fbpx

febrero 22, 2020 6:54 pm

Recordando a Amado Nervo se presentará con: Gala Literaria Musical

Gala-literaria Amado Nervo Mazatlán 2018 Invitación

Por: Rubén Romero Ibarra

Recordando a Amado Nervo se presentará con Gala Literaria MusicalMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 29 de Agosto del 2018.- Uno de los más grandes y populares artistas literarios de México de finales y comienzos del siglo XX, fue, sin duda, Amado Nervo y Ordaz, poeta, escritor, cronista y periodista de origen nayarita, mismo que a pesar que en su época no había los adelantos tecnológicos de la comunicación de hoy en día, trascendió las fronteras llevando su arte literario a otros países.

Por tal motivo, la mañana de este miércoles, el Centro Cultural Multiversidad convocó los medios locales para dar a conocer el evento que han denominado; “Gala Literaria Musical”, en dicha Gala, el Cronista de Teacapán Joaquín López Hernández, presentará una Investigación Literaria a manera de ensayo titulada: “En torno al Amada Inmóvil”.

Cabe señalar, que está Velada Literaria será gratuita, misma que se llevará acabó el día Viernes 31 de Agosto en El Centro Cultural Multiversidad a las 19:00 Hrs. Y conociendo a los promotores del mismo, podemos asegurar que será un evento de reconocida calidad cultural, en el mismo López Hernández fungirá como expositor, Guillermo Osuna Hi como declamador; el tenor Manuel Dávalos interpretará poemas musicalizados por Mario Talavera.

En entrevista exclusiva para Mazatlán Interactivo Joaquín López Hernández nos amplía la información al respecto:

“Uno de los motivos que me movió a promover este evento fue porque Amado Nervo ha sido uno de los poetas más leídos y populares del continente, después de su deceso en Montevideo, sus restos fueron transportados en un barco de la armada Argentina y escoltado por otros que se fueron uniendo a su paso por varios países. Su cortejo fúnebre en la Ciudad de México ha sido el más multitudinario, ni el de Pedro Infante logró superarlo” nos reveló.

Continuó: “El otro motivo fue: porque parte de su vida artística y profesional la vivió aquí, en Mazatlán, lugar del cual se enamoró y crea parte de su obra literaria y, según mis investigaciones, vivió frente al Paseo de Olas Altas en una casita de madera de tres pisos, propiedad de un comerciante nayarita de apellido Rubio y estaba ubicada junto al bar que hoy conocemos como “Puerto Viejo” aseguró López Hernández.

Luego, hurgando en su mente nos comenta: “Lo cierto es que Amado Nervo se desenvolvió aquí en Mazatlán como: poeta, cronista, periodista y escritor, y mucho de su trabajo periodístico y de Crónica lo desempeño en el extinto Periódico “El Correo de la tarde” afirmó contundente el cronista.

“Tuvo conexión con Alfonso Reyes, reconocido escritor , historiador y diplomático mexicano, aquí en Mazatlán conoció a Esteban Flores, poeta y periodista de Chametla, Rosario ,Sinaloa, también sostuvo amistad con José Juan Tablada” revela el también escritor.

Y emocionado prosigue: Pero no sólo eso lo conectaba con Mazatlán, sino que también lazos familiares, pues siguiendo la línea de investigación, hoy se sabe que el actual Gobernador del Estado de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, tiene parentesco con Amado Nervo y Ordaz, comparten su segundo apellido” precisó López Hernández.

También nos dijo Joaquín, que Nervo tuvo una musa Mazatleca inspiradora, de apellido Castellanos, por la cual nos afirmó, escribió “Místicas”, dijo que está obra fue censurada y prohibida por mezclar la hostia consagrada de la iglesia, con el erotismo.u

Abundando en estos temas, López Hernández asegura que también conoció a otra musa de nombre Ana Cecilia, indicándonos que cuando ésta muere, el 31 de agosto de 1912, Nervo escribe otra obra.

Para concluir nos dijo: “Me podría pasar horas dando a conocer muchas anécdotas de este personaje que adoptó a Mazatlán como fuente de inspiración. Por eso, a través de este medio, hago la más cordial de las invitaciones al público en general y a los amantes de la poesía, para que nos acompañen en esa Velada Literaria en el Centro Cultural Multiversidad, el cual dirige atinadamente nuestra amiga y anfitriona: Maru Enciso, quien le da cabida a cuando evento cultural se presente”. Finalizó.

Pues ahí tienen la invitación a conocer más de cerca la obra de este poeta, escritor y periodista del modernismo mexicano, cuya ventana a su fama fue nuestro querido puerto de Mazatlán.

Su seudónimo fue Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz y su nombre de pila José Amado Ruíz. de Nervo, quién en palabras de Octavio Paz, premio Nobel de literatura, mencionó y escribió que sin La Obra de Amado Nervo, no hubiésemos conocido a nuestra poetisa Mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz.

Breve Biografía de Amado Nervo. Nació en Tepic Nayarit el 27 de Agosto de 1870 y muere en Montevideo Uruguay el 15 de mayo de 1919, víctima de una enfermedad renal, cuando prestaba sus servicios diplomáticos en Uruguay, su cuerpo fue trasladado por vía marítima a un puerto mexicano, para después, vía terrestre, ser trasladado a la Cd de México, donde fue recibido con honores por el Gobierno de México y acompañado por todo el pueblo mexicano en su recorrido fúnebre.

El temple de Nervo: Como uno de sus gestos de honestidad y honradez más reconocidos se deriva de un ofrecimiento que le hiciera un diputado de la corte española, de pagarle una pensión, lo que Nervo rechazó dándole las gracias y diciéndole: que él sí vivía de su pluma y de sus escritos. Este ofrecimiento fue porque Nervo era muy querido y reconocido por la realeza española.

Descargue el programa: Aquí>>

292 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.