fbpx

julio 3, 2020 1:05 pm

Realizan 6° y última Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa

Realizan 6° y última Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa

Booking.com
.

Sexta y Última Reunión Acuerdo por Sinaloa Codesin 2020 Resultados

Entre los principales logros de la Mesa de Diálogo están la reapertura económica y la unificación inédita del sector empresarial, coinciden empresarios y funcionarios

  • CODESIN confirma su posición de continuar contribuyendo a preservar los empleos y inversión durante la pandemia

  • Empresarios reconocen los esfuerzos de los secretarios de economía y salud, aunque no fue posible obtener todos los resultados esperados

Culiacán, Sinaloa, México, a; 17 de junio de 2020.- El día de hoy se llevó a cabo la 6° y última Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa, coordinada por el CODESIN, al concluir que la reapertura económica de todas las actividades económicas está en marcha y existe una mesa de la Secretaría de Economía para darle seguimiento.

Durante los casi tres meses que tomó la construcción de este espacio para el diálogo, proceso coordinado por el CODESIN, se logró la participación de las cámaras y asociaciones empresariales del estado, y de las autoridades del gobierno estatal, encabezadas por las secretarías de economía y de salud, para revisar el avance de cuatro objetivos de corto y mediano plazo consensuados por la iniciativa privada, dentro de los que se registró un mayor avance en el Pago a Proveedores y el Plan de Reactivación económica, al iniciar en esta semana la apertura de las actividades económicas que habían estado cerradas. Mientras que el tema de los créditos, uno de las peticiones más urgentes, presentó el menor avance.

El 28 de abril, tras previas reuniones, los organismos que integraron la Mesa de Diálogo y el CODESIN, emitieron un comunicado conjunto para pedir al Gobernador del Estado el apoyo para lograr cuatro objetivos considerados clave para apoyar en el corto y mediano plazo a las empresas y el empleo:

  1. Invertir lo necesario para que Sinaloa tenga la infraestructura de salud suficiente para atender a la pandemia, y proteger a los trabajadores de la salud.

  2. Pagar los adeudos que el gobierno tiene con las empresas sinaloenses.

  3. Tener y operar eficientemente un fondo para créditos para las empresas formales micros, pequeñas y medianas para proteger el empleo y;

  4. Gestionar ante el Gobierno Federal políticas de apoyo fiscal y monetario que permitan preservar los empleos en las empresas sinaloenses.

A estas se sumó la petición de instalar una Mesa de Diálogo con la participación del gobernador Quirino Ordaz Coppel. La respuesta llegó rápida y el 30 de abril, se realizó la primera Mesa de Diálogo con la asistencia del Gobernador.

En esta última sesión de cierre del proceso, el Presidente Ejecutivo Lauro Meléndrez, enfatizó que la labor del CODESIN fue coordinar los esfuerzos públicos y privados en congruencia con la posición asumida por este Consejo frente a la pandemia: preservar la inversión y el empleo, generar espacios de diálogo público-privado para la búsqueda de las mejores soluciones, y otorgar apoyo técnico al Gobierno para la elaboración de un plan de reactivación.

Karina Parra, directora general del CODESIN, hizo un recuento del proceso y las acciones del Acuerdo por Sinaloa que dio inicio con el acercamiento con los empresarios para conocer sus necesidades a través de un ejercicio de inteligencia colectiva, pasando por la coordinación de las seis Mesas de Diálogo, y las Mesas Sectoriales para la definición de los lineamientos y protocolos sanitarios para la reapertura en colaboración con la Secretaría de Economía.

  • Resaltó también que los logros observados en este espacio son:
  • La unificación del sector empresarial para dialogar con las autoridades estatales y municipales;
  • La socialización de los lineamientos y protocolos sectoriales;
  • Las fechas para la reapertura de actividades económicas no esenciales y;
  • Colocar el tema de la afectación económica de la pandemia en la agenda.
  • Así mismo, mencionó que de parte del gobierno, su respuesta a los objetivos planteados del Acuerdo por Sinaloa fueron:
  • No a la deuda pública;
  • No realizar apoyos financieros para empresas más allá de los créditos que ya se tenían previstos hasta antes de la pandemia;
  • No exentar ni prorrogar impuestos fiscales y;
  • Sí apoyar la reapertura gradual y responsable.

En cuanto a los últimos avances en los objetivos, agregó:

  • Que la ocupación hospitalaria está al 38% y el porcentaje de positividad del virus al 68% (según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal);
  • Que de acuerdo a las cifras comunicadas por la Secretaría de Economía en la última mesa, del compromiso de pago de un mil millones de pesos del Gobierno del Estado a sus proveedores se ha cubierto el 75%;
  • Que del fondo de crédito Impulso a través de NAFIN, se ha dispersado el 10% de los 100 millones que se propusieron para ampliar la bolsa y el mismo porcentaje en la Red FOSIN, logrando con esto la colocación de 620 créditos de RedFosin y se han recibido 308 cédulas del Programa Impulso con NAFIN.

Los siguientes pasos para CODESIN, finalizó, serán generar estrategias y proyectos que fortalezcan la resiliencia de las empresas y que apoyen la preservación del empleo y la inversión en tiempos de pandemia.
Lauro Meléndrez, agregó que la institución que preside tiene por objetivo promover inversiones y políticas públicas, y trabajar en equipo con el Estado, con la sociedad y mejorar la competitividad y el desarrollo económico de manera integral.

Mencionó que el gran logro que han tenido las mesas de trabajo es; que ya están claras las fechas de reactivación, las cuáles están en proceso.

“Es el momento oportuno en que Gobierno y empresarios se unan para llevar a cabo una reactivación responsable, poniendo como prioridad la salud. Por eso es importante la participación de los secretarios de economía, de salud y de gobierno, a quienes el gobernador designó para coordinar los esfuerzos de reactivación”, añadió.

Mencionó que, a su consideración, CODESIN ya cumplió su función de coordinar estos esfuerzos. “No quisiéramos ser intermediarios de algo que pueden hacer empresarios y gobierno, aunque quisiéramos acompañarlos, pues CODESIN siempre estará presente en todo lo que tiene que ver con la protección del empleo”.

Posterior a la participación de Meléndrez Parra, los líderes empresariales Jorge López Valencia de COPARMEX Los Mochis; José Luis Orozco de CANACINTRA Guasave; Jorge Frías de CANADEVI Culiacán; y Jorge García Félix de COPARMEX Mazatlán, representando a las intercamarales, coincidieron en destacar la labor del CODESIN de unificar al sector empresarial, así como en que el logro principal del acuerdo fue el establecimiento de las fechas de la reapertura de todas las unidades económicas del estado.

Así mismo, hicieron un llamado a que se realice una labor de concientización fuerte entre la sociedad y la supervisión adecuada para que todas las empresas cumplan los protocolos, y atender la movilidad de las personas antes o después de laborar, lo que es un factor crítico.

Otro punto en el que coincidieron fue en recalcar que esperaban un mayor apoyo de parte de Gobierno del Estado, sobretodo en el tema de los créditos.

En su participación, el secretario de economía Javier Lizárraga Mercado, reconoció el papel del CODESIN quien logró unificar los esfuerzos del sector empresarial y del gobierno.

Posterior a esto, informó que dentro de la pandemia fue positivo para Sinaloa que el 55% de las unidades económicas, aproximadamente 67 mil empresas, se mantuvieron abiertas por estar ligadas a la actividad de alimentos, considerada esencial, aunque esto significó también que alrededor de 670 mil personas continuaran activas.

Destacó que, en el tema del empleo, en los meses de marzo no se tuvo en la entidad pérdida de ellos y que en abril y mayo se perdieron 15 mil 500, lo que representa el 1.4% del total de empleos formales que se han perdido a nivel nacional durante la pandemia.

En el tema de créditos, reconoció que la dispersión fue lenta e insuficiente y que desafortunadamente NAFIN se tardó mucho tiempo en responder y oficializar el programa Impulso.

“Estos son los créditos que van a servir a la mayoría de los empresarios de Sinaloa, que representan más que los 765 millones de pesos que se han dispersado en otros créditos en la presente administración, lo cual es un reflejo de la necesidad de crédito en el estado”, añadió Lizárraga Mercado.

Al tomar la palabra el secretario de salud Efrén Encinas, reconoció que si no se hubiese intervenido como se hizo, la situación sería peor, pues los pronósticos indicaban que había probabilidades de contagio para el 70% de la población, y de esos el 80% hubiesen estado hospitalizados, lo que hubiese colapsado el sistema de salud.

“Sí hemos logrado contener entre tod0s la enfermedad. No se ha encontrado una solución por no haber una medida definitiva como un antiviral o vacuna específica, por lo que tendremos que aprender a vivir con esta enfermedad, a través del autocuidado y es fundamental la campaña de concientización”, manifestó, para después reconocer que habrá más casos, pero se tiene que tener la capacidad de tener resistencia y resiliencia.

Al cierre de la sesión que duró poco más de una hora, Lauro Meléndrez, hizo un llamado a que Gobierno haga una supervisión estricta de los protocolos para evitar rebrotes.

Reconoció que, aunque es gratificante haber reunido a Gobierno, empresarios y sociedad, CODESIN debe de ser un participante más y ya no un coordinador, pues las siguientes acciones les corresponden a las autoridades.

Así mismo se comprometió a que el organismo realice estudios técnicos para presentar propuestas para contribuir a conservar empleos.

“Fue muy valiosa la participación de todos y el aprendizaje que nos llevamos del ejercicio es invaluable”, finalizó.

Más de este tema: Aquí>>

14,624 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!