fbpx

julio 9, 2020 1:42 pm

Serie del Caribe 2021 en Mazatlán: ¿Si o No?…

Serie del Caribe Mazatlán Si o No Mazatlán Interactivo 2020 1

La incertidumbre de si se llevará a cabo o no el más destacado evento besibolístico de América Latina, pasa del entusiasmo al desánimo

  • Y no es para menos, los decisiones sin límites y sin prudencia del alcalde mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres tienen en vilo y a punto de ser cancelado este gran evento

Serie del Caribe Mazatlán Si o No Mazatlán Interactivo 2020 5Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 28 de Mayo de 2020.- La más importante ciudad turística de Sinaloa y, que por sus características es el más destacado de los centros vacacionales del noroeste de México, vive momentos de angustia ante la incertidumbre de si será la sede o no de la Serie del Caribe 2021.

Pero antes de llegar a lo de la serie, permítanos precisarles que son varias las características de Mazatlán que lo hacen ser diferente y pudiera ser único, desde luego, y sólo si, principalmente sus autoridades, y de estas, específicamente las municipales, se pusieran las pilas, ya no digamos al 100%, pero si en un 60% a favor del desarrollo que generan los distintos actores que de una u otra forma hacen de esta ciudad y puerto lo que actualmente es. Si así fuera, les podemos asegurar que los actores generadores del cambio en Mazatlán elevarían su esfuerzo y visión en un 200% o más, se lo podemos asegurar.

Siguiendo con las características de Mazatlán que lo hacen diferente; podemos resaltar su ubicación geográfica de envidia, al centro de valles, montañas y mares. Pero sobre todo, que se ubica en la ruta aparente de ida y vuelta del sol por la Zona del Trópico de Cáncer. Ningún otro destino mexicano le puede igualar en eso.

Quienes aquí habitan reciben muchas influencias del sol, mismas que los hacen también ser y comportarse diferentes: alegres, pachangueros, cerveceros, ruidosos, amigueros, musicales, mitoteros, francos, comunicativos, y muy dados a sentirse únicos y diferentes del resto de los mortales. Lo mismo pasa con hombres que con mujeres, aunque las mujeres son mucho más finas y delicadas que los hombres en todos los aspectos.

Además de lo anterior, los mazatlecos son apasionados extremos, es decir se entregan a las cosas que ellos creen que son suyas, y lo hacen de una manera increíble. Baste de muestra su pasión por el Béisbol y su equipo: Los Venados de Mazatlán.

Los mazatlecos, a su muy particular estilo, después del Carnaval, aman a los Venados y al béisbol. No hay nada que les pueda enorgullecer más que los identifiquen como Venados de Mazatlán, pero al mismo tiempo; no hay cosa que los pueda ofender más que algo se diga o pase a sus Venados.

Este amor legendario entre los Mazatlecos, los Venados de Mazatlán y el béisbol, los ha llevado a hacer de los juegos de béisbol tradicionales, en todo un espectáculo, desde luego sin perder su esencia deportiva y besibolística.

Serie del Caribe Mazatlán Si o No Mazatlán Interactivo 2020 2

Lo anterior no se dio en un año, dos, ni en una década, desde luego que no. Es algo que se ha venido amalgamado con el paso de los años y que va creciendo temporada, tras temporada.

A finales de 2019, se corrió el rumor de que Mazatlán sería sede de la Serie del Caribe, que es el más destacado evento deportivo de América Latina y para los mazatlecos, es algo así como el escaparte donde validan que su equipo Venados de Mazatlán es de lo mejor de Latinoamérica.

Y como la sede de este evento es itinerante, es decir, se va rotando entre las distintas ciudades de varios países de esta región en donde también el Béisbol florece y ha generado buenas aficiones. Pues no siempre la sede es Mazatlán, incluso, cuando a México le toca ser la sede, a veces la misma es cualquiera otra de las plazas donde se juega béisbol en el noroeste del país.

Más aún, caravanas enteras de mazatlecos viajan a las sedes de México o América Latina a acompañar a sus Venados de Mazatlán en estas contiendas.

Pero cuando las cosas se alinean de buena forma y a Mazatlán le toca ser la sede de este magno evento deportivo, las cosas toman una dimensión superior. Los mazatlecos viven y sueñan con la Serie del Caribe y no descansan hasta que esta termine, y aquí ya no les es prioridad que sus Venados resulten campeones, sino que las cosas salgan bien, haya buen béisbol, mucho buen ambiente, camaradería y que gane el mejor. Por ello la afición mazatleca está considerada como de primera clase.

Y en efecto, la afición mazatleca es muy buena y noble. Pero cuidado y le hagas cosas que vayan en contra de su deporte favorito,

El Pero en el Camino

Despojo a Espectaculos Costa del Pacífico Quitan Concesión del Estadio Teodoro Mariscal 2020

Lic. Jesús Flores Segura
Lic. Jesús Flores Segura
Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán

Si bien es cierto, las negociaciones para que se lleve a cabo la Serie del Caribe en Mazatlán se llevaron con toda la regla y estas se concluyeron favorablemente, incluso tuvo mucho que ver para ello la remodelación en proceso avanzado del estadio Teodoro Mariscal, que bien vale la pena destacar corrió a cargo del gobierno del estado y que era algo ya en verdad en extremo necesario.

Así las cosas, poco a poco se fue filtrando la noticia de que Mazatlán tenía amarrada la Serie del Caribe 2021 y, con ello, pues los más entusiasmados como siempre, los aficionados, desde luego que los directivos y en general los mazatlecos, dado que además de un gran festín deportivo para los aficionados, este evento genera mucho turismo y eso, pues le genera incalculables benéficos a la ciudad en su conjunto, además de una excelente promoción turística. Luego entonces, todos, en teoría contentos con este gran logro.

Pero no, No todos están contentos con esta atinada gestión en favor de Mazatlán y resulta, que el que menos contento está con esta decisión es el alcalde mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres y su séquito que le acompaña en su administración, quienes argumentando, en verdad, risibles argumentos, deciden de forma muy truculenta tomar posesión de las instalaciones del inmueble donde se celebraría la Serie del Caribe 2021.

Y lo hacen con toda alevosía y ventaja posible, dado que en plena pandemia del Covid – 19 con la fuerza pública toman el estadio, es decir, esperaron el momento oportuno para dar el zarpazo a los concesionarios y a la vez dueños del Club Venados de Mazatlán y miembros de la federación de la Serie del Caribe.

Y porque señalamos que con toda la ventaja posible, pues porque con la pandemia los tribunales estaban cerrados, y de eso se valieron para asestar el golpe.

Al ser cuestionado el alcalde al respecto y sobre si esto afectaría la celebración del evento, a su muy particular estilo dijo que no.

Lo cual es falso o desconoce que su decisión es letal y de su entera responsabilidad, porque es de él y de su grupo, de nadie más, y aunque use argumentos infantiles para justificarse, es una decisión de ellos y pone en riesgo el evento.

Pero la realidad es otra muy distinta, dado que una cosa es lo que diga el alcalde en turnio de Mazatlán y otra muy distinta lo que digan los organizadores de la misma y vean y juzguen ustedes mismos lo que ellos, los directivos de la federación caribeña, argumentan al respecto.

Aclaramos que lo que ustedes a continuación leerán, se encuentra publicado en la página oficial de la Serie del Caribe, al final de esta lectura les proporcionamos el link para que puedan verificarlo.

Serie del Caribe Mazatlán Si o No Mazatlán Interactivo 2020 3

Posición oficial de la CBPC respecto a la Serie del Caribe 2021 a celebrarse en Mazatlán, Sinaloa, México


  • La oficina del Comisionado del Caribe emite el siguiente comunicado de interés general:

La Serie del Caribe es un evento cuya propiedad es única y exclusivamente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) que otorga un mandato a una liga miembro para que organice el evento y está a su vez otorga una autorización a un equipo integrante de dicha liga para que la organice en su plaza, adquiriendo, mediante un Comité Organizador, la responsabilidad de llevar a cabo el evento, asegurando en todo momento el éxito del mismo.

Es de aclarar, que este mandato de organización se desarrolla mediante un mutuo acuerdo entre las ligas miembros de la Confederación del Caribe, siempre bajo el entendido de que la máxima autoridad es el Comisionado del Caribe.

Es de observar, que al otorgar la Confederación del Caribe una sede de Serie del Caribe, el operador y el club donde se aloja la ciudad sede debe contar con la debida concesión del estadio en donde se realizará la serie, lo cual es obligatorio para evitar eventuales problemas, antes y después del evento.

Desde la perspectiva anterior, bajo ninguna circunstancia la Serie del Caribe puede ser operada por organizaciones, entidades o grupos que no sean miembros de la Confederación del Caribe.

De manera específica, en el caso de Mazatlán, la CBPC advierte sobre la situación de aparente diferendo entre el club-sede, Venados de Mazatlán, y las autoridades del municipio, y está atenta de su evolución en los días por venir.

Por otra parte, la Confederación del Caribe tiene programada una asamblea estatutaria en el mes de Junio, asamblea en la que tratará todo lo concerniente a la Serie del Caribe en curso y en la cual se determinará si se cuenta con la seguridad para que la Serie del Caribe sea celebrada en Mazatlán en el 2021, para cuyos fines se establecen que habrá de producirse los siguientes hechos:

  1. Contar con los permisos del H. Ayuntamiento por escrito,
  2. Contar con todas las facilidades y apoyo por escrito del H. Ayuntamiento para llevar a cabo el evento serie del Caribe.
  3. Que, en el caso de que la Confederación del Caribe compruebe que no se cuenta con los apoyos y autorizaciones necesarias de las autoridades locales y que no haya inconveniente alguno para la celebración del evento, como protección de los mejores intereses de la Confederación del Caribe y en apego a lo que establecen sus estatutos, podrá tomar la decisión de cambiar la sede de Mazatlán, notificando a la Liga Mexicana del Pacífico su eventual decisión.

Es importante señalar que los intereses en común que unen a las ligas miembros de la Confederación, hace que se tengan claros los fines y objetivos de la Serie del Caribe, cuyo trabajo se hace de manera coordinada bajo el entendimiento del papel que le corresponde asumir a cada uno de los directamente involucrados, como es la Confederación del Caribe, la Liga y equipo sede, así como a las autoridades involucradas en un evento que viene celebrándose desde 1949.


Y ante lo anterior, nos preguntamos: ¿Seguirán pensando el alcalde de Mazatlán y su séquito que su alocada decisión no afectará la celebración de la Serie del Caribe 2021?.

Bueno, esperamos que en su proceder quepa la prudencia, que hasta ahora en su administración brilla por su ausencia. Pero ante hechos como el presente, creemos que pudiera recapacitar y volver una mala decisión en un buen acuerdo.

Y… Pese a lo anterior, el ánimo no decae en Mazatlán:

Serie del Caribe Mazatlán Si o No Mazatlán Interactivo 2020 4

Mazatlán augura éxito para Serie del Caribe; El Chino Valdez dice hay mucho entusiasmo
Jesús- El Chino- Valdez, Director Deportivo de los Venados de Mazatlán, ciudad que será sede de la próxima Serie del Caribe 2021, se mostró optimista de que habrá Serie del Caribe en México y que la pandemia del COVID-19 irá cediendo con el tiempo.

Sus consideraciones las externó al ser entrevistado en el espacio “Desde la Confederación”, por los periodistas Nelson de la Rosa y José Cáceres, que se transmite por la plataforma digital “Youtube.com” a nivel global.

Declaró que existe un gran entusiasmo de cara a la próxima Serie del Caribe y ya la gente comienza a preguntar sobre la venta de los boletos, las camisetas y otros implementos.

“México siempre ha montado Series del Caribe con gran éxito y ahora no cree que será la excepción”, adujo Jesús -El Chino- Valdez.

Expresó que, aunque están positivos, hay que ser realista del momento que vive el mundo con el COVID-19 y si hay que hacer ajustes, lo ve positivo.

Manifestó que, por esa razón, el equipo de los Venados no para de trabajar y ahora las reuniones se celebran de manera virtual, pero han sido bien provechosas.

“Tenemos muchos planes en agenda, solo esperamos que pasen algunas semanas y que el COVID-19 comience a ceder a nivel mundial para continuar con las labores”, subrayó.

Consideró que, tiene la Fe en Dios de que habrá béisbol de invierno, no sólo en México, sino en los demás países miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

El Chino Valdez proclamó que su vida es el Béisbol y que ha agotado varias etapas, las cuales les ha dado muchas satisfacciones.

Expuso que tiene 15 años, en dos etapas con los Venados de Mazatlán y ha vivido grandes experiencias, aunque también han mordido el polvo de la derrota.

“Trabaje por varios años como scouteo de los Piratas para las Grandes Ligas y allí firmamos varios peloteros que llegaron a las mayores”, subrayó

Exclamó que han adquirido al jugador Isaac Paredes y se desprendieron del receptor Sebastián del Valle.

102,553 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!