fbpx

agosto 24, 2019 12:53 am

Sectur Sinaloa lanzará en 2019 el programa Turismo Intraestatal

Sectur Sinaloa lanzará en 2019 el programa Turismo Intraestatal

  1. Mónica Coppel en la Rurta: La Noria-Mazatlán y el Turismo Intraestatal


    Recorren funcionarios de Sectur Sinaloa la Ruta Mazatlán-La Noria buscan fortalecerla con la Ruta Mazatlán-El Quelite y así consolidar la diversificación turística del principal destino de Sinaloa; Mazatlán

    • El Gobierno del Estado de Sinaloa busca que todos los sinaloenses viajen por su estado: Mónica Coppel Tirado Sectur Sinaloa

    Mónica Coppel Sectur Sinaloa La Vaca Lupe y Ruta Mazatlán La Noria Turismo Intraestatal 2018 1La Noria, Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 9 de Diciembre 2018,- Luego de que funcionarios de Sectur Sinaloa realizaran una visita de inspección a los distintos atractivos y restaurantes con que cuenta la Ruta Mazatlán-La Noria, en particular los ubicados en el tramo cercano a La Noria, pudimos entrevista a Mónica Coppel Tirado subsecretaria de planeación y desarrollo turístico, quien amablemente nos dio a conocer interesantes datos sobre la ruta en cuestión y otros de carácter estatal.

    Sobre la Ruta Mazatlán-La Noria, Coppel Tirado nos explicó que esta era una ruta que se estaba fortaleciendo con nuevas opciones gastronómicas, además de que los habitantes de La Noria estaban construyendo una opción para ofertar sus productos artesanales: “Esta es una ruta que nos ofrece varias opciones, entre gastronómicas, de naturaleza, naturales, artesanales, de historia y un poblado muy bonito como lo es La Noria” indicó.

    Agregó que esta ruta siempre ha estado integrada a la oferta turística de Mazatlán, y que lo que ahora se busca es fortalecerla e integrarla a la ruta de Mazatlán-El Quelite y de esta forma consolidar la diversificación turística de Mazatlán.

    La funcionaria reconoció el esfuerzo de los empresarios que han desarrollado las nuevas opciones gastronómicas de esta ruta, como La Vaca Lupe entre otras, De igual forma el esfuerzo de los habitantes de La Noria al implementar el Tianguis Turístico Artesanal de La Noria.

    Mónica Coppel Sectur Sinaloa La Vaca Lupe y Ruta Mazatlán La Noria Turismo Intraestatal 2018 2

    Adelantó que todo lo positivo que está sucediendo en materia turística en Sinaloa, motivó al gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel a girar instrucciones a la Secretaría de Turismo para que implementara el turismo “Intraestatal”, el cual destacó, en estos momentos se encuentra en fase de planeación, pero reveló que para el próximo mes de abril de 2019 se podría estar presentando ya en forma.

    Cuestionada sobre este programa Coppel Tirado señaló que vendría a ser como la evolución del programa Interestatal que ya se tuvo en Sinaloa y que funcionó, agregando que el Intraestatal vendrá corregido y aumentado para que los sinaloenses puedan viajar por todo su hermoso estado.

    Antes de concluir, Mónica Coppel invitó a los sinaloenses a visitar los distintos destinos turísticos del estado, como era el caso de La Noria y El Quelite, aunque también convocó a conocer los pueblos mágicos y señoriales del estado, así como las distintas opciones que cada municipio tiene: “De verdad que mientras más recorro Sinaloa, más descubro cosas hermosas, y nadie nos deberíamos de perder conocerlas, así que invitados todos a conocer Sinaloa”,

    Mónica Coppel Sectur Sinaloa La Vaca Lupe y Ruta Mazatlán La Noria Turismo Intraestatal 2018 3

    Finalmente hizo una invitación a la sensacional Fiesta de las Velas que se celebrará este 11 de Diciembre del Cosalá, Pueblo Mágico: “Es una fiesta única, hermosa y muy espiritual. Ojala puedan darse la oportunidad de vivirla” recomendó.

  2. El Tianguis Artesanal y Turístico de La Noria

    La Noria Aspira a ser Pueblo Señorial 2018 (5)

    ¿Ya fuiste a La Noria en domingo?

    • Desde agosto pasado, habitantes de esta sindicatura, ubicada al norte, a poco kilómetros del puerto, se preparan cada domingo con alimentos y artesanías que ofrecen en el Tianguis gastronómico y artesanal "La Noria mi pueblo querido"

    Primer Tianguis TurÍstico de La Noria Agosto de 2018 (26)La Noria, Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 9 de Diciembre de 2018.- La música de banda da alegremente la bienvenida a este poblado. Las notas de "Arriba La Noria", "Mi gusto es" y "El sinaloense" producen en los visitantes y locales un sentido de pertenencia.

    Es domingo, alrededor de las 11:00 horas. Dos horas antes, en el cobertizo del lugar comenzaron a instalarse alrededor de una veintena de pequeños puestos, en los que pobladores ofertan alimentos y productos artesanales elaborados con sus propias manos.

    Una enorme lona anuncia que esta romería dominical es el Tianguis gastronómico y artesanal "La Noria mi pueblo querido".

    Los puestos se convierten en una especie de cerco que encierra a por lo menos unas 18 mesas de plásticos vestidas con coloridos manteles.

    Cada una de ellas tiene cuatro sillas y algunas ya están ocupadas por turistas y lugareños que mueven plácidamente las mandíbulas.

    La banda del pueblo está montada en el quiosco de la pequeña plazuela. Desde ahí, doce músicos jóvenes entonan "La Cuichi", "Cinco de chicles" y le dedican "Las mañanitas" a un casual cumpleañero.

    Nadie resiste un paseo por entre los puestos. En una mesa está un recipiente lechero que contiene agua de piznate, una bebida fresca a base de maíz y piloncillo. Ahí también hay espacio para unas cazuelas de barro con guisos para exquisitos tacos hechos con tortillas que van del comal a la mesa.

    Primer Tianguis TurÍstico de La Noria Agosto de 2018 (39)La banda sigue tocando y el vocalista canta "La feria de las flores". El aromático recorrido sigue mientras la boca se hace agua y el estómago ruge.

    En otros cinco puestos, unas mujeres de sonrisa fácil ofrecen tamales de camarón y picadillo, empanadas de calabaza, de cajeta, piña y guayaba.

    También hay queso y requesón, cajeta y leche quemada que se mantienen frescos con cubitos de hielo encima de sus recipientes.

    Los adultos deambulan sin preocupación, tranquilos, porque saben dónde andan los pequeños: están a unos cuantos pasos, entretenidos, divertidos y supervisados por Dolores Peraza en el "Club Kids".

    En ese espacio chiquito, bajo los árboles de la plazuela y a un costado de las bancas de concreto, los chiquillos pintan figuras de yeso, comen palomitas, cacahuates y algunas golosinas mientras sacan al artista que llevan dentro para darle vida y color a la imagen.

    Sigue la excursión del antojo y la admiración. Otro puesto muestra bisutería elaborada con productos naturales; semillas de calabaza, girasol, frijol, tabachín, cáscara de pistaches, copalquín, bolas de San Juan y hasta bugambilias son transformados en vistosos y coloridos aretes, collares y pulseras.

    Primer Tianguis TurÍstico de La Noria Agosto de 2018 (2)Leticia Marchén Osuna atiende gentilmente a sus posibles clientes y comparte con ellos su planes de instalar un taller en el pueblo para elaborar estos productos, y pretende dar trabajo a 15 mujeres.

    En los siguientes tenderetes hay cintos, huaraches para dama, artículos hechos a base con madera como resorteras pintadas con alegres motivos, un bule que tiene plasmado un impresionante dibujo y sillas de montar.

    Dos hombres charlan y uno le dice al otro: "¿ya viste, ahí hay tequila?" y el otro sugiere luego de sonreír culposamente: "vamos a probarlo".

    El expositor explica el precio y tipo de productos que vende, mientras anima a los dos caballeros a seguir saboreando la bebida de origen ancestral.

    En La Noria, el tequila Los Osuna se elabora desde 1876 y en su destilería trabajan 42 personas, incluyendo las del campo.

    Más adelantito hay aguas frescas y otros antojitos como ceviche de camarón, buñuelos, dulce de cajeta, de calabaza y de vainilla.

    La excursión del gustillo pecaminoso, del antojo, termina a las 4 de la tarde, mientras la música toca, la boca agua y la tripa gruñe.

    Véngase a La Noria un domingo. Esta es tierra con historia, de creadores y de una exquisita sazón. Tráigase su dinerito

    Tianguis Turístico la Noria Agosto 2018 1

Recomendación a Sectur Sinaloa y el Ayuntamiento de Mazatlán:

Veranos Mazatlán, Sinaloa, México

Sin duda reconocer los esfuerzos que están haciendo Sectur Sinaloa y el Ayuntamiento de Mazatlán por impulsar esta zona del municipio de Mazatlán que ellos denominan la Ruta de La Noria. Y prueba de estos esfuerzos son que las dos instancias de gobierno, es decir, la estatal vía Sectur Sinaloa y la municipal directamente este día estuvieron ahí buscando fortalecerlas, lo cual es muy bueno y necesario.

Pero debemos de asentar, que esta ruta no es solamente La Noria, por el contrario, es una ruta envidiablemente dotada de grandes variados atractivos, que van desde Puerta de Canoas, La Noria, La Presa Picachos y Veranos, y en la misma ya existen excelentes desarrollos gastronómicos, ecoturísticos y de entretenimiento, por lo que sugerimos que reevalúen la perspectiva de diversificación que hasta el momento tienen d ela misma, basada pues solamente en La Noria.

Incluso existen conocedores del tema turístico que amplían más esta ruta y la conciben como un circuito que contempla los siguientes puntos: El Habal, Puerta de Canoas, La Noria, La Presa, Veranos, EL Recodo, San Francisquito, Mazatlán.

Dejamos pues a la consideración de las autoridades estatales y municipales la evaluación de estas sugerencias, pero también a los empresarios y habitantes de todas las comunidades para que planteen con seriedad su inclusión a la ruta turística antes mencionada.

408 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.