fbpx

octubre 22, 2019 6:18 pm

Parque Central y Nuevo Acuario de Mazatlán detonantes de Nueva Conciencia Sustentable

Parque Central y Nuevo Acuario de Mazatlán detonantes de Nueva Conciencia Sustentable

 

 

Se ha asegurado a lo largo de la historia que es de sabios reconocer un error y más aún cuando se rectifica. Ni por asomo pretendo considerarme sabio, pero si una persona que reconoce que se equivoca y que reconoce y rectifica cuando se equivoca

  • En verdad que lo que está pasando en la Laguna del Camarón es algo grande y digno de reconocer y apoyar, más cuando empezamos a notar que está ya generando una Nueva Conciencia Sustentable

Parque Central y Nuevo Acuario de Mazatlán detonantes de Nueva Conciencia Sustentable 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 23 de Junio de 2019.- Con gran humildad reconozco que los proyectos que se están desarrollando en la Laguna del Camarón han rebasado todas mis expectativa, incluso, las menos pesimistas, no se diga las de mayor grado de preocupación. Y es que este lugar, aún con todo el descuido en que se encontraba, era uno de las pocas reservas ecológicas que le quedaban a este destino turístico. Y la experiencia nos dictaba que el sentido empresarial de las cosas podría acabar con este bastón o reserva ecológica de Mazatlán.

Nuestra preocupación era y es fundada, ya que los destinos turísticos mexicanos y, Mazatlán no se escapa, han dejado mucho que desear en cuanto al desarrollo sustentable que deberían observar en sus proyectos. Es decir, en un afán modernista y de desarrollo económico puro, se han desbastado o comprometido recursos o entornos que en un país civilizado de verdad no lo pudieran hacer, o, al menos, les costaría un enorme esfuerzo hacerlo.

La zona costera de Mazatlán es un claro ejemplo de ello, en esta larga franja escénica podemos apreciar claramente cómo es que concebían el desarrollo turístico de Mazatlán por allá de mediados de los 50´s del siglo pasado hacia atrás y, cómo es que después de los 50´s se empezó a concebir. Así vemos que desde el paseo del centenario hasta las confluencias de la Av. del Mar y Av. Rafael Buelna, se respetó el valor escénico por encima del valor inmobiliario.

Claramente vemos también, que a partir de esta confluencia vial, es decir, desde la playa del Camarón hasta Cerritos y más allá, se antepuso el valor inmobiliario al escénico y no solamente eso, sino que sustentablemente se avasalló y se siguen avasallando los entornos naturales, el progreso pues.

Parque Central y Nuevo Acuario de Mazatlán detonantes de Nueva Conciencia Sustentable 2

Esa era y es la razón de nuestra preocupación con relación al anuncio, primero, y luego el inicio del denominado proyecto –Parque Central-, que a decir verdad, inició de una manera no muy sustentable que digamos, pero al parecer de algo sirvieron los señalamientos que hicimos e hicieron otras personas y grupos, ya que conforma se ha ido avanzando en su desarrollo, vemos con agrado, que por un lado, nuestros reclamos eran justos, y por el otro, que los impulsores del proyecto se han esmerado en hacer de este un recurso sustentable, en otras palabras, las partes hicimos un esfuerzo común y ahora caminamos en la conclusión de un proyecto que aunque no será totalmente de la comunidad, si le acarrearé grandes beneficios a los constructores y concesionarios, pero también a la ciudadanía y al ayuntamiento.

Siguiendo en el tema de la sustentabilidad, les recordamos que una vez iniciados los trabajos de construcción del Parque Central, y de que se empezaron a ver avances notables, nos referimos particularmente a la Av. Mazatlán y al Malecón de los entornos del Laguna del Camarón, notamos que había un enorme descuido en cuanto a basura en algunas zonas de este nuevo atractivo y lo empezamos a señalar, nos complace poder mostrarles en el presente que se avanzó mucho al respecto, más por el lado de las autoridades y constructores, no así por el lado ciudadano que sigue depositando basura y eso no está nada bien, por ello, es nuestro mejor deseo que esta colaboración informativa sirva de aliciente a los ciudadanos y turistas para que cuidemos este gran atractivo y reserva natural, y ya verán que si aprendemos a cuidar este pequeño paraíso, lo demás será fácil. Y cuando digo lo demás; me refiero a que si ya no tiramos basura aquí y si vemos que hay, pues la levantamos, este hábito lo trasladaremos a nuestro barrio, nuestra casa y nuestra ciudad, Así de fácil.

Parque Central y Nuevo Acuario de Mazatlán detonantes de Nueva Conciencia Sustentable 3

Se valen comentarios…

661 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.