fbpx

diciembre 6, 2019 5:48 am

Sinaloa, primer lugar en crecimiento económico en el país en el primer trimestre del 2019

Sinaloa, primer lugar en crecimiento económico en el país en el primer trimestre del 2019

  1. Sinaloa 1er. Lugar en Crecimiento 1er. Trimestre 2019

    Muestra el Sinaloa que viene apuntalando el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en materia económica

    Javier Lizárraga Mercado Crecimiento Sinaloa 2019 2Culiacán, Sinaloa, México, a; 30 de Julio 2019.- Durante el primer trimestre del 2019 Sinaloa se ubicó en el primer lugar en crecimiento económico en el país con un 6.1 % con cifras desestacionalizadas comparado con el mismo periodo del 2018 y 2.4% respecto al trimestre previo.

    De acuerdo a las cifras originales el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI al cierre del primer trimestre del 2019, indican también que Sinaloa se posicionó en el primer lugar con 6.4 % de crecimiento, por encima de Chihuahua que logró un 4.2, Nuevo León con 4.0 %, Puebla 3.8 %, Yucatán 3.4 % y Tamaulipas 3.0 % de crecimiento, mientras que el promedio nacional fue del 1.2 %.

    Para el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, en realidad se creció en el primer trimestre del 2019 contra el 2018 un 6.4 % en cifras originales y/o un 6.1 % en cifras desestacionalizadas, ocupando Sinaloa el primer lugar a nivel nacional, lo cual muestra el Sinaloa que se viene apuntalando en la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

    “Denota como Sinaloa viene apuntalando el crecimiento que ya se venía dando desde al año pasado, en esta gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha habido una inversión muy importante en sectores estratégicos como lo es el turismo, la consolidación en la agroindustria, pero sobre todo la llegada del gas natural que ya nos empieza a representar inversiones como la que hizo Iberdrola en los últimos dos años, de más de 700 millones de dólares para cogenerar en base al insumo del gas natural mil 600 megawatts que se sumarán a los 2 mil 200 megawatts que tiene la CFE para Sinaloa; y el tema turismo que representa una consolidación importante”, subrayó.

    El Secretario de Economía consideró también importante el fortalecimiento del sector inmobiliario y la importante derrama económica en proyectos de inversión privada que en esta administración estatal se ha podido concretar.

    “Son 69 mil 900 millones de pesos en inversión privada, estos elementos lo hacen posible y la apuesta al sector secundario de la economía, donde suma la minería y la industria de la transformación en sus diversas modalidades”, precisó.

    De acuerdo a las cifras originales las actividades económicas que soportan el 6.4 % de crecimiento, fueron la actividad primaria con un crecimiento del 18.9 %, la secundaria con un 6.9 % y la terciaria con un 3.5 %.

    El ITAEE (Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal) es el indicador de coyuntura del INEGI que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

    En la conferencia de prensa donde se dio a conocer las cifras del ITAEE del primer trimestre del 2019, acompañó al Secretario de Economía, la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes y el encargado del Programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, Omar Cuevas Inzunza.

  2. Reconoce OEA a Sinaloa

    Reconoce la OEA a Sinaloa como ejemplo en proyectos alineados a la Agenda 2030

    • Sumarán esfuerzos con la SEDESU para impulsar ciudades sostenibles

    Culiacán, Sinaloa, México; a 30 de julio del 2019.-La Organización de Estados Americanos considera a Sinaloa un ejemplo en la generación de proyectos y programas alineados a la Agenda 2030 de la ONU, por ello buscarán que estados y municipios de América retomen sus avances en la búsqueda de ciudades sostenibles, señaló en conferencia telefónica Cletus Springer, director de Desarrollo Sostenible de la OEA.

    El funcionario señaló que fue muy productiva la visita que realizó la semana pasada el secretario Carlos Gandarilla García a las oficinas centrales de la OEA en Washington, Estados Unidos, para concretar la colaboración en el marco de la Plataforma Mundial Sobre Ciudades Sostenibles del Global Environmental Facility (GEF) Fondo Global para el Medio Ambiente.

    Pablo González, Especialista Principal y Jefe del Programa de Manejo de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la OEA, dijo que se están concentrando en comunidades urbanas en América y El Caribe para trabajar en aspectos de energía limpia y eficiencia energética, resiliencia y desastres naturales, transporte público y movilidad y manejo de desechos sólidos, reciclaje y manejo de recursos hídricos

    “La idea es armar una plataforma global que permita apoyar a gobiernos locales a transferir las experiencias que tienen y apoyar a gobiernos, como en el caso de ustedes, que puedan transferir la experiencia y las prácticas que ustedes tienen y por otro lado nutrirse de otras”, indicó.

    En ese sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, destacó el interés de la OEA en los proyectos que viene desarrollando el estado con la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel al incorporar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y la Estrategia Territorial Sinaloa 2030.

    “Nos halaga mucho que hayan mostrado tanto interés en el trabajo que ha desarrollado Sinaloa y las acciones que se han venido siguiendo por parte de la administración estatal con la generación de instrumentos legales, programas y planes de trabajo de la SEDESU”, puntualizó.

    Gandarilla García añadió que la Organización de Estados Americanos pretende seleccionar a una ciudad de Sinaloa, aún no se ha especificado cuál, para gestionar recursos internacionales aplicables a diversos proyectos.

    Durante la conferencia telefónica participaron la subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Isabel Mendoza; el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva; la directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Sinaloa, Carolina Castro y el director del IMPLAN de Culiacán, Alberto Medrano.

244 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.