fbpx

abril 2, 2020 2:14 am

Titular de la SHCP sostiene encuentro con empresarios sinaloenses

Titular de la SHCP sostiene encuentro con empresarios sinaloenses

  1. Reunión SHCP

     

    Junto al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario Arturo Herrera Gutiérrez dialogó con líderes empresariales de la entidad donde afirma que México va en la ruta correcta

    Arturo Herrera Gutiérrez Reunión, Empresarios, Sinaloenses Quirino Ordaz Coppel SHCP Sinaloa Gobernador 2020 1Culiacán, Sinaloa, México, a; 10 de enero de 2020.- Con el objetivo de refrendar su compromiso de mantenerse como un gobierno con apertura total para escuchar sus planteamientos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo junto al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, una reunión de acercamiento con empresarios sinaloenses donde manifestó que pese a que existe un panorama de desaceleración económica global, el país camina por la ruta correcta.

    Con motivo de su visita a Sinaloa, donde esta mañana realizó una supervisión por obras de dos empresas nacionales dedicadas al almacenamiento y distribución de granos, fertilizantes e hidrocarburos, que comprenden una inversión de 3 mil millones de pesos, tan solo en Topolobampo, Arturo Herrera aseveró que si bien el gobierno federal con el tiempo ha venido disminuyendo la inversión pública, es importante que se invierta con responsabilidad y que sea dinero bien invertido y de forma eficiente.

    Ante más de 50 empresarios y líderes de cámaras empresariales, en un encuentro realizado en Salón Gobernadores, el titular de la SHCP manifestó que el reto que tiene el país es lograr que México crezca más; para ello, agregó, es necesario que haya más inversión no sólo del gobierno, sino del sector privado, que son quienes principalmente generan la riqueza en el país.

    Arturo Herrera Gutiérrez Reunión, Empresarios, Sinaloenses Quirino Ordaz Coppel SHCP Sinaloa Gobernador 2020 2

    Manifestó que para ello generarán condiciones para que el sector privado se sienta en condiciones de poder invertir, con un manejo responsable de las finanzas públicas, y en ese sentido está la ratificación del T-MEC, lo que obliga a actuar rápido con gran impacto a mediano y largo plazo y en términos fiscales, promover una nueva cultura de responsabilidad recaudatoria, y que esto se traduzca en una mejor distribución de la riqueza entre los mexicanos.

    En su intervención, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz agradeció la disposición y el carácter de servir por parte del secretario Arturo Herrera, pues con ello busca motivar la inversión pública, y reconoció su asistencia a Sinaloa ya que anteriormente, aseguró, nunca había visitado esta entidad un secretario de Hacienda para arrancar obras estratégicas como las que inició en Topolobampo, Culiacán y mañana, en Mazatlán que en un futuro “consolidarán nuestra economía”.

    En este marco se dio un diálogo entre los empresarios y líderes de organismos de sectores productivos, de todas las regiones de Sinaloa.

  2. Colector los Mezcales Cln

    Inauguración Obras Colector Lso Mezcales Culiacán 2020

    Inician colector Los Mezcales en Culiacán

    • El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dan el banderazo de esta obra de protección

    Inauguración Obras Colector Lso Mezcales Culiacán 2020 1Culiacán, Sinaloa, México, a; a 10 de enero de 2020.- Con una inversión de 49 millones de pesos y con el objetivo de ofrecer condiciones de seguridad a la vida y patrimonio de miles de familias, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dieron el banderazo de inicio al colector Los Mezcales, en Culiacán.

    Al cierre de lo que fue el primero de dos días de gira por Sinaloa, el titular de la SHCP expuso que estos recursos para esta obra no estaban etiquetados para Sinaloa ni para Culiacán, pero se determinó destinarlos a la construcción del colector por su impacto directo en el bienestar de la vida diaria de los habitantes de este sector, sur de la capital.

    El gobernador Quirino Ordaz Coppel expuso que este día es de alegría para todas estas colonias populares por el colector. “Aquí están las máquinas, vino el secretario de Hacienda, pero viene, fíjense nada más la sensibilidad, la actitud, de estar con ustedes aquí en Culiacán a poner en marcha esta gran obra, de esas que no se ven pero que se sienten, de esas que no quisieron hacer porque no se ven, porque están enterradas”.

    El mandatario estatal expuso que este colector significará seguridad y confianza pues los habitantes de Los Mezcales ya no van a perder lo que pierden cada año en su patrimonio, lo que les afecta en su bolsillo por la pérdida de daños materiales producto de lluvias e inundaciones, y más porque se está construyendo con oportunidad.

    En su turno, el secretario Arturo Herrera dijo que para Hacienda esta es una obra emblemática, y expuso que “cuando estábamos analizando hacia dónde íbamos a dirigir unos recursos y estos recursos no estaban etiquetados para Sinaloa…iban a ir a una bolsa que tenía que ser concursable y dentro de los proyectos que llegaban a esa bolsa tenían que elegirse aquellos que fueran más relevantes y uno de los criterios que para nosotros era importante, era que tuviera un impacto directo, en el bienestar de la vida diaria de los habitantes”.

    -

    Y cuando vimos que por la falta de este colector había inundaciones de manera cotidiana en estas colonias, --agregó-- nos pareció que teníamos que, en la medida de lo posible, ayudar a que las condiciones en que ustedes viven día a día, mejoraran.

    En la explicación técnica de la obra, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que la obra pluvial –que descarga en el río Humaya-- consiste en mejorar la capacidad hidráulica de la obra existente en una longitud a construir de mil 500 metros.

    Ilustró que en un primer tramo de 180 se construirán dos ductos a un lado del ducto existente; del metro 180 al 600, --un segundo tramo de 420 metros--, se construirá un canal de sección rectangular y; en un tercer tramo, de 380 metros, se construirán dos ductos a un costado del existente.

    En este evento estuvieron presentes los diputados federales Erika Sánchez, Alfredo Villegas y Fernando García, así como los secretarios de Desarrollo Social, Ricardo Madrid y; de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla.

    Inversiones en obras para mitigar inundaciones en Culiacán

    Colector Los Mezcales$49 millones
    Colector Agustina Ramírez$100 millones
    Arroyo El Piojo
    $140 millones
    Arroyo López Mateos
    $100 millones
    Dren Bacurimí$150 millones (primera etapa)
    Colector Ferrocarrilera$48 millones

  3. Topolobampo Amarra Inversión

    Gran Inversión Topolobampo 2020

    Amarran” en puerto de Topolobampo inversión de 3 mil mdp

    • El gobernador Quirino Ordaz, junto con los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, recorrió el recinto fiscal donde se realizarán estas obras

    Gran Inversión Topolobampo 2020 1Topolobampo, Ahome, Sinaloa, México, a; 10 de enero del 2020.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, realizó una visita al puerto de Topolobampo, para supervisar las nuevas obras de inversión público-privada de dos empresas nacionales dedicadas al almacenamiento y distribución de granos, fertilizantes e hidrocarburos, que comprenden una inversión de 3 mil millones de pesos.

    En su mensaje, el mandatario estatal destacó que gracias a este nuevo impulso económico, los sinaloenses tienen muchas esperanzas de que Topolobampo se convierta en la puerta de entrada y salida de mercancías para el país y el Este de los Estados Unidos de Norteamérica, tal como fue concebido desde su inicio, lo cual detonará un gran desarrollo económico para la región. “Todos los sinaloenses tenemos una gran esperanza de que será una gran puerta de entrada y salida a nuestro país, por la ubicación estratégica que tiene”, reiteró.

    En cuanto a las obras que realizan las empresas ISAOSA y IENOVA, comentó que le dejan muy entusiasmado porque significa mayor número de empleos, mejor pagados, pero sobre todo, más desarrollo económico para Sinaloa.

    Ordaz Coppel destacó la importancia de la visita del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, pues reconoció que no es usual que un encargado de las finanzas públicas de México, realice este tipo de giras de trabajo relacionadas con el inicio de obras, pero fue muy productiva ya que el secretario conoció de primera mano en qué consisten estos proyectos productivos, que son apoyados también con recursos públicos, para sumarlos a la inversión privada de las empresas.

    Al respecto, el gobernador del estado hizo un público reconocimiento al apoyo brindado por el presidente de la República. “Nuestro saludo y agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lo que le hemos pedido nos ha dado aquí en Sinaloa, así es que no tenemos más que gratitud y el estar aquí (ambos secretarios) es reconocer que el gobierno federal está promoviendo junto con el sector privado más desarrollo y crecimiento”, dijo.

    El gobernador del estado destacó que estas nuevas inversiones representarán un antes y un después por lo que significará para la agricultura, que es pilar de la economía sinaloense.

    En su mensaje, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, agradeció la inversión de 3 mil millones de pesos de estas empresas para Topolobampo, pues se trata de proyectos que impactan múltiples sectores económicos.

    En respuesta al comentario que hicieron sobre su visita tanto el gobernador Quirino Ordaz Coppel como su colega, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el secretario federal reconoció que efectivamente es muy distinto asignar los recursos públicos desde un escritorio en la Ciudad de México, que venir a ver en persona el destino que se dará a ese dinero, que se traduce en generación de desarrollo.

     

    A su vez, el secretario Jiménez Espriú señaló que estas obras forman parte del Acuerdo Nacional de Inversión, signado en coordinación con el sector privado en noviembre pasado por el presidente de México, que contempla 147 proyectos y una inversión de 900 mil millones de pesos para todo el sexenio.

    Sobre estos dos proyectos en particular, el titular de la SCT dijo que mejorará el almacenamiento y distribución de fertilizantes e hidrocarburos, y fueron apoyados por la ubicación estratégica que representa el puerto de Topolobampo, que se convertirá en un polo de desarrollo con resultados muy pronto.

    Uno de los dos proyectos, la terminal de almacenamiento de IENOVA (Infraestructura Energética), donde se prevé una inversión inmediata de mil 700 millones de pesos, pero que no ha iniciado por falta de dos permisos, el secretario Arturo Herrera Gutiérrez se comprometió a gestionar que se autoricen en menos de dos semanas, para que inicie enseguida la construcción de esta terminal en Topolobampo.

    En la explicación de cada uno de los proyectos, el presidente del Consejo de Administración de Insumos y Servicios Agrícolas de Occidente (ISAOSA), Everard Van Zoelen, informó que la ampliación de sus bodegas le permitirá incrementar su capacidad de almacenamiento de 5 mil a 24 mil toneladas de granos, principalmente maíz, frijol y fertilizantes granulados y también permitirá ampliar a 16 el número de productos, en lugar de los cuatro que manejan actualmente.

    Por su parte, la directora general de IENOVA, Tania Ortiz Mena, explicó que la terminal que se plantea edificar en el puerto de Topolobampo será para almacenar gasolina, diésel y turbosina, para ser distribuidos a sus clientes en el norte del país, principalmente gasolinerías. Además, informó que en la construcción de esta terminal, que será la séptima del grupo en el país, se generarán 700 empleos y en su operación 350 empleos directos e indirectos.

    En el evento, también intervino el coordinador de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, Héctor López Gutiérrez, quien informó sobre la inversión realizada en el dragado de mantenimiento del canal principal de navegación del puerto de Topolobampo, donde se han invertido en estos dos años 207 millones de pesos para mantener una profundidad de 14 metros y un ancho de plantilla de 150 metros, con el propósito de permitir el arribo de barcos de mayor calado.

    También asistieron al evento, el senador de la República, Mario Zamora Gastélum; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el director de la API, Benjamín Suárez; el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, y diversos empresarios.

112 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Inician Obras en Colector Roosvelt y Anuncian la rehabilitación de la Camarón Sábalo, en la Zona Dorada de Mazatlán- Mazatlán Interactivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!