fbpx

noviembre 13, 2019 1:04 pm

Un domingo en Copala Pueblo Señorial: Disfrutamos del Tercer Festival del Pay de Plátano

Un domingo en Copala Pueblo Señorial: Disfrutamos del Tercer Festival del Pay de Plátano

Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (4)

Sin duda asistimos al perfilamiento de una gran festividad y tradición misma que requerirá de toda la atención de las autoridades y los lugareños

PTercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (2)or: Sandra Luz Moreno Espinoza

Copala, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 23 de Septiembre de 2019.- El de ayer, fue Un domingo muy especial en Copala, ya que se llevó a cabo en ese señorial y encantador pueblo, la tercera edición de la Feria del Pay de Plátano.

Esta vez, la salida para nosotros fue un poco más tarde. Y es que por ser domingo y haber pasado una semana muy ajetreada, todavía temprano dudábamos en tomar la carretera para ir rumbo a nuestro destino agendado para ese fin de semana.

Pero entre dudas y deseos, finalmente la decisión fue ir, llamamos a los familiares que nos acompañarían y tomamos camino rumbo a la escénica carretera que conduce a hermosos poblados de la sierra, pasando por la cabecera municipal Concordia.

Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (21)

Después de aproximadamente una hora llegamos a nuestro destino, un arroyuelo que apenas tapaba el pedrerío, por su escasa agua, nos recibió, ya que tomamos el camino alterno al estar la ruta principal llena de vehículos y autobuses que transportaron a los asistentes al evento. En realidad sabíamos que había que llegar temprano para encontrar lugar cerca y alcanzar a comprar un delicioso Pay de Plátano (por cierto y por la razón que describimos, nosotros no alcanzamos).

Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (12)

Antes de entrar al lugar donde se llevaba a cabo la festividad, pudimos entrevistar a dos personajes de la vida pública Sinaloenses, uno de ellos Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico del estado, quien después de saludarnos y mostrarnos algunas fotos de sus queridos padres, entre una agradable charla nos concedió una entrevista, misma de la cual le incluimos al presente le vídeo.

Después saludamos a Felipe Garzón, joven y muy activo Presidente Municipal de Concordia que nos saludó con amabilidad, tal como él siempre acostumbra hacerlo, y después de saludarlo y hacerle una corta entrevista, que también aquí les incluimos, seguimos nuestro camino al Centro Histórico del Pueblo Señorial.

El clima, fue todavía cálido en el último día de verano, nos hizo buscar un lugar para estar cómodos y refrescarnos un poco para después irnos a hacer las tomas fotográficas y comenzar a elaborar la crónica de este viaje.

Fue una sorpresa muy agradable ver a cientos de personas que asistieron a Copala por este motivo, muchas familias que fueron en sus vehículos, otros más en camiones turísticos.

Las actividades que se desarrollaron en el transcurso del día fueron muchas, hubo, desde un recorrido por las principales calles donde la gente se fue sumando y así acompañados por la banda sinaloense fueron recorriendo las empedradas calles visitando cada uno de los rincones emblemáticos del Copala.

Copala Vive Exitosamente el tercer Festival del Pay de Plátano 2019

La muestra artesanal y gastronómica fue muy exitosa, sobre todo con los Pays Plátano, motivo pues del festival, que se acabaron muy pronto. El Templo de San José fue uno de los sitios más visitados. De este hermoso templo se cuentan muchas historias y leyendas.

La gastronomía fue uno de los principales atractivos, destacando; El Pay de Plátano, tamales, gorditas rellenas, empanadas, bolis, nieve y un sinfín de delicias más fueron las que degustaron los visitantes, que a pesar del calor; disfrutaron de un domingo muy diferente y agradable.

Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (5)

Lugares muy especiales para visitar en Copala

Cópala la Leyenda del Pato que es Cisne 2018 Mazatlán Interactivo 6

  • El templo en honor a san José, edificado en 1775, de estilo barroco novohispano.
  • El museo de Minería, que en un tiempo fungió como cárcel, hoy lo que encierra son muestras de utensilios usados en la minería
  • La tienda de máscaras de piel que exhibe dentro de una vieja casona hermosas muestras artesanales elaboradas por manos de artesanos de la comunidad
  • La plazuela donde se puede tomar un rato de descanso antes de seguir recorriendo sus calles y callejones-

Algo sobre su historia:

Su hermoso Templo dedicado a San José formaba parte de un complejo de tres templos construidos gracias a una remesa de mil monedas de plata donadas por Francisco Javier Blas de Vizcarra, marqués de Pánuco, en la época de la colonia, cuya construcción fue terminada en 1712, también fueron edificados en esta época el Templo de Nuestra Señora del Rosario en El Rosario, hoy Pueblo Mágico y El Templo de San Sebastian en Concordia como producto de esta donación.

En la época de la colonia, Copala entre otras comunidades, cobró auge con la extracción minera, misma que colocó a esta población como una de las más importantes en la región en la materia.

Felicidades Municipio de Concordia y a los habitantes de Copala por mostrar a sus visitantes su deliciosa gastronomía y artesanías que se elaboran en el municipio, vamos replicando esto en todos los pueblos, mostremos la riqueza gastronómica y artesanal con la que cuentan estos maravillosos pueblos sinaloenses.

Comentario Editorial:

Por: Héctor Lizárraga Vencis

Sin duda, el municipio de Concordia es una gran reserva de atractivos para Sinaloa y su más importante destino turístico, Mazatlán. En este serrano municipio se aprecian desde los microclimas, pasando por las montañas, los pueblos coloniales, las leyendas, las manifestaciones religiosas y en este segmento es bueno señalar, que en uno de sus templos, en abandono por cierto, se cuenta hasta una bula papal. Pero también es una región en donde se puede apreciar una extraordinaria explosión de vida y de sabores.

Cuenta además con gente muy noble y amigable, en otras palabras, bien podemos decir, que el municipio de Concordia es sí, un atractivo turístico. Poco a poco se ha ido reinventando y así podemos ver que los habitantes de Concordia y Copala, ambos Pueblo Señoriales, se esfuerzan por adicionar más atractivos a sus respectivas comunidades, por ejemplo Concordia con su Tianguis Cultural y Gastronómico y Copala con el Festival del Pay de Plátano.

Queremos reconocer, que ambos eventos se han ido comportando de manera favorable, más el Festival del Pay de Plátano, que este 2019 celebró su tercera edición con un éxito fenomenal, lo cual a simple vista es muy bueno.

Pero, no todo lo que brilla es oro. Al respecto, consideramos que en primer término, los habitantes, en esta caso, de Copala, deben de hacer una reflexión sobre los logros y debilidades de su evento.

Desde la óptica nuestra, aplaudimos el éxito cuantitativo, más no podemos decir lo mismo en cuanto a lo cualitativo.

Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (10)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (2)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (1)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (13)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (9)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (8)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (15)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (14)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (3)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (4)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (5)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (7)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (12)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (21)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (20)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (19)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (18)
Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (17)Tercer Festival del Pay de Plátano 2019 Reseña MI (10)

Y es que sin importar las condiciones y situaciones, el realizar un evento de esta naturaleza, que convocó a cientos de personas y familias, sus organizadores, reiteramos, a la cabeza los habitantes de Copala, deben siempre de ciudad todos los detalles. Sobre todo en la atención al cliente en los restaurantes o puestos de comida, la verdad hubo mucha gente molesta en este campo. Incluso mucha gente se retiró de Copala por ello, lo bueno fue que beneficiaron a Concordia.

Entonces, si los copalenses quieren que el Festival del Plátano siga en su ruta ascendente, deben de revalorar los aspectos anteriores y otros. Por ejemplo: la fecha de celebración, muy caliente fue el comentario generalizado. Nos preguntamos: ¿Qué pasaría si lo cambiaran a finales de octubre o en mayo?.

En cuanto a las autoridades, deben de entender que si bien es cierto, los números cuentan a favor, pero también restan y, una cosa es sentirse contento porque fueron cientos los que acudieron y otra muy distinta es saber cuántos de esos cientos vivieron una experiencia plena.

Dejamos estos comentarios solamente con el afán de que sean tomados en cuenta, no como una crítica, sino como una sugerencia que se debe de valorar.

Y reiterarles, que estamos a su entera disposición, en caso de que deseen que tengamos un acercamiento.

494 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.