fbpx

mayo 21, 2019 10:45 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Presentan la novela Chorley: de Bernabé Alatorre

Presentan la novela Chorley: de Bernabé Alatorre

La nueva novela autobiográfica habla sobre la vida y obra de la pintora y escritora Leonora Carrignton

  • Es presentada en el centro cultural Multiversidad

Presentan Chorley de Bernabé Alatorre en Maztalán 2019 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de mayo de 2019.- El pasado viernes por la tarde, en el centro cultural Multiversidad, del sistema educativo Valladolid, que dirige atinadamente Maru Enciso, fue presentada la obra Chorley, de la autoría de Bernabé Alatorre.

En dicho acto, se contó con la participación de Pedro Brito, Geovani Osuna y María Félix, quienes hicieron uso de la voz para brindar un contexto de la vida y obra de Leonora Carrignton, además de extender su opinión sobre la obra literaria de Bernabé Alatorre.

Luego de haber expuesto Seclusia en 2017, un libro que narra la infancia de Eduard James, Bernabé habló en aquella ocasión de la relación que había entre James y Leonora Carrington.

El surrealismo se apoderó de la narrativa de Bernabé y empieza una ardua investigación sobre la infancia, vida y obra de la gran artista surrealista.

Con honestas palabras, el autor inicia la novela que le llevó diez meses de investigación.

“Espero no se ponga furiosa (Leonora) por la osadía en el intento de acercarme a ella con este humilde homenaje a su memoria” expresó con emoción el autor mazatleco.

“Chorley” se convierte en la cuarta obra literaria del escritor oriundo del Habalito del tubo. Le anteceden:
“Mi vida es un desastre” en el 2009, “El arroyo seco” en 2010 y ”Seclusia” en 2017.

La presentación de la novela

Fue Pedro Brito quien destacó la vida, los amores y el mundo surrealista de Leonora, así como la rebeldía que mostró desde que era niña, misma que la llevó a ser una de las artistas del surrealismo más importantes en el mundo. Este movimiento, que de acuerdo a palabras de Brito, sirvió para liberar el arte.

Leonora al incursionar al surrealismo la lleva a Florencia y a Londres en donde conoció a Máx Ernest, mismo que se convierte en el primer amor de Leonora, ella con 20 y él con 47 años de edad.

Ella vive una terrible experiencia cuando la llevan a un campo de concentración, en un manicomio en donde es maltratada hasta que logra escapar y se va a la embajada de México en la ciudad de Lisboa, ahí conoció al escritor Renato Leduc. Y es ahí en donde empieza la otra historia de Leonora Carrignton.

Destacó que la novela biográfica de Bernabé es un poco de literatura mágica y surrealista y que el autor cuenta con esa libertad literaria para jugar con los personajes creados por la propia Leonora.

En entrevista con Bernabé, nos manifiesta que él se siente satisfecho por el trabajo que realizó, indicándonos que para poder hacerlo pidió permiso a Fermín Llamazares quien le realizó la contraportada de su novela. AL respecto declaró: “Llamazares es amigo cercano del hijo de Leonor Carringto, Pablo Weisz. Demostrando con ello que no es un libro escrito al azar y que toda la investigación y narrativa tiene un por qué” apuntó.

Finalmente Bernabé agradeció a los comentaristas, familiares y amigos su empatía y apoyo a este evento a la incansable promotora cultural, Maru Enciso.

Chorley: significa campesino limpiando el bosque…

224 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.