fbpx

abril 18, 2019 10:56 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Óscar Blancarte: a raíz de falsa información tomará distancia de la contienda Infantil del Carnaval más no del Carnaval en lo general

Óscar Blancarte: a raíz de falsa información tomará distancia de la contienda Infantil del Carnaval más no del Carnaval en lo general

¿A escasas tres semanas del Carnaval sucede esto?

¿Qué hay atrás de esta situación?

Comentario Editorial

He leído y releído el escueto boletín que nos hizo llegar el instituto de Cultura de Mazatlán con respecto a lo que pudiéramos llamar, pausa que anunció Óscar Blancarte Pimentel, actualmente director del mismo.

La verdad no puedo entender qué es lo que sucede y vaya que sé de esto, y es que desde muy joven participé en muchas áreas de nuestra máxima fiesta, y fui escalando hasta llegar a ser el director más joven de la misma.

¡¡¡Cómo que una pauta para no entorpecer el proceso de elección del reinado infantil!!!: ¿Qué acaso no es un proceso en base de aportaciones económicas?, por favor.

Todo este proceso lo puedo entender únicamente como parte de una de las prácticas más nocivas que permean cada Carnaval y, no de hoy, de siempre, mismas que lamentablemente se han enraizado en las entrañas de la organización y son la mejor arma para desestabilizar esta importante tradición de los mazatlecos.

No ha habido director de Carnaval, que no haya sido víctima del “rumor”, “los mitotes”, “las intrigas” y “los falsos testimonios”. Incluso, yo en lo personal y en su momento, fui objeto de un incesante ataque de rumores y mitotes. A Pepe Grillo no lo salvó ni su misterioso modo de actuar. Héctor Díaz Valdez, tal vez y, a mi juicio, el más severa y constantemente criticado en toda la historia de esta magna fiesta. La misma Mónica Coppel sufrió de este mal, El Kekón fue también víctima de lo mismo, Raúl Rico no se escapó en ninguno de sus largos periodos al frente del Carnaval del deporte favorito de la Fiesta del Carnaval, “el mitote”.

Lo anterior solamente por mencionar a los más recientes exdirectores. Pero si le rascamos a la historia encontramos lo mismo.

De Pepe Grillo, hasta antes de Óscar Blancarte, todos los exdirectores fuimos víctimas de constantes “rumores y mitotes” y ninguno renunciamos o pedimos licencia ante ello. Incluso, al menos yo, llegué a hablar al respecto con los presidentes municipales que me tocaron en mi periodo, quienes lejos de mostrarse molestos ante las situaciones, me brindaron todo su respaldo y lo tomaron como eso, “rumores y mitotes” propios de la fiesta.

Luego entonces me pregunto:

¿A qué se debe que Óscar Blancarte Pimentel pida una licencia a tres semanas del Carnaval?.

¿Está siendo respaldado por el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres?.

¿Será acaso que los intereses al interior del Instituto, que son muchos, están detrás de todo esto y Óscar lo sabe y prefiere dejar que el tiempo aclare las cosas?.

¿Será acaso que fuerzas internas y de alguna manera ajenas a la organización estén pujando por la salida de Óscar y dar entrada a grupos ya empoderados en la organización?.

Hay más preguntas, pero con estas cuatro queda en claro que Óscar está sujeto a fuertes ataques desde adentro del Instituto y del propio ayuntamiento, tampoco nada nuevo, es muy común, ya que los cotos de poder son muy grandes y apetitosos, hablamos de cerca de los 100 millones de pesos.

Conozco a Óscar Blancarte desde hace muchos años, a pulso se ha ganado un nombre en el mundo del cine, incluso, cuando me enteré de su nombramiento también me pregunté: ¿Cómo es que un personaje como Blancarte Pimentel acepte estar al frente de un organismo que lo menos que lo caracteriza son las buenas prácticas entre quienes apoyan a los que dirigen?. ¿Cómo puede este director de cine ya reconocido mundialmente aceptar o arriesgarse a lo que hoy ya vemos es una realidad, es decir, el rumor y el mitote?.

En relación a lo anterior, solamente encontraba una respuesta: Óscar quiere contribuir al engrandecimiento del Instituto de Cultural de Mazatlán. No podía ser de otra manera.

Y su licencia solamente podemos entenderla como una buena intención de su parte para no enrarecer aún más el clima, de por si viciado de Cultura. Aunque su actitud, en verdad, en un mundo de intrigas y lodazales, no se toma en el sentido de la nobleza, sino como el de culpabilidad.

De verdad Óscar me apena que esté pasando esto. Me apena la falsa moral. Mira que acusarte de algo sin pruebas.

Por último, sabrá de verdad, mi químico, el presidente municipal, lo que sucede al interior de Cultura y también al exterior.

Ojala y Óscar decida volver y retomar el proyecto que se trazó para este, desde luego, su Mazatlán. 

Ahora el Boletín de este tema:

A raíz de los señalamientos que implica la intervención de Óscar Blancarte Pimentel en el proceso de elección de Reina Infantil del Carnaval Internacional Mazatlán 2019, el Director General del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán ha decidido, con el afán de dar certidumbre a este proceso, distanciarse por un lapso de 10 días, de las actividades relacionadas a la contienda del reinado infantil ,.

Aclarando, que se retira de la contienda del reinado infantil no así de las demás contiendas, Reina del Carnaval y Rey de la Alegría ni del Carnaval en general. Dado que en su limpia trayectoria como cineasta, no desea dar incertidumbre a la contienda

“He decidido que a partir del día de hoy, y hasta el 11 de febrero, tomar distancia para no crear suspicacias de los rumores de una contienda que es una subasta que llevará al reinado a la que ponga más dinero. 

Me mantendré al margen de esta parte de las actividades del Carnaval de Mazatlán 2019 (elección infantil), con la intención de evitar más comentarios y especulaciones que afecten el desarrollo de la contienda infantil de carnaval.

Los comentarios en redes y medios de comunicación sobre mi persona, y sobre personas que están participando en la fiesta, únicamente generan una atmósfera negativa para la celebración. Derivado todo esto de quienes han creado falsa información y el mitote. Hay que tener mucho cuidado con ellos.

Sinceramente, pido una disculpa si de alguna forma he contribuido a esto, y por eso me mantendré al margen hasta que pase la elección infantil el día 7 de febrero”.

La decisión fue tomada por Óscar Blancarte en la tercera reunión ordinaria del Consejo de Administración del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán 2018-2021 y fue respaldada de forma unánime por los consejeros con la intención de preservar el buen desarrollo de los eventos del Carnaval Internacional de Mazatlán.

 

154 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.