fbpx

diciembre 6, 2019 12:04 pm

Palmeras del Malecón de Mazatlán: Mitos y Mitotes

Palmeras del Malecón de Mazatlán: Mitos y Mitotes

Palmeras del Malecón de Mazatlán Mitos y Mitotes pero el Químico Benítez no hace nada 2019 2

Retirar o sustituir Palmas de Malecón de Mazatlán no corresponde al Gobierno del Estado

  • Gobierno de Sinaloa estuvo ajeno a su adquisición y plantación fue responsabilidad del Ayuntamiento

Osbaldo López Angulo Secretario Obras Públicas Sinaloa 2019Culiacán, Sinaloa, México, a; 01 de junio de 2019.- Sobre el tema de las palmeras que sufren deterioro en el Malecón de Mazatlán, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa aclara que la decisión de quitarlas, sustituirlas e, incluso, investigar y tomar medidas con el proveedor, le corresponde enteramente al Ayuntamiento de ese municipio toda vez que en su adquisición e instalación no se involucró en ningún sentido alguna instancia estatal.

Lo anterior lo expresó el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo quien precisó que al no haber tenido injerencia esta dependencia como ninguna otra del Gobierno de Sinaloa, no puede haber un proceso de entrega-recepción del Estado al Municipio, como se ha venido ventilando.

“Administrativamente no procede un proceso así; es un tema que deberá atender el Ayuntamiento toda vez que fue el Municipio la instancia que en su momento adquirió e instaló las palmeras sobre este Malecón, obra en la que lo único que hizo Gobierno de Sinaloa fue modernizar la vía y que hoy es todo un atractivo para el turismo”, dijo el titular de la SOP.

López Angulo reiteró la disposición permanente de esta Secretaría, como la de todas las instancias estatales, de coordinar esfuerzos con Mazatlán y todos los Municipios a fin de concretar obras y acciones en beneficio de la población; sin embargo, fue enfático en que este problema de las palmeras deberá ser el municipio el responsable de determinar si las retira.

Palmeras del Malecón de Mazatlán Mitos y Mitotes pero el Químico Benítez no hace nada 2019Lo otro, afirmó, es que el municipio determine si a través de sus instancias investiga y, de ser pertinente, si llama a cuentas al proveedor de las palmeras pues el proceso y contratos de adquisición y plantación fueron hechos directamente por el Ayuntamiento de Mazatlán.

Y concluyó: El Gobierno de Sinaloa refrenda su compromiso de seguir trabajando en equipo, con los 18 Ayuntamientos, para continuar generando inversión y desarrollo.

Comentario Editorial:

Palmeras del Malecón de Mazatlán Mitos y Mitotes pero el Químico Benítez no hace nada 2019 3

Es ya de verdad penoso lo que vemos en Mazatlán con respecto a las tomas de decisiones del ayuntamiento, en las que en primera instancia se echa por delante el beneficio de la comunidad y, por tanto; esto o aquello se queda como está hasta que tal o cual lo entregue en las condiciones que debió quedar.

Malo lo anterior, por supuesto que no, es obligación de las autoridades de todas las instancias, primero licitar bien las obras que contratan y que las que se aprueben sean apegadas a las circunstancias locales, vigilar la ejecución de las mismas y finalmente recibirlas en las condiciones pactadas o mejores, nunca inferiores.

Todo lo anterior viene a cuento porque de un tiempo atrás a la fecha, pareciera que los gobernantes del municipio de Mazatlán, en aras de asentar que son vigilantes para bien de todo lo que sucede en su comunidad, la verdad sea dicha, despotrican en contra de otras instancias de gobierno que a su juicio consideran que obraron mal en esta u otra obra. Tal es el caso de las tristemente célebres palmeras del malecón de Mazatlán, las que en poco tiempo pasaron a ser el patito feo de la espectacular transformación del malecón mazatleco, particularmente en el tramo de la Av. del Mar.

Carlos Felton en su periodo como presidente municipal fue quien se aventó el primer raund con las palmera, al que en un inicio le llovió crítica por los “costos” y porque se le secaron. Pero el panista sacó la casta y en corto tiempo recuperó al menos las palmeras y estas lucieron en verdad hermosas y hasta con iluminación pública.

Luego le tocó la estafeta a Fernando Pucheta, a quien le tocaron los inicios de la transformación del malecón, particularmente también en el tramo antes citado, y tal vez en su afán de poner a tono con la nueva imagen del malecón permite que se coloquen palmeras un tanto más cuanto exóticas. Lo cual en verdad fue un calvario para este munícipe ya que estas por la razón que haya sido, nunca se adaptaron a los climas locales, como dicen los jardineros de hueso colorado.

Y llegamos con este problema a la administración del Químico Benítez, a quien el gobierno de Sinaloa le responde mediante el comunicado que antecede al presente comentario editorial y que por si solo se explica.

Y en realidad poco importa de quién es la culpa y de haberla existen instancias que son las indicadas para ventilar dichos asuntos. Lo que no se justifica por ningún lado es que sigan estando las palmeras en el estado que están. Lo cual desdice, por no decir, desmiente, a quien dice que en aras del beneficio de su comunidad someterá a juicio a quien haya osado a poner unas palmeras que no prendieron.

La realidad es que Mazatlán, aún en peores circunstancias que las que presentan las palmeras, la autoridad municipal debe tomar cartas en el asunto, en las dos vías, la jurídica y la de rescate.

Pero a quién le importa que Mazatlán luzca hermoso. Bueno, al menos y al parecer a la autoridad municipal no y lo demuestra con hechos. Siendo nuestro mejor deseo que recapacite y haga lo que tenga que hacer, pero que lo haga de verdad y no tanto ruido en la prensa, esa que tanto critica, porque lo critica.

Vaya lógica de lo ilógico…

562 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.