Reporta el Secretario de Turismo de Sinaloa extraordinarios avances y resultados record en materia turística para todo el estado en 2019
Sin duda, las gestiones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel han dado resultados positivos para todo el sector: Óscar Pérez Barros.
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Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 11 de 2019.- Lo que veníamos anunciando en este medio, acerca de que Sinaloa, en materia turística, viene alcanzando resultados fenomenales, este día se confirmó. Y es que el secretario de turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros ofreció una rueda de prensa en la que públicamente reveló los datos que en este sector se han obtenido en el periodo Enero-Agosto de 2019.
Importante era que se dieran a conocer estos datos, ya que con los mismos se ofrece la posibilidad de que los miembros del sector turístico valoren lo que vienen haciendo en beneficio de su propia actividad económica y de los destinos en donde la ejercen.
De igual forma era importante revelar el comportamiento turístico estatal, ya que en cada municipio las cosas se mueven diferentes, ya que los hay que si tienen mucha actividad turística, como el caso Mazatlán que es el líder en la materia, pero existen otros que su comportamiento es hasta irregular.
Y es que en base de esos resultados se puede medir en qué estamos acertando y, por supuesto, en qué estamos fallando. Al respecto, cito el caso de Mazatlán, en donde el alcalde Benítez Torres no pierde oportunidad de señalar que Mazatlán no tiene promoción y que no sabe nada del tres por ciento del impuesto al hospedaje.
Consideramos que lo que hizo el titular de turismo este día, es un buen ejercicio para conocer a fondo lo que sucede en materia turística en Sinaloa y en cada municipio. Porque al parecer alguien no tiene la película completa y, bueno, es de sabios reconocer que no se tiene la razón, cuando no se tiene.
Decirles, que de acuerdo a nuestros datos, información que genramos por nuestros propios medios, es muy similar a la ofrecida hoy por Pérez Barros.
Y es que no podemos menospreciar lo que viene sucediendo en materia turística en Sinaloa. Son cosas excelentes. Que faltan cosas por hacer. Sí, pero nada que no podamos resolver si nos ponemos a trabajar en conjunto.
Pues ahí dejamos esta introducción y damos paso a la información que generó la propia secretaría de turismo de Sinaloa.
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El Reporte turístico de Sectur Sinaloa periodo Enero-Agosto 2019
El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, destacó que al realizar este fin de semana las rutas a Escuinapa y Choix, el programa “Viajando Puro Sinaloa, cubrió los 18 municipios de la entidad movilizando a más de 1,120 personas, con una derrama aproximada de $1, 344, 000 pesos.
En conferencia de prensa el titular de la Sectur, mencionó que esto se logró tras la realización de 28 viajes en las 17 rutas contempladas, incluyendo salidas especiales para grupos vulnerables.
Pérez Barros se mostró satisfecho con los resultados que consideró positivos, “y es por eso que cada vez nos están solicitando más viajes; para nosotros es algo muy importante que esté sirviendo y gustando el programa”, precisó.
Al realizar un recuento de las actividades que ha realizado la Secretaría de Turismo en lo que va del año, dio a conocer que de enero a agosto de este año se ha registrado la llegada de 3.09 millones de turistas al Estado de Sinaloa, lo que representa un incremento del 16.4% en comparación con el mismo periodo del 2018.
Para el caso de Mazatlán, hasta el mes de agosto llegaron más de 2.15 millones de turistas, con un incremento cercano al 20% en comparación del año pasado, lo que refleja los resultados del excelente verano que tuvimos.
En lo que refiere a la inversión privada turística en Sinaloa dio a conocer que durante el primer semestre de 2019, fue de $5,563.6 millones de pesos, significando el 39% de toda la inversión en el Estado. Es importante destacar que durante los primeros 6 meses de este año, se superó por más de $1,400 millones de pesos todo lo que se invirtió en 2017, mencionó.
En cuanto a la conectividad aérea, de enero a septiembre se tiene registrado un tráfico de pasajeros de 2.96 millones de pasajeros en los tres aeropuertos del Estado, incrementando el 9% en comparación de 2018; para esta temporada de invierno se abren hacia Mazatlán los vuelos directos desde Edmonton, Abbotsford, Calgary y Vancouver con Swoop y WestJet; así como Ottawa, Victoria y Quebec con Sunwing.
Este 2019 por primera vez ha operado WestJet todo el año la ruta de Calgary, creciendo así un 15% en nuestra oferta para la temporada de invierno, con más de 33,000 nuevos asientos, expresó Pérez Barros.
Para el mercado nacional se han sumado las rutas a Mazatlán de Querétaro con TAR, Vivaerobus hacia Tijuana y Magnicharters ha anunciado un vuelo para Chihuahua iniciando operaciones en junio de 2020, y la confirmación de operación durante todo el año de la ruta a Monterrey.
En el caso de Mochis se sumaron las operaciones del vuelo a Monterrey por parte de Vivaaerobus, y Vivaerobus aumentó frecuencias hacia Tijuana desde Culiacán.
Respecto a los Cruceros turísticos, de enero a octubre tuvimos en Mazatlán 97 de ellos con 286,176 pasajeros, dejando una derrama económica de $20.03 millones de dólares; para el 2020 está programada la llegada de 150 a costas Sinaloenses, 10% más que este año, incluyendo 12 arribos a Topolobampo, dijo el titular de la Sectur.
En la capacitación, hasta el 7 de noviembre, se han impartido 129 cursos en el Estado, beneficiando a 4,645 prestadores de servicios.
El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros añadió que las expectativas ocupacionales para el “puente” del 20 de noviembre están en promedio del 90% en todos los destinos turísticos, con una derrama de más de $460 millones de pesos.
Para Mazatlán, de acuerdo a los reportes otorgados por el sector hotelero, se espera una ocupación superior al 94 por ciento durante el fin de semana de fiestas patrias.
De la inversión en promoción turística para Mazatlán, durante este año van más de $117 millones de pesos, para los mercados nacionales, Estados Unidos y Canadá, con acciones como, promoción turística, participación en ferias y eventos especiales, publicidad, atracción de nuevos vuelos, trabajo con socios comerciales, seminarios y presentaciones de destino.
Los resultados para este destino marcan un crecimiento en la ocupación hotelera de 3 puntos, llegando al 66% promedio en el destino, al mes de agosto; con un incremento del 10 por ciento al mes de octubre en tráfico de pasajeros en el aeropuerto, puntualizó Pérez Barros.
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