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julio 3, 2020 11:06 am

¿Qué es bueno para promover nuestras empresas y productos en la era Covid -19?

¿Qué es bueno para promover nuestras empresas y productos en la era Covid -19?

Qué es bueno para promover nuestra empresas y productos en la era Covid 19 1

Marketing Digital una Herramienta para el Turismo en los Tiempo del Covid – 10 asegura Rafael Lizárraga Favela autor del presente contenido

Por: MMT Rafael Lizárraga Favela

Qué es bueno para promover nuestra empresas y productos en la era Covid 19 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 30 de junio de 2020.- La facilidad para viajar generada en la era digital ha abierto, cada vez, más opciones a turistas de todo el mundo que generalmente inician su viaje en la búsqueda de información desde una computadora o un Smartphone, esto ha generado una gran competencia en el sector, en la era Post-Covid 19 la competencia por el turismo será más fuerte.

Hoy las herramientas digitales son muy importantes, tanto para los destinos consolidados como para aquellos que podemos considerar en desarrollo o con potencial. Los destinos a través de sus gestores y sus prestadores de servicios deben estar al día en materia de Marketing Digital. La ”nueva realidad” obliga a los prestadores del sector a desarrollar y mantener una nueva estrategia de comunicación constante y asertiva.

Una mezcla de inversión en distintos medios como los son los tradicionales (radio, tv, medios impresos) y los digitales, debería tener entre el 50% y 60% en medios digitales y el resto en medios tradicionales, hoy, ante la nueva realidad, el porcentaje de recursos a través de medios y plataformas digitales podría llegar entre 80% y 85%, por lo tanto, es muy importante conocer las distintas opciones que hay en el mercado, algunas aplicaciones o herramientas que pueden ser de gran utilidad para un destino y/o los prestadores de servicios turísticos son las siguientes:

  • Instagram: Es una aplicación fácil de usar y gira alrededor del uso de fotografías, donde se pueden contar breves historias acompañadas de atractivos paisajes. Cuenta con más de 1000 millones de usuarios en el mundo.
  • Youtube: Esta plataforma es usada para grabar y transmitir videos, su uso adecuado requiere buena producción de video y audio, se recomienda usar a los llamados Influencers o youtubers que ya cuentan con muchos seguidores en sus canales para grabar reseñas, visitas guiadas, retos dentro de los atractivos turísticos, además hay influencers especializados en temas como turismo o gastronomía. Youtube cuenta con más de 1900 millones de usuarios.
  • Twitter: Con más de 320 millones de cuentas activas. es una herramienta efectiva para comunicarse sobre todo de manera institucional u oficial, es una herramienta efectiva para dar información importante y novedosa de un destino. Si bien es cierto los turistas potenciales no buscarán en twitter sus opciones, esta herramienta sirve para que el sector de la comunicación (periodistas, blogueros, influencers) puedan estar informados sobre novedades, noticias y asuntos destacables sobre el destino turístico.
  • Facebook: Sin lugar a dudas, la red más importante por el número de usuarios activos (2,271 millones de acuerdo al estudio Digital 2019 Global Digital Overview). Tiene un gran alcance y potencial para la estrategia de promoción y además permite la generación de tráfico hacia los sitios webs del destino.
  • Sitio Web: Tener un buen sitio web es algo que daríamos por sentado en un sitio turístico, sin embargo, no siempre se está actualizado o se tienen los mejores contenidos en el mismo. Contar con un adecuado sitio web es muy importante porque se convierte en una fuente de referencia oficial del destino y en muchos casos la principal fuente de información para un turista. El sitio de destino deberá de ser de fácil acceso e información, estar en varios idiomas y estar actualizado de manera constante.
  • Blogs: Es importante que se fomente la generación de contenido promocional del destino de manera activa, que se hable del desarrollo inmobiliario, de nuevos hoteles, futuras inversiones, atractivos turístico, programas de actividades culturales, deportivas y de espectáculos, etc.
  • Email Marketing: El uso adecuado de una estrategia de email, manejando información de valor de un destino puede generar importantes resultados cuando son direccionados de manera adecuada a sectores y nichos específicos. No se puede o no se debe enviar información de manera generalizada que pudiera ser considerada información basura (spam).
  • Google Analitycs: Es muy importante contar con el análisis de la información y tráfico del sitio web (de donde te leen, de donde te visitan, como encontraron la página). Esto permite orientar adecuadamente los esfuerzos de promoción.

Además de las herramientas antes mencionadas, existen otras para comercializar los servicios de hospedaje, adquisición de paquetes de viaje, así como algunas opciones para compartir información comentarios y generar una buena reputación del destino.

  • OTAS (ONLINE TRAVEL AGENCIES): Booking, Expedia, Kayak, hoteles.com, Trivago, bestday, PriceTravel: Este tipo de herramientas son muy importantes para poder vender los cuartos de hotel así como otros servicios. Los prestadores de servicios, principalmente de hospedaje, están obligados a usarlas debido a que le facilitan al turista contratar los servicios.

Estrategias para interactuar y mantener una buena reputación del destino

Existen otras herramientas o portales que se dedican a interactuar con turistas respecto a las experiencias en un destino, así mismo se dedican a calificar y valorar los servicios turísticos.

  • Una de esas herramientas es Trip Advisor que ofrece reseñas, tips sobre qué hacer, recomendaciones de restaurantes, vuelos, hoteles etc. y despliega las distintas opciones de precios ofertados.
  • Open Table: es otra herramienta importante, aunque enfocada al sector restaurantero, en la que es importante tener presencia dada la relevancia del turismo gastronómico.
  • Publicaciones online: La publicación en sitios web especializados suele ser otra estrategia de posicionamiento que debe ser incluida en la mezcla de mercadotecnia. Existen sitios como: Travel + Leisure, Travel Pulse, Travel Agent Magazine, Travel Weekly, Travel Age West, Mazatlan Interactivo, Los Cabos Guide.com, entre otros.
  • Otras aplicaciones usadas por los viajeros: Existen otras aplicaciones usadas por los viajeros que sirven para temas específicos como lo son: el transporte local, ubicación, etc. Algunos ejemplos son: Google Maps, Uber, All Trails, Culture Trip, Hotel Tonight, Roadtrippers, Tirplt entre otras, es de destacar que cada año salen nuevas opciones enfocadas a facilitar los viajes de los turistas.
  • Otras herramientas importantes son: las video conferencias, mismas que pueden servir para actualizar a prestadores de servicios turísticos, realizar seminarios (webinars) y estar en constante comunicación como lo es Zoom, meetings de Google, entre otras.

Infraestructura Digital para los Destinos

Conforme se ha dado este cambio en las costumbres de los turistas y la forma en que viajan, se hace más necesario que las ciudades cuenten con cierta infraestructura básica que pueda facilitar el uso de las herramientas a los turistas. Al respecto se recomiendan que ciertos lugares públicos cuenten con servicios de internet gratuito como los son los aeropuertos, las estaciones de autobús o las terminales portuarias, así mismo, el hecho de que prestadores de servicios ofrezcan el servicio de WiFi a sus clientes les puede generar una ventaja sobre otros negocios.

Adicionalmente se recomienda el uso de Código QR en monumentos, mapas, quioscos informativos, plazuelas culturales, etc., estos son de gran utilidad para descargar mapas, información turística, información de servicios de emergencia, etc. Además es muy importante que se tenga una buena APP del destino con información, guía turística, números de servicios de emergencia, hospitales etc.

En conclusión: el Covid -19 y la era digital van a generar una nueva etapa en el Marketing Turístico y una nueva era en todos los aspectos de las relaciones entre empresas y clientes, en turismo las experiencias se desarrollarán de manera paralela a través de los medios tradicionales de viaje, así como con el uso de las herramientas digitales que cada día será más frecuente y, por otro lado; con respeto a los nuevos estándares de atención generados por Covid-19. Es imprescindible que los prestadores de servicio, los promotores, gestores, en fin todos los involucrados en el sector, desarrollen su estrategia de Marketing Digital Turístico orientada a que logre maximizar la competitividad de los destinos turísticos en esta nueva era.

“El Marketing Digital consiste en proporcionar al consumidor contenido útil en el momento en que éste lo necesita”

David Meerman

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