fbpx

febrero 26, 2020 6:19 pm

Regresan dos piezas históricas la Museo Regional de Sinaloa

Regresan dos piezas históricas la Museo Regional de Sinaloa

Con este acto se busca incrementar un proceso de colaboración y compromiso mutuo, así como de generar, compartir y colaborar en los esfuerzos que se realizan por la preservación del Patrimonio Cultural de Sinaloa

Regresan Piezas Históricas al Museo Regional de SInaloa 2020 1Culiacán, Sinaloa, México, a, 8 de enero de 2020.- Este día, se llevó a cabo el regreso de dos piezas históricas al Museo Regional de Sinaloa por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome (IMAC), esto con la principal intención de iniciar un proceso de colaboración y compromiso mutuo, así como de generar, compartir y colaborar en los esfuerzos que se realizan por la preservación del Patrimonio Cultural de Sinaloa.

En el acto de entrega, estuvieron presentes: la Directora del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán (IMCC), Mtra. Minerva Solano Moreno, el Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome (IMAC), Víctor Manuel Carrasco García así como el historiador Pedro Cazares Aboytes del IMAC.

La entrega de las piezas se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Regional de Sinaloa, que es dirigido por el Arq. Luis Francisco Méndez Izaguirre.

Participaron también autoridades del Centro INAH Sinaloa como el Arqueólogo Israel Cristian Pérez y el Antropólogo Daniel Burgueño, y se destaca que con este acercamiento se posibilita el crear un vínculo entre las instituciones y redoblar los esfuerzos en términos de preservación de patrimonios culturales del estado.

Sobre las piezas, el historiador Pedro Cazares comento: “Las piezas se movilizan en calidad de préstamo al municipio de Ahome, mediando en ello el INAH y Difocur. Destaco que permanecieron ahí durante poco más de dos décadas.

Regresan Piezas Históricas al Museo Regional de SInaloa 2020 2

Constituyen una armadura compuesta por su casco y el peto (Armadura o parte de ella que sirve para proteger el pecho), su origen se ubica en la época de la conquista, particularmente cuando los conquistadores estuvieron en la provincia de Culiacán y luego avanzaron hacia la provincia de Sinaloa, al norte del hoy estado de Sinaloa” explicó.

Profundizando en el tema dijo: “Estas piezas formaron parte de la época, en termino de patrimonio cultural son muy importantes porque, actos como este, permiten mantener la relación cordial y de colaboración entre entidades y crear una red de museos comunitarios, estatales y municipales, y generar condiciones de regulación de patrimonio de piezas” aseguró.

Las piezas estuvieron en calidad de préstamo en el museo Regional del Valle del Fuerte, particularmente en la Casa Chapman, donde estuvo exhibiéndose por unos años y que ahora con el nuevo cambio de administración, regresan nuevamente al museo Regional de Sinaloa.

Al finalizar la entrega, se realizó un recorrido por el museo, guiado y explicado por el arquitecto Luis Francisco Méndez Izaguirre, quien invito a desarrollar más eventos de este tipo, mismos que nos permitan preservar y salvaguardar el patrimonio cultural de la Región de Sinaloa.

62 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.