noviembre 18, 2018 3:46 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Turismo de Romance en Mazatlán: un Diamante en Bruto

Turismo de Romance en Mazatlán: un Diamante en Bruto

Investigaciones Especiales de Mazatlán Interactivo
Fotos: Iván Lizárraga y Mazatlán Interactivo

  1. Turismo de Romance

    Turismo de Romance en Mazatlàn 2018 1

    Pese a que este segmento del turismo observa un interesante atractivo y crecimiento existen grandes incomprensiones de parte de importantes actores que impiden su sano y robusto crecimiento

    • Actualmente Mazatlán figura en la octava posición entre los 10 destinos ideales para el turismo de Romance en el país 
    • México recibe el 23 por ciento de la Demanda Mundial, lo que le posiciona como uno de los grandes destinos mundiales en la materia, pero queda en claro que  tiene una enorme oportunidad de crecimiento y, en consecuencia; de ese tamaño es la ventana de oportunidades de Mazatlán en este segmento

    Turismo de Romance en Mazatlàn 2018 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de Noviembre de 2018.- Mazatlán ha venido ganado rápidamente espacios en el segmento turístico denominado: Turismo de Romance, en pocos años pasó de la posición 48 a la 8, es decir, se metió entre los 10 mejores destinos en la materia de México, en esta tabla se encuentra por debajo de: Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, San Miguel Allende, Puebla y luego Mazatlán, superando a Yucatán y Oaxaca, desde luego que existen muchos más pero aquí lo importante de resaltar es que nuestro destino se ha venido reposicionando en este segmento y hoy en día es un destacado Destino Romance.

    Y es tan grande este segmento que baste decir: que tan sólo en México se celebran 600,000 bodas al año, en las que se genera un gasto promedio de entre mil y mil 500 pesos por persona. Y si a lo anterior le sumamos que a nivel global México capta el 23 de este mercado, lo que le posiciona como uno de los grandes destinos mundiales en la materia, pero queda en claro que  tiene una enorme oportunidad de crecimiento y, en consecuencia; de ese tamaño es la ventana de oportunidades de Mazatlán en este segmento.

    Turismo de Romance en Mazatlàn 2018 3

    Pero… ¿Qué es el Turismo de Romance?: es definido como todo aquel viaje que se realiza con un motivo especial en la vida de pareja, ya sea para la formalización de un compromiso, despedidas de solteros, bodas, lunas de miel, aniversarios y renovación de votos.

    Visto desde esta definición, el concepto que en Mazatlán se tiene sobre el mismo, Bodas, es totalmente obsoleto, ya que en realidad va más allá de este importante acto en la vida de las parejas y, como pudieron observar, la pareja es el centro mismo del segmento y todo lo que gira en torno a su vida sentimental son las motivaciones. Sin duda, un enorme potencial.

    Este segmento es muy especializado y muy delicado, ya que los actores principales, la pareja y sus invitados, lo que menos desean son complicaciones en los actos más importantes de sus vidas, tales como la Boda, la luna de miel, el aniversario o la renovación de votos. Son momentos demasiado importantes en la vida de las personas como para verse perturbados por imperfecciones ajenas a las estrellas principales.

    Turismo de Romance en Mazatlàn 2018 4

    De lo anterior se desprende, que los prestadores de servicios en este segmento, deben de ser personas altamente calificadas y sensibles, aún y cuando algunos de ellos tengan años prestando alguno o varios de los servicios necesarios en el Turismo de Romance, como por ejemplo: los hoteles, los organizadores de eventos y una larga lista más.

    Destacamos que en este sector, la sensibilidad de los prestadores de servicios debe ser tan especial, que los equipare a adivinos, es decir, deben de pensar incluso como piensan los actores y adelantase a sus deseos, más aún, superar sus expectativas. Dicho de otro modo, en este segmento, el tema del dinero, no es tema, aquí el tema verdadero es la sensibilidad y las satisfacciones que se le provoquen a las estrellas del mismo y, desde luego, a sus queridos y apreciados invitados, ya que si una persona es invitada y asiste a cualquiera que sea la motivación de la pareja: Despedidas de Solteros, Bodas, Aniversarios, Renovación de Votos, se infiere que es una persona muy querida por la pareja, por tanto, es tan importante como los actores principales.

    Ahora bien, ¿Qué compran los turistas de Romance?:

    • Bodas destino: eventos de más de un día con actividades grupales - lugares tropicales (90% en destino de playa) - escenarios naturales y lugares exóticos – accesibilidad - destino romántico - atractivo del destino
    • Lunas de miel: 40% se hospeda en un hotel resort, 27% en un hotel de cadena y 10% en un hotel boutique.
    • Novias: 76% aire libre, 56% playa, 30% resort
    • Otros: Todo incluido - Bodas temáticas - Family-moons - Tendencia de dejar las bodas tumultuosas por otras más compactas - Bodas temáticas - Bodas submarinas - Bodas en playa - Bodas estilo hacienda o coloniales –
    • Mercado potencial en México: Hombres y mujeres de entre 25 y 35 años, activos laboralmente, con ingresos mayores de 70,000 USD anuales y que residan en centros urbanos (CPTM).
    • Es por lo anterior, que Sectur Federal impulsa el turismo de romance, a través de la capacitación de prestadores de servicios y proveedores, así como la innovación en productos turísticos y su comercialización.
    • Cabe hacer mención que desde 2014, Sectur diseñó una campaña en redes sociales y páginas web para dar a conocer los destinos de México ideales en el segmento del turismo de romance.

    Turismo de Romance en Mazatlàn 2018 5

    Quisimos hacer esta introducción sobre el tema, porque Mazatlán tiene un enorme potencial en la materia y, aunque si se está aprovechando, existen algunas discrepancias entre los prestadores de servicios estrechamente vinculados con el segmento.

    Concretamente llegaron a nuestro correo electrónico y redes sociales quejas en cuanto a los servicios religiosos en Catedral, lo que definitivamente llamó nuestra atención, ya que si bien es cierto el destino es Mazatlán, también lo es que nuestra hermosa Catedral es el centro ceremonial donde se realizan los actos que componen el Turismo de Romance, luego entonces es tan importante como el destino y, si en este lugar surgen trabas, es el equivalente que a los turistas les pusiéramos trabas para ingresar a Mazatlán, algo inconcebible, y más en los tiempos actuales.

    Por ello asignamos la investigación al respecto a Rubén Romero Ibarra, quien con toda la imparcialidad que le caracteriza realizó el reportaje que a continuación les presentamos:

  2. Turismo de Romance en Mazatlán: Retos

    Catedral Mazatlán Turismo de Romance 2018

    En aumento el Turismo de Romance en Mazatlán

    • Sin duda este segmento del turismo ha observado un repunte importante sin embargo existen discrepancias en su implementación
    • En la opinión de la parte religiosa se deben de pulir muchas cosas por parte de los organizadores de evento y meter en cintura a guías de turistas  

    Por: Rubén Romero Ibarra

    Padre Trimo Párroco de Catedral de Mazatlán 2018Ya sea por el boom Turístico que ha tenido este destino sol y playa después del Tianguis Turístico o por la indiscutible belleza de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Mazatlán, muchas personas, tanto locales como de otros estados e incluso del extranjero, escogen como Destino Romance Mazatlán, para celebrar sus actos religiosos, ya sean; bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, 15 años, pero sobre todo, bodas, mismas que en la actualidad son muy solicitadas en la mencionada parroquia.

    Sin embargo, está creciente demanda ha generado una extensa lista de solicitudes y una intensa polémica entré los representantes del clero local y los solicitantes, pues estos últimos alegan y solicitan que la Agenda para celebración de Bodas debería estar abierta todo el año y no sólo en ciertas fechas, ya que en otras entidades del país las iglesias tienen abiertas sus agendas todo el año, respetando obviamente las celebraciones internas de cada parroquia. También denunciar que existe influyentísimo y preferencias a ciertas y cuáles personas.

    Ante esta polémica y tratando de destrabar este asunto, Mazatlán interactivo realizó una entrevista al actual párroco de la Catedral de Mazatlán, presbítero J. Trinidad Hernández, quién nos atendió amable y puntualmente en su oficina. Y ante esta problemática u observación de parte de los solicitantes de servicios religiosos, emitió los siguientes comentarios:

    La Entrevista:

    "Con todo respeto creo que les falla el sentido común, porque yo no creo que ellos no entiendan que en la iglesia hay reglamentos internos que hasta uno mismo tiene que respetar, así como que cada parroquia tiene su programa de eventos religiosos. Por otra parte; deben entender que la iglesia no está para atender bodas turísticas, sino bodas litúrgicas y expresan su inconformidad porque el programa de la Catedral de Mazatlán no coincide con su evento social, turístico, familiar, comercial o cómo se llamé” apunta el religioso.

    Padre Trimo Párroco de Catedral de Mazatlán 2018

    Y prodigue el Padre Trino ecuánime y sosegado. "Tenemos que constatar primero si hay cupo para la celebración de cualquier evento eclesiástico y de ahí se desprende todo. Yo entiendo que los coordinadores de bodas o eventos ven su propia conveniencia por su negocio, pero la iglesia tiene sus propias fechas y programas, no porque sea un puerto turístico vamos a atropellar la liturgia y organización de la iglesia” marcó con aplomó.

    Yo siento y creo que a partir de qué la Catedral de Mazatlán se publicitó en una revista, todo mundo quiere venir a casarse y hacer sus celebraciones aquí, sobre todo los fines de semana, y como no hay cupo para todos los solicitantes es ahí donde se ponen inconformes, pero si piensan con lógica, podrán entender que si la iglesia altera el orden de los solicitantes nos veríamos en serios aprietos porque una boda es una celebración muy seria e importante, además no es posible agendar a tanta gente que viene de fuera nada más porque según las apreciaciones turísticas, Mazatlán se ha convertido en un destino de celebraciones de bodas religiosas. Muchos organizadores o coordinadores de eventos han querido hacer los trámites de los solicitantes y, eso no se puede, porque son los interesados los que tienen que acudir a la iglesia, además aquí reciben preparación prenupcial” subrayó el Párroco mazatleco.

    El clérigo señaló que otras de las anomalías e incongruencia en que incurren tanto novias como damas de compañía es que vienen vestidas de manera inapropiada, y al respecto dijo: “Pienso que cada lugar requiere su vestimenta apropiada, ¿porque no creo que quieran meterse a bañar al mar con su vestido de novia?." Aseveró interrogativo.

    Back to Mazatlán Lanzamiento Campaña 2016

    Pero retomando el tema de la excesiva demanda de las bodas en la Catedral de Mazatlán declaró: Aquí más que fechas existen horarios para las celebraciones religiosas, ya que contra todo pronóstico, hemos tenido bodas en días como lunes y martes, que son los días menos solicitados. Con esto quiero aclarar que las fechas las ponen ellos, y además yo no me mandó solo, está sobre mí el Señor Obispo Mario Espinoza Contreras, quien es el que otorga los lineamientos y reglas de la Catedral de Mazatlán. Y son los coordinadores de eventos quienes pretenden manipular los eventos religiosos a través de sus clientes y es algo que no podemos permitir, señaló categórico el Padre Trino.

    “Otra cosa que quisiera señalar es; que hay algunos guía de turistas que vienen a la iglesia como si vinieran a la playa, además no tienen formación, ni educación para guiar a los grupos turísticos, porque no respetan lugares santos como la iglesia, hay ocasiones que está expuesto el santísimo y pasan como burros frente a él sin ningún respeto, y es la Secretaria de Turismo quien debe darles formación al respeto. Por otra parte, creo que una cosa es Turismo Religioso y otro muy distrito es Turismo Litúrgico, el primero se trata de conocer edificios, monumentos, iglesias y sitios religiosos sin ningún respeto, nada más por el valor histórico, el segundo es Turismo qué viene a los sitios religiosos a vivir y a sentir el fervor religioso y respeta la liturgia” indicó.

    En lo personal yo casi cumplo los 80 años de edad y tengo 45 años de ordenado y por haberme concedido Dios tantos años estoy realizando en las parroquias de Mazatlán talleres y pláticas de reflexión sobre ética moral, como el valor de la vida y la muerte, entre otros más. Por ello pues aprovecho, para decir que como no somos formados en valores hoy en día hay un desenfreno en todos los aspectos, incluyendo la sexualidad, la concepción, el aborto, y muchos temas más. También quiero comentar que la tecnología ha deteriorado mucho la educación en todos los sentidos.

    Centro Histórico de Mazatlán Nuevo Rostro 2017

    En cuanto a los matrimonios religiosos de hoy en día tenemos una cifra alarmante de solicitudes de nulidad del 78 por ciento, es decir de cada 10 matrimonios que se realizan por la iglesia católica, 8 solicitan nulidad. Expresó con desencanto el Padre Trino, quién también se pronunció a favor de las iniciativas que implementará el nuevo presidente electo AMLO para combatir la corrupción en todos los sentidos, pues y a su juicio: es la corrupción la que deteriora las relaciones y esto está provocando un desajuste social. “Porque si nos falta humanidad fallamos en todo". Concluyó.

  3. Los Prestadores de Servicios Especializados: Retos

    Organizadores Eventos Turismo de Romance Mazatlán 2018

    En la opinión de Varios Actores mazatlecos especializados en Turismo de Romance: en Catedral de Mazatlán se ponen muchas trabas y señalan como la principal la agenda que se abre solamente dos veces al año

    • Denuncian que por esta causa quienes tienen interés en celebrar un evento en este recinto religioso tienen que hacer cola desde un día antes y que en muchos casos ni así logran tener una fecha, sospechan de influyentísimo y actos fuera de normatividad
    • Piden un acercamiento con las altas autoridades eclesiásticas y que Sectur Sinaloa y el Ayuntamiento tomen cartas en el asunto
    • Solicitan que la iglesia ofrezca talleres y les capacite en temas relativos al Turismo de Romance

    Por: Rubén Romero Ibarra

    Organizadores Eventos Turismo de Romance Mazatlán 2018 1Pero con el fin de ser imparciales entrevistamos a Varios Actores Involucrados en la prestación de servicios a los Turistas de Romance, incluso a algunos con varias décadas de experiencia en la materia: Y esto es lo que nos dijeron:

    "Pensamos que los párrocos están para atendernos y servirnos, y nosotros acatamos a las disposiciones y reglas de la iglesia, sin embargo no negamos que algunos coordinadores han cometido cosas indebidas y, por ellos, todos la llevamos. En concreto señalamos que fue un coordinador que no hizo bien el trabajo. Nosotros infórmanos muy bien a nuestros clientes y los llevamos con un mes de anticipación para que se realice el traslado de iglesia” revelaron.

    Y enseguida señalaron: “Pero como en la Catedral de Mazatlán la Agenda se abre seis meses antes, dos veces por año, las personas que quieren casarse en esta iglesia hacen cola desde un día antes para alcanzar lugar, y todo el tiempo hemos tenido problemas con la situación de apartar citas, y creo que hay influyentísimo estimulado este por cuestiones familiares y de políticos. A nuestro juicio, deben de hacer fila; tanto ricos, famosos o pobres y sabemos que hay personas anotadas antes de que se abra la agenda. Por ello nuestra inconformidad es que hay muchos lugares ocupados antes de que se abra la agenda. Por tal motivo suponemos que hay preferencias”.

    En tono conciliador dijeron que ellos respetaban todos los programas de la iglesia y estaban conscientes de que este era un servicio que se cobraba y a ellos, los religiosos, les conviene, “Porque sabemos que es muy costoso el mantenimiento de una iglesia cómo la Catedral de Mazatlán” precisaron.

    “Ellos argumentan que si las personas cancelan, ya no hay oportunidad para otro día y esto es algo obsoleto y retrogrado. Una misa normal cuesta 2 mil pesos, y una misa con todos los servicios completos 8 mil, y 200 pesos por permitirle cantar al coro, que ya fue contratado por los novios y si los contratantes llevan aire acondicionado mil pesos más, como no les ha de convenir” cuestionaron.

    Con energía destacaron: Pero el punto más importante de esta observación es que no hagan madrugar tanto a la gente y que la agenda este abierta todo el año.

    Organizadores Eventos Turismo de Romance Mazatlán 2018 2

    “Desde esta perspectiva, ellos deben entender que nosotros estamos abriendo un nuevo mercado en Turismo de Romance, muchas novias se quiere casar en está Catedral, porque lo que sea de cada quien, está muy bonita y esto beneficia al personal que hace funcionar la iglesia. Además que deja una derrama económica en muchos negocios de Mazatlán y debemos sumar a lo anterior que la gente foránea es muy dadivosa con la iglesia”. afirmaron.

    Denunciaron también que las cosas se arreglaron un poco con el Padre Daniel, porque él, según apreciaron, empezó a respetar la lista.

    La verdad. Comentó uno de ellos: “Yo soy uno de los pioneros que inicié en esto, hoy han proliferado. Pero hay coordinadores foráneos que no acatan las disposiciones de la iglesia. Así que esperamos que haya más apertura de parte del personal de esta bella catedral para que todos nos beneficiemos.

Comentario Editorial

Bueno ahí tiene apreciables lectores y autoridades, pero sobre todo actores, en este caso consideramos que independientemente de las reglas y causas que impiden el funcionamiento pleno de un nicho turístico tan importante, la negociación es importante y medular para que los problemas se arreglen, por lo que hacemos un llamado a Sectur estatal, en concreto al secretario e turismo Óscar Pérez Barros, para que se convierta en el mediador en este delicado asunto. Seguros estamos que sabrá sacar adelante todo esta trama.

De nuestra parte quedaremos a la expectativa y no descansaremos hasta que se encuentre una solución negociado de este caso.

Sugerencias: hágalas por medio del cajón de comentarios por favor…

5,829 total views, 4 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.