fbpx

julio 3, 2020 4:46 pm

Presentan en Culiacán el Libro Cocineros y Chefs de Mazatlán de Aturo Santamaría Gómez

Presentan en Culiacán el Libro Cocineros y Chefs de Mazatlán de Aturo Santamaría Gómez

Presentación Culiacán del Libro Cocineros y Chefs en Mazatlán Arturo Santamaría Gómez 2020 1

El autor de Cocineros y Chefs en Mazatlán Dr, Arturo Santamaría Gómez considera que esta obra es un esfuerzo para difundir la variada y deliciosa comida de Mazatlán

Dr. Arturo Santamaría Gómez Libro Cocineros y Chefs en Mazatlán 2020 vCuliacán, Sinaloa, México, febrero de 2020.- El Centro Cultural Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, ISIC, fue sede del evento donde se presentó el libro “Cocineros y Chefs de Mazatlán” de Arturo Santamaría, estuvieron como comentaristas el presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, Jaime Félix Pico, y el Chef Gerardo Rodríguez, quien actualmente es el responsable de la cocina del Restaurant Mar & Sea; y bajo la conducción de Juan Esmerio, del Departamento de Literatura del ISIC.

La presentación inició a las 7 de la tarde ante un nutrido público.

Jaime Félix Pico inició los comentarios con la lectura de un documento de análisis del contenido de la obra, enfatizando que este libro es un significativo aporte del autor al proceso de difusión y promoción de la gastronomía sinaloense y específicamente de la cocina del mar que caracteriza a Mazatlán y a todo el sur del estado. Dio la bienvenida al libro en un medio -dijo- donde casi no se escribe sobre gastronomía, y menos se publica, y existe muy poca bibliografía de consulta para quien está interesado en conocer y entender nuestra cultura culinaria.

Por otra parte, manifestó que la cocina sinaloense, no obstante tener gran calidad y exquisito sabor en sus platillos, además de que nos confiere identidad cultural a los sinaloenses, ésta no se conoce, como debiera conocerse, en México ni en el extranjero, ni se aprovecha como factor de desarrollo económico, social y turístico, siendo que la gastronomía, las cocinas tradicionales de los pueblos, son hoy un atractivo turístico de primer orden, impulsora de lo que se conoce como turismo gastronómico.

Concluyó haciendo énfasis en que hace falta que la gastronomía sinaloense esté en la agenda pública del Ejecutivo Estatal y se implementen eficaces políticas públicas para su fomento, y así posicionar nuestra cocina en el lugar que merece dentro del mosaico de cocinas regionales y estatales de México.

En su intervención el Chef Gerardo Rodríguez, expresó su reconocimiento a la gastronomía sinaloense por la variedad y calidad de los ingredientes con los que prepara sus platillos, pues es un privilegio contar con ellos en su estado más fresco lo cual potencia sus propiedades -textura, aroma y sabor- logrando platillos de sabor muy especial, únicos con los que encanta a los comensales.

En Sinaloa -dijo- como en muy pocos lugares del mundo, es posible disfrutar un platillo cuyos ingredientes o componentes, pocas horas antes de ser cocinados, estuvieron vivos en su medio, como es el caso de los pescados y mariscos.

Él, como chef, apenas tiene dos años de estar en Culiacán, en ese corto tiempo ha acumulado experiencias y conocimientos que le permiten hablar así de nuestra cocina comprometiéndose, con responsabilidad profesional, a innovar en la cocina sinaloense apoyándose en las tradiciones y costumbres culinarias locales, contribuyendo así al rescate y promoción de nuestra gastronomía.

Coincidió con Félix Pico en que la gastronomía sinaloense poco se conoce en México, hace falta -dijo- promoverla a nivel nacional e internacional pues tiene calidad e identidad.

En su turno, el autor, Arturo Santamaría, primero nos reveló por qué se interesó en escribir sobre la cocina mazatleca. Desde que llegó a Sinaloa procedente de su natal Ciudad de México, en la década de los 80’s se encontró con una comida muy sabrosa, abundante y hábitos alimenticios muy singulares de los sinaloenses que lo marcaron; además, se matrimonió con una sinaloense muy buena para cocinar, y su suegra le mostró la auténtica cocina tradicional, la comida de “la abuelita”; ella -dijo- es de Guamúchil una ciudad famosa culinariamente hablando pues es la sede del sabroso chilorio, platillo que comparte con su vecino Mocorito.

Mencionó que desde que se estableció en el puerto hizo amistad con muchos cocineros, marisqueros, restauranteros, amistad que ha cultivado junto con el gusto de seguir saboreando sus exquisitas preparaciones.

Para evidenciar la identidad, por calidad y sabor único, de la cocina del mar de Mazatlán, recordó y narró cómo personas preparadas, conocedoras de comida, que ha invitado a Mazatlán, escritores famosos, académicos, han quedado maravillados disfrutando el sabor de los aguachiles de camarón que les ofrecía en las carretas y marisquerías de Mazatlán. Desde entonces -dijo- no ha dejado de reconocer la calidad de la cocina sinaloense y por ello se dedicó a realizar esta investigación con el fin de difundirla, que se conozca, basándose en los protagonistas de la gastronomía mazatleca: los cocineros y los chefs, innovadores de la cocina popular, establecidos desde antaño en carretas, marisquerías, restaurantes de comida china, hasta restaurantes gourmets donde se ofrece alta cocina.

Habló también de que la cocina sinaloense debe difundirse en todo y señaló que ello ya está ocurriendo gracias a restaurantes como Los Arcos y el famoso cocinero El Cuchupetas, son promotores de la cocina del mar, hoy de gran aceptación de comensales de lugares donde se establecieron, como el caso de Los Arcos que tiene sucursales en las principales ciudades de México; al Cuchupetas, por su originalidad culinaria, lo van a visitar a su única sede en Villa Unión, lo cual se asemeja a casos casi increíbles como el restaurante El Bulli, en España, del famoso Chef internacional Ferran Adriá, donde hay que reservar con anticipación y lograr un espacio después de meses o años.

Comentó su experiencia al frente del equipo que elaboró el expediente sobre Mazatlán Ciudad Creativa en Gastronomía; lamentó no haber obtenido la declaratoria pero que el proceso sigue y que este libro, seguro, vendrá a sumarse a los trabajos para lograr esa certificación de la UNESCO. Hizo un llamado a todos los actores que participan en el sector de que articulen sus esfuerzos con las autoridades para cumplir, cada quien en su trinchera, para posicionar a Mazatlán, con su gastronomía, en la Red Mundial de Ciudades Creativas.

Al final y después de agradecer a los comentaristas su participación, resaltó la presencia de su familia en el recinto a quienes dedicó su libro.

El libro estuvo a la venta y quienes lo adquirieron tuvieron el privilegio de recibir un ejemplar dedicado por el autor, tal como se estila en este tipo de eventos culturales.

Más acerca de este libro: Aquí>>

155 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!