fbpx

febrero 16, 2019 6:43 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Planean crecimiento económico en Sinaloa

El Gobierno de Sinaloa tiene clara la estrategia en materia de crecimiento económico

*El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado dijo que el plan se basa en la construcción del sector secundario

Culiacán, Sinaloa, México a 06 de Febrero del 2019.- El Gobierno del Estado tiene muy clara la estrategia en materia de crecimiento económico, la cual está muy bien definida en la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel a través de diferentes acciones que lleva a cabo la Secretaría de Economía, dijo su titular Javier Lizárraga Mercado.

 “Nuestro plan estratégico está basado, -sin afectar los valores del sector primario y terciario-, en la construcción del sector secundario”, precisó.

El sector primario en Sinaloa (agrícola, ganadería, pequero y acuícola) a nivel nacional representa un 3,6 % en Sinaloa sigue pesando un 10,7 %, el sector secundario a nivel nacional registra un 32.5 %, en Sinaloa se ubica en un 21 % y el terciario a nivel nacional es del 64 %, mientras que en Sinaloa es el 68 %.

gobierno del estado

El Secretario de Economía explicó que mientras se dependa de un sector primario importante, sujeto a las  variantes de los ciclos agrícolas y de catástrofes ambientales que afectan al campo agrícola en el Estado, esto impactará en la permanencia y aumento de nuevos empleos en Sinaloa.

“Lo que se busca es que el sector secundario porcentualmente crezca y el sector primario se vaya a un dígito que es lo que ya está pasando en el país, el cual anda en menos del 4 %. Aquí andamos en un 12 % del PIB en Sinaloa, quiere decir que cualquier cosa que le vaya mal al sector primario, que tiene que ver con tormentas y huracanes impacta”, subrayó.

El hecho es que pesa tanto el sector primario para Sinaloa, dependemos de las inclemencias del clima y de los precios comodietes (bienes básicos que no tienen ningún valor agregado y no están procesados) que hay. Se sigue dependiendo en un porcentaje importante del sector primario.

El titular de Economía de Sinaloa confió en que la estrategia de crecimiento se trabaja en dos vertientes, la primera, a la formalización, lo que permitirá que los empleadores se formalicen y gracias a esto registren a sus trabajadores en el IMSS, y también en la invitación que se viene realizando a las Mipymes para que formalicen en sus negocios ante el SAT e IMSS.

“Por primera vez en Sinaloa, del 50.7 % del 2017 bajamos a niveles del 49.7 % la informalidad”, indicó.

En Sinaloa en el 2017 había alrededor de 78 mil empleadores, formales e informales, en el 2018 logramos 39 mil empleadores, lo que significa que consolidamos 4 % de todos los empleadores a nivel nacional, cuando la población en el Estado representa el 2.5 % de la población nacional.

La segunda vertiente en la estrategia de crecimiento económico es el gas natural, la inversión de la empresa Iberdrola que construye dos plantas para cogenerar energía eléctrica y la disponibilidad de agua en sus presas, lo cual hace al estado un lugar atractivo para la inversión tanto nacional como extranjera.

En exportaciones, donde las empresas sinaloenses colocan sus productos fuera de nuestro país, se cerró el 2017 contra el 2016 con un crecimiento del 21,2 %, cifra histórica en 3 mil 425 millones de dólares, de enero a noviembre del 2018 hay un avance en el crecimiento del 8 %.

 

10 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.