Químico Luis Guillermo Benítez Torres
Presidente municipal de Mazatlán
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa México.
22 de Junio de 2019
A nombre del colectivo ciclista “Rueda Verde Mazatlán”, nos permitimos expresarle nuestra inconformidad ante algunos hechos que se han suscitado entorno a la bicicleta en nuestra ciudad, Mazatlán:
- El diseño del proyecto de la ciclovía por el camellón en la Av. Rafael Buelna, anunciado recientemente por las autoridades municipales. Expertos internacionales como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el propio Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano consideran que en los entornos urbanos no deben implementarse las ciclovías por camellón pues son inseguras e ineficientes debido a la exposición de los usuarios durante las intersecciones y giros vehiculares sobre el camellón. Por ello, solicitamos atentamente que se considere el rediseño de esta avenida con la ciclovía unidireccional en las laterales de la avenida. Esto proveerá de seguridad a los usuarios en bicicleta y hará nuestros desplazamientos más eficientes.
- La propuesta del circuito al Valentino´s a través de un paso elevado, anunciado recientemente por las autoridades municipales. Expertos internacionales como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el propio Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano consideran que la conexión entre las vialidades debe ser a nivel de calle, además de que se implementarse se afectaría la imagen urbana de Mazatlán y se provocaría erosión en la playa por la maquinaria y la propia obra, afectando a nuestro más importante entorno natural. Por ello, solicitamos que se considere la implementación de semáforos con fases que prioricen el cruce de peatones y ciclistas en lugar de esta obra. Y que se realicen las adecuaciones necesarias para que el cruce y la conexión sean a nivel de calle.
- Desde octubre del 2018, como colectivo participamos en los talleres que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Sustentable para la implementación del sistema de bicicleta públicas Muévete Chilo. También, asistimos a la inauguración en el mes de febrero y sin embargo no se han puesto las estaciones que considera todo el polígono de operación del sistema. Las bicicletas de Muévete Chilo han ayudado a otras personas a incentivar que se desplacen en bicicleta, se han demostrado los beneficios que generan. Por ello, solicitamos que se realice la expansión del sistema a todo el polígono de operación (5 km2) que considera el Centro Histórico, la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Acuario y otras zonas de importancia para la movilidad de los mazatlecos.
- En los últimos meses hemos visto roces entre los gobiernos municipal y estatal. Consideramos que la bicicleta no tiene partido, por lo que los exhortamos a que propicien coordinación entre ambos entes para trabajar en beneficio de la ciudadanía.
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