:

Tema Inundaciones: Problemática

Los habitantes del Centro Histórico de Mazatlán estamos preocupados cada vez que llueve, porque el nivel de agua pluvial en las calles ha aumentado desmesuradamente en los últimos 2 años. El agua, producto de la lluvia que corre por las calles de norte a sur en esta zona del centro de Mazatlán, invade las banquetas y entra a las casas, creando estragos en el interior, si bien es conocido que el centro de Mazatlán se inundaba desde antes, ahora los niveles de agua han subido de manera extraordinaria.

Algunos habitantes comentan que en 50 años que tienen viviendo en el centro, es la primera vez que sucede de esa manera; es decir, que en casas que no se metía el agua, ahora lo hace; y donde se metía, el nivel ha subido de manera peligrosa. Esto sería en el mejor de los casos, ya que a muchas viviendas no sólo se introduce el agua pluvial al interior, sino que también aguas negras producto del drenaje.

No se necesita ser un experto para deducir que uno de los factores que ocasionan este trastorno, es la reducción de las calles y la consecuente ampliación de las banquetas, así como los encharcamientos que continúan después de la lluvia por la mala ejecución de las obras y error en los niveles de calles. Todo esto es por la remodelación de hace 2 años en las calles y banquetas del Centro Histórico de Mazatlán, realizado a pesar de nuestros reclamos y advertencias de lo que pasaría durante las lluvias.

El otro factor que contribuye a la inundación y encharcamiento de las calles del centro histórico, es el taponamiento de los colectores de agua pluvial. El centro cuenta con varias alcantarillas de captación, en las cuales desemboca el agua de lluvia que corre de norte a sur en el centro de la ciudad.

Las alcantarillas de captación se encuentran todas sobre la calle Rooselvet, conocido como el Colector Rooselvet y vierten el agua de lluvia hacia la playa a la altura del Escudo de Olas Altas.

Alcantarillas de captación.

  • Rooselvet-Aquiles Serdán
  • Rooselvet – Benito Juárez
  • Rooselvet-Carnaval
  • Rooselvet-Belisario Domínguez
  • Rooselvet-Heriberto Frías

Estas alcantarillas antiguamente eran limpiadas levantando la reja de acero y extrayendo con pala el material encontrado.

En las últimas lluvias hemos visto cómo las alcantarillas se han tapado por basura y ramas de árboles, que son retirados por Aseo y Limpia, después de los encharcamientos; sin embargo, las alcantarillas no han sido desasolvadas en su interior.

Recordemos que durante la ejecución de la obra del Centro Histórico, la lluvia les ganó a los constructores, llevándose los materiales como la arena y grava, los cuales terminaron en el colector. A este problema también se agrega la salida del agua hacia la playa Olas Altas, la cual se ve afectada por la arena que empuja el mar hacia adentro del colector taponeando la salida. En este punto los vecinos se han percatado que la salida del agua hacia la playa Olas Altas no sale fluido sino que brota del suelo a través de la arena de la playa.

Ante esta situación los miembros de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, a principios de este año nos reunimos con el Alcalde y su equipo, para exponer la problemática del centro, obteniendo muy buena recepción a nuestras quejas; a los dos meses tuvimos otra reunión con todos los Directores del ayuntamiento, para que nos informaran sobre el seguimiento a nuestras peticiones, pero no hubo ningún avance.

Posteriormente, acudimos a la Presidencia Municipal, el 14 de junio, primeramente con el encargado de Desarrollo Social, Lic. Tonatiuh Guerra, con un pliego petitorio donde se incluía la limpieza del Colector Roosevelt y el tramo de Carnaval, entre Constitución y Libertad, frente la Teatro Ángela Peralta.

Al no resolvernos satisfactoriamente, hicimos guardia el dia viernes 06 de septiembre, con el Director de Obras Publicas, Ing. Juan de Dios Garay, hasta que nos atendió y se comprometió a desasolvar el colector, así como a resolver la salida hacia la Playa Olas Altas, pero hasta el dia de hoy no se ha cumplido con ninguno de los compromisos.

Por otra parte hace unos días se abrió un hueco en el piso de la calle, en la esquina de Venustiano Carranza y Circunvalación (frente a las oficinas de Consulado Americano) en donde se constató que por debajo pasa el colector Rooselvelt, por lo que al romperse el pavimento, quedó al descubierto el colector. Al parecer el techo del colector original había colapsado hace tiempo y fue cubierto por una losa delgada y sin el armado adecuado, producto de los trabajos de instalación de drenaje y agua.

Para resolver el problema del colapso reciente, el municipio colocó unas vigas de acero para que trabaje como dren de agua de lluvia.

Ante estos acontecimientos la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Mazatlán, proponemos lo siguiente:

  • Para evitar el taponamiento por basura: los habitantes del C.H. procederían a sacar la basura el dia que les corresponde y meterla en caso de amenaza de lluvia.
  • Revisión de árboles y palmeras que presenten problemas para evitar que las arrastre la corriente, reportándolos en la aplicación del municipio.
  • Solicitar la implementación de botes de basura en el Centro, para la basura generada por los turistas.
  • Presionar en la oficina de Obras Públicas para los trabajos de desasolve y limpieza del Colector Rooselvet y su salida hacia olas altas.
  • Desasolve del paso de agua pluvial de la calle carnaval hacia el sur, que pasa por debajo de la explanada de la Plazuela Machado, entre Constitución y Libertad.
  • Revisión de la estructura (techo) del colector Roosvelt, por Obras Públicas para evitar otro colapso.
  • Realizar una manifestación pública: con la participación de todos los vecinos del centro y presencia de los medios de comunicación, frente al ayuntamiento, para exigir al gobierno municipal, que resuelva los problemas antes mencionados. 

Vecinos del Centro Histórico se Pronuncian contra Inundaciones y Seguridad 2019 SeguridadEl siguiente tema que abordaron los vecinos fue el de seguridad, y queremos resaltar que fue abordado de una manera muy respetuosa por las partes participantes, Vecinos y los comandantes de la policía municipal asignados a esa Zona, de verdad que nos da gusto que las persona se comporten de manera tan civilizada y cortés.

Y es que los policías son personas que debemos de tratar como lo que son, personas, y de esa manera generar confienza en ellos, lo cual, sin duda, redundará en mejores servicios que nos presten.

Felicitamos a ambas partes y les reiteramos que en este campo nos trajimos un muy buen sabor de boca.

A continuación les damos a conoCer los planteamientos:

Antecedentes:

Anteriormente en el Centro histórico, no teníamos comunicación directa con los agentes que resguardan la seguridad, por lo que se complicaba avisar sobre los delitos o reportar alguna actividad sospechosa, lo que traía como consecuencia que, aunque hubiera buenos elementos, la efectividad no fuera la esperada.

Qué hemos hecho como asociación:

A partir del contacto personal y directo con el agente Francisco, mejor conocido como “Panchón”, él propuso formar un grupo de whatsapp con los vecinos del Centro Histórico, así que lo hicimos en conjunto; y a partir de eso los agentes han estado muy pendientes de nuestros reportes, atienden muy rápido, con muy buena disposición y muy atentos, por lo cual los vecinos estamos muy agradecidos.

De hecho, en la dirección de seguridad pública están recomendando esta estrategia para que la repliquen en otras colonias.

Sabemos que siempre serán insuficientes los elementos asignados al área, pero con esta estrategia, ellos están en constante comunicación con nosotros; y aunque los índices delictivos han aumentado en toda la ciudad, gracias a que estamos unidos como vecinos y al gran trabajo de los agentes, en el Centro Histórico ahora estamos más protegidos.

Pero no debemos confiarnos ni dejar todo en manos de los agentes, pues no puede haber uno en cada cuadra, por lo que debemos buscar la forma de apoyarlos y ayudarnos a nosotros mismos.

Nuestra propuesta:

Como vecinos organizados y a fin de facilitar la labor de los agentes, en beneficio nuestro, proponemos adquirir en mercado libre, una novedosa alarma vecinal que se conecta vÍa wifi, y tú la puedes activar y desactivar con un botón de pánico, mediante una app en tu celular. Se puede comprar entre los vecinos de una cuadra y agregar a todos los vecinos que quieras. Incluye un altavoz que se pone en un lugar estratégico de la cuadra y cuando actives el botón de pánico en tu cel, la alarma sonará muy fuerte, escuchándose a gran distancia, por lo que los agentes que se encuentren cerca se desplazarán de inmediato.

Claro que primero se hablará con ellos para ponerlos de acuerdo. La alarma cuesta mil pesos.

Pues ahí tienen amigos, una asociación de vecinos actuante y dando ejemplos de cómo actuar en lugar de rumorar y criticar. Es nuestro mejor deseo que muchos mazatlecos y sinaloenses los repliquemos y decirles a estos colonos que cuentan con todo nuestro respaldo…

1,087 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

2 Comments

  1. Anónimo

    Apreciables lectores:

    han llegado comentarios como este sobre la nota de los Vecinos del Centro Histórico, que normalmente no publicamos, pero como consideramos que el tema es relevante, los publicamos. Haciendo la súplica a todos quienes envíen más comentarios que por favor dejen el anonimato. No pasa nada, antes el contrario, validan lo asentado por la asociación, o en su caso, exhiben a quienes hacen comentarios de mala fe o si conocimientos de causa.

    El Comentario:

    Subieron la calle, ahora está más alta, nuestras banquetas eran altas en muchas calles del CH, yo vivo en la Libertad y al subir la calle con la remodelación , aparte que no se han desasolvado las alcantarillas de la Roosevelt , eso hace que el agua de la calle no corra y se meta a nuestras casas!!. Aunado a que el Centro Histórico ya no sólo es una zona vecinal..-

    Hay que checar si los servicios son eficientes para soportar Hoteles, Restaurantes, Bares, Tiendas, etc.. etc

    Reply
  2. Anónimo

    Apreciables lectores:

    han llegado comentarios como este sobre la nota de los Vecinos del Centro Histórico, que normalmente no publicamos, pero como consideramos que el tema es relevante, los publicamos. Haciendo la súplica a todos quienes envíen más comentarios que por favor dejen el anonimato. No pasa nada, antes el contrario, validan lo asentado por la asociación, o en su caso, exhiben a quienes hacen comentarios de mala fe o si conocimientos de causa.

    El Comentario:

    Paleros del gobierno, porque inseguridad hay y mucha en el centro histórico

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.