fbpx

enero 22, 2020 2:29 am

Rescate, conservacion del Patrimonio Histórico de Salvador Alvarado.

Se está dando un fuerte impulso al rescate, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de los salvadorenses.

Salvador Alvarado, Sinaloa. 28 de agosto de 2019.- En el municipio de Salvador Alvarado la puesta en valor del patrimonio histórico por parte del Ayuntamiento y de la ciudadanía se ha convertido en una de las líneas de trabajo de sucesivas administraciones. Esto implica el rescate, la conservación, difusión del patrimonio cultural en sus diferentes dimensiones, que redunda en fortalecimiento de la identidad y desarrollo de este municipio. El Director de Centro INAH Sinaloa, Dr. Servando Rojo Quintero, realizó una vista con los titulares de la sección de Monumentos Históricos y el Arq. Ricardo Mendoza Anguiano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al municipio para entrevistarse con su presidente, Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez, quien está dando un fuerte impulso al rescate, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de los salvadorenses, bajo una visión contemporánea, transversal, que atiende lo relativo a la historia, la identidad y el desarrollo (la cultura como recurso).

En compañía del presidente de Salvador Alvarado, del Cronista de la ciudad, Lic. Carlos Francisco Tavizón López y de la directora del Instituto de cultura Oralia Castro, los representantes de INAH Sinaloa y de la UAS recorrieron e inspeccionaron el Museo Pedro Infante, el Museo Regional del Évora y la Hacienda de la Ciénega de Casals. 
 
El Museo Regional del Évora, en obra, es promovido y financiado por la Asociación Patronato Pro Museo Regional del Évora. Este inició sus labores desde 1989, fue constituido ante notario público el 25 de mayo de 1992. Dicha obra presenta un avance importante, solo faltan instalaciones y acabados; el equipo del INAH recomendó la utilización de páneles desmontables para el patio central y la ampliación del área de exhibición. 
 
El Museo contará con varias áreas dedicadas a diferentes tipos de patrimonio tangible; albergará la colección arqueológica y paleontológica del Patronato, presidido por el Lic. Francisco Tavizón, distinguido ciudadano, pilar del impulso a la cultura, rescate y conservación del patrimonio salvadorense y de su historia. La Colección que ha sido rescatada a lo largo y ancho de la región del Évora contiene piezas arqueológicas de diferentes épocas del mundo indígena; la cerámica en particular, presenta algunos rasgos de la cerámica Guasave, que se caracteriza por el acabado color rojo Guasave y Huatabampo café (cultura Majoma) y diseños al interior de los objetos. Esta Colección contiene alrededor de 2500 piezas. El mayor número de ellas son: malacates en sus diversas formas; hachas de garganta de ¾ y garganta completa (entre 6 y 12 cms.); puntas de proyectil (flechas); cuentas de conchas (collares ornamentales); figurillas antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas; metates simples; morteros (para machacar); pulidores. La Colección también comprende restos paleontológicos (gonfoterio, megaterio y mamut). En el museo, así mismo, se recrearán construcciones de la época prehispánica y virreinal.
 
La propuesta museográfica del Museo de la Región del Évora presenta avances importantes; otro aspecto tratado fue lo relativo a los procesos técnico legales y de aseguranza de la Colección. 
 
Durante la entrevista con el presidente en las oficinas del Ayuntamiento, se llevaron a cabo los acuerdos para rescatar y poner en funcionamiento la Hacienda de la Ciénega de Casals, uno de los monumentos históricos más emblemáticos del municipio, que actualmente se encuentra abandonado. En esta tarea colaborará también la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Las acciones inmediatas a realizar por el Ayuntamiento y el INAH son las siguientes:
 
– Inspección y valoración del inmueble 
– Acreditar al municipio el inmueble del conjunto 
– Limpieza y retiro de basura y deshecho orgánico y de vegetación invasiva 
– Mantener y asegurar materiales originales en escombro en el almacén 
– Realizar levantamiento físico de edificación e inmueble, con georeferencias 
– Restringir el uso del sitio para evento por seguridad de los asistentes y de la edificación
Se afirma que la recuperación de la edificación en “L” al suroeste puede lograrse. Los representantes de las tres instancias se comprometieron a realizar las actividades anteriores y se propusieron como metas lo siguiente:
-Lograr que se acredite la propiedad (Hacienda de Casals) en septiembre (Ayuntamiento)
-Realizar el proyecto de restauración para el ejercicio fiscal 2020 (UAS)
-Dotar de albergue, transporte y seguridad pública a la Ciénega de Casals para la realización de los trabajos del INAH y de la UAS (Ayuntamiento)
-Entrega del proyecto completo (UAS)
 
Los fines del Proyecto de rescate son de índole cultural, recreativa y curativa, pues está vinculado a las aguas termales (espacio que será rehabilitado) y a los corredores de enlace que integran los diferentes espacios.
 
#sinaloa #salvadoralvarado #pedroinfantevive

153 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.