fbpx

julio 20, 2019 7:33 am

Se reune Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca con productores de ostión

SE REUNE ISAPESCA CON PRODUCTORES DE CELESTINO GAZCA Y EL SALTO, EN ELOTA

–          No venimos a levantar falsas esperanzas sino a trabajar de la mano con ustedes, expresó Maribel Chollet Morán.

Elota, Sinaloa. 17 de junio 2019.- Intensa fue la jornada de trabajo que el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, encabezado por su directora general Maribel Chollet Morán, sostuvo con productores de ostión y de captura de escama de la comunidad de Celestino Gazca, municipio de Elota, Sinaloa; las cuales se complementaron con un recorrido por laboratorios productores de larva de camarón y el centro de reproducción de crías de tilapia “El Salto” y cooperativas pesqueras de la presa “Aurelio Benassini”.

La jornada concluyó en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ejidal Agua Nueva de Abocho con una reunión donde participaron los productores acuícolas de camarón y tilapia.

pesca elota

Siguiendo las instrucciones del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, los servidores públicos de Isapesca sostuvieron un encuentro directo con los productores, antes mencionados, a objeto de conocer de viva voz las inquietudes de los involucrados directamente en esta actividad de vital importancia para la seguridad alimentaria de la entidad y su desarrollo económico.

Productores ostioneros de Celestino Gazca solicitaron el apoyo de la institución para lograr la certificación del agua ya que existen empresas comercializadoras interesadas en el producto de la región; donde convergen socios de dos cooperativas locales.

“Hay compañeros con una gran disponibilidad de trabajo, por eso esperamos concretar cosas, en particular el apoyo para certificar la calidad del agua para poder exportar el ostión.”

En este encuentro, Maribel Chollet Morán escuchó los planteamientos vertidos entre los que destacan la necesidad de buscar el mejoramiento genético; ante lo que explicó la importancia de la próxima firma de un convenio marco con la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde con la participación de investigadores y científicos de la Facultad de Ciencias del Mar se trabajara en la fortaleza genética de las especies comerciales más aprovechables dentro del consumo humano como son la Tilapia y la mojarra.

Maribel Chollet Morán, participó en el recorrido por el Centro Productor de Crías de Tilapia “El Salto” con cooperativas pesqueras de la Presa Aurelio Benassini, con el objeto de valorar las instalaciones y determinar las áreas de oportunidad en las que podamos mejorarlas y aumentar su producción.

“ISAPESCA es una institución abierta, de contacto directo con la gente. Aquí no venimos a alimentar falsas esperanzas; sino a trabajar, a ser sus aliados y en un sentido de acompañamiento abrir puertas con los otros niveles de gobierno.”.

Las actividades concluyeron con una productiva reunión con productores Acuícolas de Camarón y Tilapia en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ejidal Agua Nueva de Abocho.

58 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.