fbpx

diciembre 11, 2019 7:11 pm

Una Mirada Profunda al Mundo Mayo-Yoreme Sinaloense

Una Mirada Profunda al Mundo Mayo-Yoreme Sinaloense

 

 

Todos los sinaloenses estamos obligados a prestar atención a esta ancestral cultura que preserva sus tradiciones y costumbres pese al poco interés de la comunidad en ella

  • Entrevista a Nicolás Gómez García Mayo-Yoreme del norte de Sinaloa, autor de libros y lingüista de esta cultura

Como honran los Yoremes a sus muertos 2017Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 30 de noviembre de 2019.- Si bien es cierto los gobiernos de los tres niveles hacen algo por las culturas autóctonas de Sinaloa, también lo es que no es totalmente una responsabilidad exclusiva de estas autoridades. Desde luego que están constitucional y moralmente obligadas a apoyarlas y preservarlas. Aunque no se cumple a cabalidad dichos mandatos.

Pero siendo verdaderamente justos, debemos de asentar, que si las autoridades están legalmente obligadas a cuidar de estas culturas autóctonas de Sinaloa. Moralmente la sociedad en su conjunto está más que moralmente obligada a lo mismo o más que las autoridades.

Es en verdad una pena, que la mayoría de los sinaloenses apenas si sepamos que existen los Mato-Yoreme, y que son una cultura además de milenaria, muy sabia y llena de costumbres y tradiciones muy propias, incluso, aún con la conquista española y el avasallamiento posterior de otras culturas y la modernidad. Esta cultura continúa siendo poseedora de su propia identidad.

Cuando señalo sociedad, me refiero al conjunto de personas y sistemas que convergen en la llamada sociedad civil o comunidad, es decir, no solamente hago alusión a las personas, sino a los medios productivos que poseen, ejemplo: al norte de Sinaloa, el sector turístico privilegia las Barrancas del Cobre y el Mar de Cortés como sus factores de atracción turística, y si bien va, la riqueza cultural Mayo-Yoreme no pasa de ser un mero formulismo étnico. No se le toma como un verdadero valor diferenciador y turístico.

Y así como el ejemplo anterior pudiéramos mencionar varios, pero creo que con ese basta para que cada quien tomemos la parte que n0s corresponde para hacer algo a favor de esta hermosa cultura.

Nos Vemos en Los Mochis
Experimenta el misticismo de las culturas mayo-yoreme del norte de Sinaloa, las cuales han generado un sincretismo único al fusionar sus creencia con la religión católica dando como resultado manifestaciones de fe extraordinarias

En nuestro caso, estamos aportando este reportaje y la entrevista que le hicimos a Nicolás Gómez García Mayo-Yoreme del Norte de Sinaloa, quien accedió a la misma y a revelarnos cosas muy sensibles de su cultura, por lo cual recomendamos que escuchen con atención la video-entrevista que le grabamos- Seguros estamos que después de escucharlo su sensibilidad con respecto a esta cultura cambiará a favor totalmente.

Y como siempre, nos quedaremos en espera de sus comentarios…

26 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.