fbpx

noviembre 17, 2019 9:03 pm

Radiografía del VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2019 cuya sede es: Mazatlán

Radiografía del VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2019 cuya sede es: Mazatlán

 

Se llevará a cabo en el Parque Ciudades Hermanas del 5 al 8 de diciembre

  • Se contempla participen: cocineras tradicionales chefs, mayoras, productores, artesanos, especialistas, académicos y varios estados de la república
  • Bajo el lema:

“Beber y Comer tradicional:

Viaje y tornaviaje del Pacífico mexicano a Manila” siendo el país invitado Filipinas

Radiografía VII Foro de la Gastronomía Mexicana Sede Mazatlán 2019 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 20 de Octubre de 2019.- Siendo Mazatlán un destino turístico en el que la gastronomía es un atractivo principalísimo y distintivo, y que en la actualidad se encuentra profundamente inmerso en el proceso de alcanzar la distinción de “Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO”, el que haya sido designado como sede del VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, mismo que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre de 2019 en el Parque Ciudades Hermanas, es, a todas luces, un aval para que siga en la ruta de alcanzar la codiciada distinción de la UNESCO y de que arrope con mucho mayor cuidado a su gastronomía y todo lo que esta conlleva, que va, mucho, pero mucho más allá del platillo que degustamos.

Pero: ¿Qué es el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana?. ¿Quién lo Organiza y Para Qué?:

Entrevista Dra. Gloria López Morales Tema VII Foro Gastronomía Mundial Mexicana 2019Vayamos por partes, en principio permítanos informarle que quien en la actualidad tiene la tutela de este Foro es, El Conservatorio Nacional de la Cultura Gastronómica Mexicana y que atinadamente es presidido por la Dra. Gloria López Morales. Esta organización en cada estado de la república cuenta con sus respectivos órganos filiales, como es en el caso de Sinaloa en donde se cuenta con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, que preside Jaime Félix Pico.

El conservatorio y sus filiales, son organizaciones Civiles cuya misión es preservar, rescatar, salvaguardar y promover los usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana.

La visión de los mismos es promover la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad del patrimonio culinario mexicano con identidad propia y carácter único a modo de asegurar su transmisión a las generaciones futuras.

Es pues que con esa misión y visión a cuestas, el Conservatorio nacional, una vez que el 16 de noviembre de 2010, la cocina tradicional mexicana fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Toma la responsabilidad de desarrollar diversas actividades que, en la actualidad, forman parte de un plan de acción diseñado para mantener este nombramiento, el cual incluye medidas de rescate, salvaguardia y promoción, siendo: El VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, uno de ellos.

Sobre el VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Calle Niños Héroes Centro Histórico Mazatlán Verano 2019

Las Sedes

En 2013 se lleva a cabo la primera edición de este gran evento gastronómico, siendo la sede: Acapulco, Guerrero; en 2014 la sede fue; Puebla, Puebla; en 2015 la sede correspondió a: la Ciudad de México, en 2016 la sede vuelve a Acapulco, Guerrero, en 2017 la sede es de nuevo la Ciudad de México, para 2018 de nueva cuenta vuele a Acapulco Guerrero; y este 2019, la sede es: Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México.

En un comparativo de la evolución de este Foro, podemos observar cómo es que ha evolucionado (Ver tabla 1).

Tabla 1:

Radiografía VII Foro de la Gastronomía Mexicana Sede Mazatlán 2019 Nuneralia 1a

La Globalidad del Foro

Entre los aspectos globales del Foro, se identifica que propicia un diálogo entre la cocina mexicana con las culturas culinarias del mundo y con los protagonistas del fenómeno gastronómico que dinamiza, como pocos, todas las energías del mundo.

La Misión

Se destaca que la misión principal del Foro es colocar a la cultura culinaria mexicana en el contexto global, a fin de proceder a un intercambio de conocimientos y experiencias entre los protagonistas que influyen en el mundo de la gastronomía actual, contribuyendo a detonar intercambios culturales, económicos y comerciales.

En resumen, se trata de ver a las cocinas desde el surco hasta la mesa, incluyendo su impacto a escala internacional y a su capacidad de incidir en el impulso del turismo mexicano.

Los principales objetivos del Foro son cuatro:

  1. Intercambio de Conocimientos: Convocar a todos los actores y factores de la cocina mexicana a fin de intercambiar conocimientos, experiencias e información y que al mismo tiempo logren interactuar con otras propuestas gastronómicas significativas en el ámbito de la alimentación y de otras culturas gastronómicas a escala global.
  2. Proyección Internacional: Proyectar nacional e internacionalmente al país y lograr reforzar sus actividades económicas, comerciales y turísticas a través de la cocina.
  3. Cumplimiento del Plan de Acción: Contribuir a la coordinación de esfuerzos por parte del gobierno federal y de la sociedad civil para lograr el cumplimiento del plan de acción que prescribe la UNESCO.
  4. Apoyo a las y los Cocineros Tradicionales: Dar continuidad a los proyectos de apoyo a las y los cocineros tradicionales como portadores del Patrimonio Gastronómico del país.

Dentro de la Visión General, los organizadores diseñaron el siguiente tema:

Beber y comer tradicional:

Viaje y tornaviaje del Pacífico mexicano a Manila

Sobre el Tema:

En esta ocasión, el Foro tendrá este acercamiento a las relaciones culturales y económicas que en todos los niveles se dieron durante alrededor de tres siglos a través del Galeón de Manila. Intercambio de saberes, sabores, productos y un flujo constante de noticias, ideas y personas a través del Pacífico, cuyo impacto se manifiesta aún hoy en día en ambas regiones.

Y se fijaron tres objetivos en el mismo:

  • Favorecer la exportación de productos mexicanos
  • Contribuir a la promoción nacional e internacional de las empresas de cocinas regionales del país
  • Fomentar el turismo gastronómico

Siendo el objetivo central:

Potenciar las operaciones comerciales que beneficien a los participantes en la cadena de valor de la gastronomía mexicana, con base en la necesidad de preservar y promover nuestra cultura culinaria.

En el denominado Carrusel Gastronómico, los participantes tendrán las siguientes zonas de interacción (Ver Figura 2):

Figura 2: 

Radiografía VII Foro de la Gastronomía Mexicana Sede Mazatlán 2019 Carruzel

¿Quiénes participan en cada estación?:

Cocinas de México:

En esta sección participan las representantes indiscutibles de nuestra tradición, las cocineras cuentan con un sitio destacado en el Foro.

Los asistentes podrán comprobar por qué nuestra cocina tiene el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este año se espera la participación de los Pueblos Mágicos a través de sus cocineras tradicionales.

Encuentros y Mesas de Negocios

Participarán productores mexicanos y compradores internacionales de productos primarios y elaborados, así como de arte y artesanía y otros elementos para la mesa y la cocina.

Expo Productores “Mercado del Mar”:

En esta estación los participantes podrán apreciar una exhibición de los productos del Pacífico mexicano: camarón, atún aleta azul, marlín, ostiones, ostras, abulón, entre otros.

Pues ahí tienen apreciables lectores, ya todo se está perfilando para que nuestro y, de todos ustedes, hermoso Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, sea la mejor sede que haya tenido este gran evento gastronómico, que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre, en donde podrán deleitarse con los fantásticos platillos ancestrales y tradicionales de las cocinas de distintos estados mexicanos y de Filipinas. Lo anterior por un lado.

Por el otro, podrán también tener contacto con los productores de distintas materias primas que nutren las cocinas mexicanas de productos del mar y tierra.

Aunque también será una gran oportunidad para que nuestros operadores turísticos reflexionen del valor incalculable que la Cocina Mexicana tiene en los ámbitos turísticos, las tradiciones, las culturas, y la identidad de un pueblo. Y dejamos al último el factor económico, que aunque es importante, más lo es que la gastronomía esté fortalecida de los valores antes señalados.

Pues a irse preparando para no perderse de nada durante el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana y por allá nos vemos en el Parque Ciudades Hermanas…

Radiografía VII Foro de la Gastronomía Mexicana Sede Mazatlán 2019 Parque Ciudades Hermanas 1a

Algunos Puntos a Destacar para hacer de este Foro el mejor de todos:

  • El foro mundial de gastronomía mexicana es el evento más importante que realiza el conservatorio con el objetivo de proteger y preservar la cocina tradicional mexicana patrimonio inmaterial de la humanidad;
  • Tenemos esta única oportunidad de mostrar la gastronomía de Sinaloa y específicamente la cocina tradicional sinaloense.
  • El foro mundial está patrocinado por el gobierno federal a través de Conapesca y Sectur, por el gobierno estatal a través de secretaría de turismo y el instituto sinaloense de cultura y por el ayuntamiento de Mazatlán, además de la fundación Alsea y otros del sector privado..
  • El promocional adjunto les dará una idea de los que contiene el programa general. Y el esquema de organización.
  • Los compañeros: miguel Taniyama, Marcela Vergara, Delia Moraila, Óscar Lozano, José Gámez, Arturo Santamaría, Antonio Lerma, Enrique Vega Ayala, Juan Esmrio y Ernestina Yepes ya se apuntaron y están considerados en el programa general con su aportación profesional.

Más acerca del VII Foro: Aquí>>

508 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.