fbpx

agosto 24, 2019 9:31 pm

<center>Trópico Sur arranca exitosamente con la presentación del municipio de Rosario</center>
<center>Trópico Sur arranca exitosamente con la presentación del municipio de Rosario</center>

Trópico Sur arranca exitosamente con la presentación del municipio de Rosario

Trópico Sur Artesanía Primer Día 2018 1

Presenta el municipio artesanías, cultura y charrería

El Museo de Arte y Cultura de Mazatlán la sede

Antecedente

Cacilia Sánchez Duarte Trópico Sur 2018Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a, 26 de abril de 2018.- Apreciable lectores, déjenme contarles que con esta, ya son cuatro semanas en las que he vivido grandes satisfacciones y poderosas emociones. Todo inició con el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascuas, durante el cual las cosas buenas que pasaron nos llenaron de satisfacciones, por ejemplo: en Semana Santa la extraordinaria respuesta del turismo que abarrotó Mazatlán. La siguiente semana que fue la de Pascuas, igual, vivimos un intenso movimiento turístico, al cual se le sumó la Legendaria Semana Internacional de la Moto la que fue un éxito por donde quiera que se le vea, le siguió el Tianguis Turístico de México 2018, que como ya sabemos nuestro y suyo Mazatlán fue la sede, al respecto baste decir: que fue catalogado como el mejor de la historia.

Con satisfacción les cuento, que vivimos intensamente todos los eventos de este periodo y creíamos que ya, esta semana sería todo relax y así empezó, nada más que se nos había olvidado que la subdelegada Zona Sur del ISIC Cecilia Sánchez Duarte, meses antes nos había convocado para darnos a conocer una idea que tenía, relativa ésta a crear un evento mediante el cual se promoverán las distintas manifestaciones culturales del Sur de Sinaloa.

Hábil como es, “La China” nos pidió información acerca de las manifestaciones culturales que conocíamos en este basto, hermoso y misterioso territorio. Y siendo nuestra misión precisamente difundir todo lo bueno que tenemos en Sinaloa y, en particular, en el Sur de Sinaloa, pues no dudamos en contarle todo lo que sabíamos al respecto. Después nos cuestionó respecto de la iniciativa que venimos impulsando sobre la creación de la “Zona Trópico”. Sobre ella nos pidió que se la detalláramos y así lo hicimos.

Trópico Sur Artesanía Primer Día 2018 (1)

Días después, nos citó de nuevo y nos comentó: “He madurado la idea original y se las voy a presentar”. Y continuó: “El proyecto se denominará -Trópico Sur-, y su objetivo principal radica en rescatar e impulsar la cultura y las artes de los municipios del Sur de Sinaloa” subrayó.

“Quiero que estos municipios tengan la oportunidad de mostrar sus riquezas culturales, artesanales, gastronómicas, entre otras, aquí, en Mazatlán, que es el principal mercado en la región. Para ello, una vez al año se contempla que aquí, en el Museo de Arte de Mazatlán, se celebre la muestra Trópico Sur, en la que un día de la semana será dedicado a un municipio, para que nos muestre sus riquezas y de esta manera se promueva flujos de turismo” explicó la también artista. Después de esta reunión siguieron varias reuniones y encargos de la China sobre el tema.

Y hoy inició Trópico Sur, con la presentación del municipio de Rosario, siendo inaugurada esta muestra al mediodía y por la tarde se llevó a cabo la charla de cronista de Rosario Leopoldo Hernández quien magistralmente habló sobre la gran historia de este municipio.

Minutos después se hizo la presentación de actos de charrería patrocinados por rancho el Alazán de la Haciendo del Tamarindo y finalmente se presentó Ballet Folklórico Caulyan de la maestra Carla Murray, que en verdad resulto magnífica su participación.

Sinceramente, desde aquí hacemos un gran reconocimiento a Cecilia Sánchez Duarte, primero por la iniciativa de crear este evento. Segundo por la gran visión que tuvo respecto de derivar su proyecto bajo el paraguas de Zona Trópico y, tercero, por su capacidad organizativa y empuje.

China, de verdad el arranque de Trópico Sur fue sencillamente sensacional. Cumpliste con los objetivos que te trazaste, es más, fuiste más allá, a nuestro juicio, superaste todas las expectativas.

En hora buena y pedirte que sigas adelante con esta iniciativa.

  1. La Inauguración

    Cecilia Sánchez Duarte Trópico Sur 2018 2

    Trópico Sur, una ventana visual de la cultura del sur de Sinaloa: Cecilia Sánchez Duarte

    Inicia la muestra con el municipio de El Rosario

    Estandarte de la Virgen del Rosario Sinaloa en Trópico Sur 2018Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a, 26 de abril de 2018.- En el Museo de Arte de Mazatlán, se inauguró la Muestra Trópico Sur, como parte del Festival de Primavera 2018, a cargo de Cecilia Sánchez Duarte, Delegada del ISIC en la zona sur quien luego de dar la bienvenida, comentó que esta actividad, se plantea como una ventana visual de la cultura del sur de Sinaloa, tanto para su difusión como para sensibilizar y atraer turismo, así como para apoyar a los artesanos y el consumo de los productos orgánicos de los municipios.

    Rafael Garzón, Subdirector de Arte y Cultura popular del Municipio de Concordia, agradeció la invitación a la muestra y mencionó la importancia de estos eventos para la cultura municipal y, en su oportunidad, el director de Turismo de El Rosario, destacó la importancia de este tipo de actividades que sirven para la reafirmación de El Rosario como Pueblo Mágico.

    Posteriormente, inició la muestra de arte y cultura popular que se despliegan en los espacios del Museo de Arte de Mazatlán, así como en la Plazuela Venustiano Carranza como la venta y exhibición de los productos y artesanías rosarenses.

    Con El Rosario empieza la Muestra, presentándose a las 17:00 horas, en la sala Audiovisual el cronista Leopoldo J. Hernández Ojeda, con el libro Historia de El Rosario.

  2. Libro Historia del Rosario

    El cronista del Rosario Leopoldo J. Hernández Ojeda presentó el libro: Historia del Rosario

  3. Charrería en El Rosario

    Charros del Rancho el Alazán de la Hacienda del Tamarindo ejecutan suertes

  4. Ballet Folklórico Caulyan

    Trópico Ballet Caulyan del Rosario 2018 1

    La profesora Carla Murray presentó la historia del Rosario a través de magistrales coreografías ejecutadas magistralmente por los miembros del Ballet Caulyan 

354 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.