fbpx

octubre 20, 2019 10:57 am

Se Recuerda en Mazatlán a la Diva Ángela Peralta en su 136 Aniversario Luctuoso

Se Recuerda en Mazatlán a la Diva Ángela Peralta en su 136 Aniversario Luctuoso

Con un acto cultural el Ayuntamiento de Mazatlán recuerda a la Ruiseñor mexicana quien murió previó a su presentación

  • Ángela Peralta muere víctima de la peste y en “articulo mortis” fue casada con su administrador

Comentario Editorial

136 Aniversaeio Luctuoso ángela Peralta Mazatlán 2019 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 28 de agosto de 2019.- Si bien es cierto que los mazatlecos somos demasiado criticones. Nada nos parece bien o suficiente, de hecho pecamos de perfeccionistas. Pero también lo es que a la hora de accionar soluciones ya no somos tan buenos y cuando se trata de poner dinero para esto o aquello, pues menos.

El comentario anterior lo hacemos porque no faltará quién no esté de acuerdo en cómo se dio el evento de conmemoración del aniversario 136 de Ángela Peralta, que es condición natural en Mazatlán, es decir, ya no debe de extrañarnos.

Pero en realidad creemos que fue un acto bien intencionado, suficiente para ser el primero y totalmente mejorable si es que esta administración decide seguirlo llevando a cabo.

Y es que todo lo que es el Panteón Número 2 o Ángela Peralta, fue abandonado a su suerte, a grado tal que parecía un “panteón fantasma”, además de que se convirtió en refugió de delincuentes, quemadero de drogas y todo lo que usted guste más.

Algunos mazatlecos, de cuando en cuando, han alzado su voz a favor del rescate de este monumento histórico integral, pero no pasa de ahí. Otros más osados como Joaquín Hernández, cronista de Teacapán e investigador, de manera particular se han atrevido a organizar tours al interior y homenajes a la propia Ángela Peralta, en los que con su característico estilo, describe aspectos históricos del panteón o de esta o aquella familia o personaje que sus restos descansan en paz en este santo lugar. Pero igual, no pasa de ahí.

136 Aniversaeio Luctuoso ángela Peralta Mazatlán 2019 2

Así que, el que el ayuntamiento y el instituto de cultura hayan decidido conmemorar el 136 aniversario luctuoso de Ángela Peralta en el panteón que lleva su nombre, bueno, deberíamos tomarlo como una buena señal. Una señal de que puede ser el inicio de algo bueno para este monumental predio y a futuro convertirse como un atractivo más para Mazatlán, que aunque digan el secretario de turismo de Sinaloa y el secretario de desarrollo del municipio que ya hay muchos atractivos con los tianguis en las comunidades, pues desde aquí les decimos que no estamos de acuerdo y afirmamos si se requieren muchos más atractivos, sobre todo de calidad superior, de primer mundo.

Reiteramos, el acto fue el primero y puede en el futuro ser altamente superable, pero para el inicio fue bueno y de quererlo las autoridades, con gusto nos sumamos a contribuir en expandir las potencialidades del mismo.

Hay mucho que hacer en Mazatlán, como para estar perdiendo el tiempo en criticarnos unos a otros. O en ponernos piedras unos a otros. Alguien tiene que dar el primer paso en cambiar las cosas y si es la autoridad, que mejor. Y nosotros los seguimos, desde luego que siendo tomados en cuenta y no nada más de membrete.

Bueno ahora pasemos a lo que fue el evento

El Evento Cultural

136 Aniversaeio Luctuoso ángela Peralta Mazatlán 2019 3

En una noche muy especial, el Ayuntamiento de Mazatlán y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, conmemoraron el 136 aniversario luctuoso de la llamada “El Ruiseñor Mexicano”, Ángela Peralta, personaje ilustre en las bellas artes, que puso muy en alto el nombre de México en los principales escenarios de Europa en el siglo XIX.

La sede de este acto fue el Panteón Municipal Número Dos, en donde en su intervención el Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, recordó la importancia de la “Diva”, que aunque no cantó en un evento oficial, estuvo presente en sus últimos días en el Puerto, donde se presentaría a cantar en el Teatro que hoy lleva su nombre.

La Camerata Mazatlán dirigida por el Maestro Héctor Javier Reyes Bonilla, engalanó la noche en el camposanto donde con sus finos instrumentos interpretaron melodías que causaban furor en esas épocas como el Vals Alejandra, de Enrique Mora; Vals Olímpica, inspiración de José Herrera; Te quiero dijiste, de la mexicana María Grever; sin duda muy a tono para esta ocasión especial, le siguieron; la Danza de los Espíritus Benditos, misma que fue del agrado de los asistentes que aplaudieron por tal interpretación.

Otra sorpresa de la noche fue la aparición de la estudiante de la Licenciatura en Canto, Fernanda Osuna, quien vestida con un atuendo verde de época, caracterizó a Ángela Peralta e interpretó La Paloma, pieza musical creada por Sebastián de Iradier, la cual le valió el reconocimiento del público.

La Ofrenda Floral

136 Aniversaeio Luctuoso ángela Peralta Mazatlán 2019 4Acompañado de Gabriela Peña Chico, Presidenta del Sistema Dif Mazatlán, de la Directora del Instituto de Cultura, Marsol Quiñónez Castro, de Luis Antonio González, Director de Servicios Públicos y de Alfredo Llanos, Jefe del Departamento de Panteones, el Alcalde Benítez Torres colocó una ofrenda floral en donde alguna vez estuvo sepultada Ángela Peralta.

La visita a la tumba familiar del alcalde

Después de la ofrenda el Presidente Municipal y una comitiva recorrieron el interior del Panteón, haciendo una parada especial en la tumba donde descansan los restos de los abuelos maternos del mandatario y algunos familiares.

136 Aniversaeio Luctuoso ángela Peralta Mazatlán 2019 5

Referencias

Pues así fue este primer evento en el panteón Ángela Peralta, mismo que no es el único, ya que recordamos y ponemos como ejemplo espectacular el celebrado un día de muertos, mismo que fue organizado por el Instituto de Cultura también y que recordamos con agrado y deseos de que s}e vuelva a repetir algo similar.

Más de Ángela Peralta: Aquí>>>

215 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.