fbpx

febrero 16, 2019 6:34 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
San Ignacio, Pueblo Señorial, en Sinaloa, México

San Ignacio, Pueblo Señorial, en Sinaloa, México

San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Sinaloa México 2019 Parador Fotográfico

Conoce este lugar con múltiples atractivos turísticos

  • Conozcamos nuestro y de todos ustedes Sinaloa:

Yo vengo de San Ignacio, de la sierra de San Juan. Aquí me encuentro de paso, pero soy de por allá”, así comienza la canción que da identidad a este bello municipio “bañado” por las aguas del Río Piaxtla.

Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (2)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (10)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (3)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (6)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (15)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (13)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (12)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (11)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (16)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (17)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (8)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (7)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (4)
Atractivos de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Zona Trópioc Sinaloa México 2019 (14)


Por:
Carlos Alberto Piña Cruz

San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Sinaloa México 2019 Río PiaxtlaSan Ignacio, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 7 de Enero de 2019.- Sinaloa guarda celosamente en sus regiones; hermosos parajes, pueblos, ciudades, legados, fiestas, hermosas tradiciones, costumbres y gente muy amable y alegre, que convierten a esta entidad federativa en un destino muy hermoso y muy atractivo para los turistas, visitantes, viajeros o excursionistas.

Acompañemos al recorrido que nos preparó Carlos Piña Cruz por el bello Pueblo Señorial de San Ignacio de Loyola:

San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Sinaloa México 2019 Templo San Ignacio de LoyolaViajar y conocer este municipio, que le debe su nombre al jesuita San Ignacio de Loyola es, adentrarse a un lugar lleno de historia, cultura, tradiciones, rica gastronomía, atractivos turísticos, gente amable y muy alegre.

Se localiza a unos 120 kilómetros de Mazatlán y a unos 180 kilómetros desde la capital del estado, Culiacán, el principal acceso es por carretera, en especial por la carretera Internacional No. 15, teniendo que desviarse en el entronque de la llamada “Tierra de grandes músicos”, Coyotitán, para posteriormente recorrer una hermosa ruta estatal de aproximadamente 30 Kilómetros, a lo largo de la cual observará, impresionantes montañas, vegetación, aves y distintas especies de mamíferos, de igual forma se topará con los cruceros de El Carmen y el de La Labor, así como el de San Juan, luego de este último, le dará la bienvenida el Pueblo Señorial de San Ignacio de Loyola.

La fisonomía urbana de este Pueblo Señorial, que poco a poco busca lograr el distintivo de Pueblo Mágico o histórico ya que su legado es basto y fácilmente cumple con los requisitos para obtener uno u otro de los distintivos, o ambos, pero volviendo a la arquitectura, esta ha logrado cambiar en gran medida desde la primera vez que lo conocí –hace más de 15 años- y ahora luce muy mejorado y con más atractivos turísticos que invitan a que lo conozcan y vivan la experiencia de disfrutarlo.

Atrás quedaron aquellas calles empedradas, para ahora darle paso a los adoquinados, que logran embellecer aún más la arquitectura colonial de sus coloridas viviendas, donde la impresión que le brinda a quienes lo visitan es, la de pensar que el tiempo se detuvo y les provocan la intención de querer ingresar a más de alguna para poder sentir lo fresco de las tejas colocadas en lo alto de los techos, ver los grandes patios y escuchar las anécdotas de las personas adultas que ahí viven.

El Arco y el Puente Piaxtla:

Una de las grandes obras construidas en la cabecera municipal, la cual fue inaugurada por el presidente de la República, José López Portillo, el 22 de octubre d 1977, le dan la bienvenida al lugareño y a quienes nos favorecen con visitarnos, desde el cual se puede observar el cauce del río Piaxtla y también se puede observar el Cerro de Los Frayles o el Cerro de Los 3 Picachos, como también se le conoce, elevación rocosa que tiene una altitud de más de 2500 metros sobre el nivel del mar, también se aprecia una parte del Pueblo Señorial y al fondo el impresionante Cristo de la Mesa.

Las Pitahayas de San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Sinaloa, México, Mayo de 2018 (6)Las Pitahayas

Durante la temporada de este exótico fruto, de mayo a julio, visitar la cabecera municipal es la mejor opción para poder deleitarse con una rica pitahaya, fruta silvestre que “inunda” las calles y es vendida por chicos y grandes, lo que representa una fuente de empleo temporal para decenas de familias.

Adentrándose en San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Sinaloa México 2019 EntradaConforme nos introducimos al Pueblo Señorial, nos vamos topando con lugares que son icónicos para los sanignacenses, como son: el monumento de la entrada, la Plazuela de La Nanchi, casas de arquitectura vernácula, hasta poder llegar a la plazuela principal, ubicada frente al Palacio Municipal.

Este es el lugar donde las familias sanignacenses acuden a disfrutar de momentos de tranquilidad, al que recientemente se le instaló iluminación nocturna y luce una nueva área verde, se ubica en el “corazón” del Centro Histórico de San Ignacio, donde también se localiza la iglesia de San Ignacio de Loyola.

Del Santo Patrono y de la Iglesia

San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Sinaloa México 2019 Templo San Ignacio de Loyola 1Cada 31 de julio, los sanignacenses festejan en grande a su santo patrono, San Ignacio de Loyola, fiesta que año con año logra atraer a cientos de fieles y continua preservando las tradiciones religiosas de este municipio fundado en 1633 por el padre jesuita Diego González de Cueto.

En una de las entradas a este recinto religioso, se localiza un nuevo mural del artista plástico Ito Contreras, donde quedó plasmado el momento fundacional de San Ignacio y que es un atractivo más de este lugar, donde gran parte de sus habitantes aún se dedican a la agricultura y la ganadería.

Los Museos

San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Sinaloa México 2019 Museo RegionalSan Ignacio es uno de los pocos municipios sinaloenses que albergan muchos museos en sus comunidades y, el Museo Regional, ubicado sobre la avenida principal de la cabecera municipal, es claro ejemplo de ello, mismo que en su interior se pueden observar algunas piezas arqueológicas, localizadas a los alrededores, así como fotografías de La Ruta de Las Misiones (compuesta por las comunidades de San Javier, Cabazán, La Labor y la propia cabecera municipal), además de una sección dedicada a la minería y artesanías locales.

Cristo de la Mesa

San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Sinaloa México 2019 Cristo de la MesaDesde la entrada a este Pueblo Señorial se puede observar una gran imagen de color blanco que da la bienvenida a quien por primera vez nos visita, la escultura de El Cristo de La Mesa, se localiza en la parte más alta de la cabecera municipal y desde este lugar se puede observar una bella panorámica de este lugar, pudiendo ver la Capilla del Diablo, el cauce del río Piaxtla, La Casa de 3 Pisos, así como las tejas de las viviendas y calles adoquinadas.

Este es uno de los sitios obligados a conocer y desde su inauguración el 11 de junio del 2005, ha logrado atraer a miles de visitantes, haciendo del turismo rural y turismo religioso uno de los rubros que han fortalecido a este municipio.
El Cristo de la Mesa, desde cualquier punto de la cabecera municipal puede ser visto y por las noches es iluminado con luces de colores, por lo que el tener esta foto del recuerdo resulta algo inevitable.

El Parador Fotográfico

San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Sinaloa México 2019 Parador FotográficoA pocos metros de la escultura de El Cristo de La Mesa, se encuentra otro de los nuevos atractivos de este Pueblo Señorial sinaloense, el Parador Fotográfico que incluye las letras de San Ignacio, donde cada una de ellas tiene como imagen algo representativo del municipio.
Este espacio se ha convertido como punto de referencia para quienes lo visitan y pueden disfrutar de igual manera de la panorámica que se observa desde este lugar.

San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Sinaloa México 2019 Callejón del BesoEl Callejón del Beso

Si de nuevos atractivos hablamos, la iluminación y embellecimiento del Callejón del Beso, es una nueva opción, misma que le ha dado un nuevo espacio a los lugareños y visitantes, para poder llevarse un recuerdo hecho imagen, de este sitio, donde su gente es amable y recibe de grata manera al visitante.


Los antojitos

paletas helados del puebloDespués de conocer gran parte de estos lugares, el calor invita a probar un delicioso Helado del Pueblo, originarios de la sindicatura de San Javier, producto 100 % sanignacense que ha logrado poner en alto a San Ignacio en otros estados del país y si el hambre ya arrecia y el estómago ya pide algo de comida, se puede acudir a alguno de los pequeños restaurantes de la cabecera municipal, para poder disfrutar de un rico asado de res, machaca, barbacoa o camarones empanizados, no pudiendo faltar algo de postre y si es una rebanada del jamoncillo de San Juan o “pan de vieja”, horneado en grandes hornos de barro, será de gran agrado y deleite para el paladar de los comensales.

En esta temporada invernal, las bajas temperaturas obligan a recorrer las calles de este lugar con algún suéter y con algún vasito de atole de pinole, de esos que muy tempranito se venden en alguna de las dos plazuelas.

Las Leyendas

Atractivos de San IgnacioDisfrutar de un fin de semana en el Pueblo Señorial de San Ignacio, sin duda alguna hará que el viaje sea inolvidable y se conozca algo más de este lugar lleno de historia y leyendas, como la que se cuenta de la gran Casa de 3 Pisos y la Capilla del Diablo, en donde de esta última, se cuenta que muchos años atrás, Don Bernardo Escobosa le “vendió” su alma al diablo para poder seguir con la bonanza y riqueza que tenía en aquellos tiempos, leyenda que logra llamar la atención de los quienes nos visitan y desean conocer el interior de esta vieja casona, que se localiza frente a la plazuela principal y querer subir el cerro donde se ubica este cementerio familiar.

Festividades

El Pueblo Señorial de San Ignacio es un lugar que a lo largo del año tiene muchas festividades, algunas ya tradicionales y que año con año logran que cientos de visitantes acudan a visitarlo y algunas otras que se han ido creando con la finalidad de hacer del turismo rural y de aventura un motivo por el cual tener que conocerlo.

Con el paso del tiempo, a más de 15 años de haber llegado a este lugar, que se ha convertido en mi “segunda casa”, el poder disfrutar de bellos atardeceres y de lugares únicos, son el “pretexto” perfecto para invitar a los demás a que conozcan el Pueblo Señorial de San Ignacio, en este municipio lleno de historia y de gente cálida.

San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial Sinaloa México 2019 Plazuela

14 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.