fbpx

agosto 21, 2019 4:25 pm

Se lleva a cabo en Mazatlán el XVI Congreso Internacional de Turismo en el MIC

Se lleva a cabo en Mazatlán el XVI Congreso Internacional de Turismo en el MIC

XVI Congreso Internacional de Turismo en el MIC Mazatlán

En el marco del día internacional del Turismo se realiza este congreso

Participan más de 200 congresistas

Por. Rubén Romero Ibarra

XVI Congreso Internacional de Turismo en el MIC Mazatlán 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 28 de Septiembre del 2018.- Bajo un clima lluvioso que amenazaba con fuertes aguaceros, la mañana de ayer en punto de las 12:00 Hrs., dio inicio en el Salón Mazatlán 3 B del Mazatlán International Center la jornada de conferencias y ponencias del 16 Congreso International de Turismo, que para la edición 2018 se eligió a este Destino de Sol y playa por el gran auge turístico y en consecuencia por la enorme promoción de éste puerto en el Tianguis Turístico de México cuya sede fue precisamente Mazatlán el pasado mes de abril.

Dicho evento, que se lleva a cavo del 27al 30 de este mismo mes y año, cuenta con la participación de más de 200 congresistas, estudiantes de turismo de diversas partes del país y Centro América, además participan; La Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente Campus Mazatlán, AMPYTTAC y CUCEA mismas que a lo largo del evento impartirán pláticas y conferencias que forman parte de la capacitación técnica y teórica para los congresistas.

Pero para indagar más al respecto dejemos que el Presidente Nacional de AMPYTTAC, el Doctor en Turismo Ramón Godínez Ortiz, quien nos atendió amablemente nos hablé al respecto: “Antes que nada quiero decirte que esta es una reunión anual cuya edición es la 16va y que este año elegimos Mazatlán por ser hoy en día uno de los destinos turísticos mejor posicionados de México y porque organizó un Tianguis Turístico excelente, dónde resaltó la calidad de sus servicios turísticos. Por otra parte te diré que esté es el principal evento de Universidades de turismo en México y su principal objetivo es la capacitación en cuanto a las nuevas propuestas y tendencias turísticas, así como la creación de nuevos productos turísticos, y es a través de la Asociación Mexicana de Profesionistas Técnicos de Turismo A.C., que hacemos propuestas y desde esta plataforma convocamos a los congresos” Explicó.

“El tema que traemos a este congreso es El Turismo frente a la Transformación Digital, aunque también hacemos siempre énfasis en la temática del Dt Internacional del Turismo. Son 4 días, 2 de eventos académicos, 1 de socialización turística, dónde visitaremos La Isla de La Piedra dónde sabemos se empleado un modelo muy propio de hacer turismo sustentable y, el domingo haremos la toma de la foto oficial”. Indicó.

Enseguida nos dio más detalles del evento, informando que a éste evento vienen varios ponentes tales como: Antonio Shafer, Director General de Prisma, una de las operadoras turísticas más importantes de México, Noe Rodríguez, ex secretario de turismo de Valladolid Yucatán, Alejandra Flores de Julians, Agencia de viajes, funcionarios de cultura y promoción turística de Sinaloa como: Valeria González Pérez que abrirá con la primer conferencia y estará aquí Héctor Fabio Rizzo Director de Tour Megazzine la mejor revista extranjera en USA.

Sobre el Día Mundial del Turismo dijo: “Quiero comentar que el día Mundial del turismo que se festeja cada 27 de septiembre es en agradecimiento a quienes visitan nuestros destinos, pues la actividad turística representa el 10 por ciento del PIB de cada país. Y México es uno de los países más beneficiados, ya que contamos con 31 sitios Patrimonio de la Humanidad y 27 sitios culturales. En estos congresos tenemos un calendario de actividades en donde tomamos en cuenta esos sitios”.
Puntualizó que en el país está muy desarrollado el turismo pues contamos con 180 escuelas de turismo en las universidades. Así como el turismo en México tiene el mayor número de mujeres empleadas después de la labor docente.

Aseguró que buscaban implementar más el turismo social, explicando al respecto: “Porque todos, tanto obreros como campesinos y de los estratos sociales más bajos, merecemos viajar, incluso, hay un artículo de la Constitución Mexicana, el 73, en dónde se plasma que es una obligación promover el turismo en todos los sectores del país”. Aclaró contundente.

Por su parte José Antonio Shafer de Prisma Operadora y ponente en este congreso, nos regaló su opinión: “Yo voy a participar en una ponencia que lleva como título -Los retos del Turismo frente a la Globalización-, de tal manera que abarcaremos a todas las empresas turísticas en un sistema globalizado, pues muchas empresas turísticas ven el uso y manejo del internet como enemigo, pero tienen que adaptarse, de lo contrario se rezagaran, pues hoy, por ejemplo: el usuario acude más a un medio electrónico, que en forma personal a una agencia de viajes, es decir, son los usuarios quienes dictan las tendencias, y el internet es un medio que puede favorecer a los agencias de viajes, lo único que tienen que hacer es traducir toda su experiencia a este medio, sin perder el servicio humano que es lo que más cuenta”. Destacó.

Y agregó: “En este congreso queremos enseñar a los estudiantes a ser emprendedores por medio de la investigación, y es que en muchas ciudades la oferta de trabajo para los profesionales turísticos es muy difícil, en Mazatlán no hay tanto ese problema, pero en otros lugares sí. Por tal motivo queremos diversificar el turismo”. Aseveró.

Otro ponente que nos dio su opinión fue Noe Rodríguez, ex secretario de turismo de Valladolid, Yucatán, quien nos comentó que hoy en día es necesario incluir a todos los pueblos de México en el turismo, asegurando que era una de las industrias más nobles del país.

En este sentido nos habló sobre el Proyecto del Tren de la Ruta Maya que está promoviendo el nuevo Gobierno de AMLO y que pasará, si se realiza, por cinco estados del Sureste, por lo que recomendó que el Gobierno debe ser muy cuidadoso en esto porque, y de acuerdo a su opinión, debe de ser un proyecto incluyente dados hay muchos intereses, con diferentes culturas y lenguas, y no debe afectar a estas comunidades”. Puntualizó.

Pues ahí tienen amables lectores, una pequeña porción de lo que trajo este congreso, y como siempre lo he sostenido, mientras no afecte a los ecosistemas y todo el entorno natural de nuestro querido Sinaloa, bienvenido el turismo. Aunque haya algunas acciones que hoy están demostrando que no tienen respecto por la naturaleza.

308 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.