fbpx

junio 24, 2019 9:45 am

Nuevos atractivos turísticos que conocer en San Ignacio

Cada vez más turistas visitan este municipio fundado por los jesuitas.

Texto, fotografía y video: Carlos Piña.

Desde antes de llegar al Pueblo Señorial de San Ignacio, la imagen de El Cristo de La Mesa da la bienvenida a los turistas que visitan la cabecera municipal.

ste sitio, con alrededor de 5 mil habitantes, en los últimos meses ha recibido un importante crecimiento en la llegada de turismo, quienes han aprovechado para conocer los nuevos atractivos turísticos con los que se cuenta en este lugar “bañado” por las aguas del Río Piaxtla.

En la actual administración municipal, encabezada por el alcade Iván Ernesto Báez Martínez, el apartado del turismo ha recibido un gran impulso, mediante la realización de diversos eventos encaminados a la llegada de visitantes de otros municipios y estados, además de la creación de nuevos espacios que le aportan al embellecimiento de este lugar fundado por los misioneros jesuitas.

Museo Regional de San IgnacioVisitar el Museo Regional, que se localiza sobre la avenida principal, no solo hará que el visitante conozca un poco más a cerca de la historia y de las tradiciones de las comunidades del municipio, sino que desde hace algunos meses cuenta con un nuevo sitio de interés para los turistas, debido a que a un costado de este sitio, que anteriormente fue mercado, se rehabilitó el callejón, conociéndose ahora como “El callejón del beso”.

Este lugar fue rescatado y por parte del gobierno municipal se le dio una “nueva imagen”, por lo que en la actualidad se encuentra iluminado con decenas de focos, que le dan una atmosfera romántica, enmarcando las distintas frases que se localizan sobre las grandes paredes.

Sobre la pared del museo unas grandes alas blancas adornan este callejón al igual que paisajes pintados por el pintor originario de la comunidad de La Labor, Jerónimo Aguirre, que dan cuenta de lo bello del municipio tanto en la costa como en la zona serrana.

Un gran corazón rojo con la frase “Te Amo” se suma a estas imágenes de este lugar, que desde su apertura, ha atraído a miles de turistas, quienes tanto por el día como por las noches lo visitan.

Paraguas de distintos colores, son las que adornan “El callejón del cielo”, otro de los nuevos lugares que en el Pueblo Señorial se han mejorado, tanto para que los sanignacenses y los visitantes disfruten de bonitos lugares para “llevarse” de recuerdo lo vivido en la cabecera municipal, el cual también esta adornado con frases que los sanignacenses usan de manera coloquial en su día a día.

Pasear por las calles adoquinadas y disfrutar de la arquitectura colonial que aún conservan casi la totalidad de las viviendas del Centro Histórico, se puede realizar a pie y durante esta temporada de calor se puede degustar de una fruta exótica, que solamente durante los meses de mayo, junio y julio se presenta. Las pitahayas representan una fuente de empleo para decenas de personas, para quienes van y cortan esta fruta silvestre y para las mujeres y niños que las venden en las plazuelas y calles de la cabecera municipal.

En una de las esquinas de la plazuela principal, teniendo como fondo la centenaria iglesia de San Ignacio de Loyola, que cada 31 de julio se festeja al santo patrono, se colocó una estructura dorada con unas alas doradas.

Tanto los lugareños como los visitantes han hecho de este lugar, uno de los nuevos espacios de visita, haciendo de manera obligada la “selfie” del recuerdo, la cual debido a la colocación de Internet gratuito en este lugar público, promovido por el alcalde ante el gobernador del estado, se puede subir a las redes sociales de manera inmediata.

“Durante estos meses que tengo como presidente municipal, hemos tratado de realizar diversos eventos para atraer turistas de distintos municipios del estado y a esto le hemos sumado que hemos mejorado espacios ya existentes y hemos creado otros más, lo cual ha traído buenos resultados, porque los fines de semana ya se ve grupos de turistas que vienen a conocer nuestras comunidades y eso se ve reflejado también en una mejoría de la economía, porque todos ellos gastan y hacen consumo en los establecimientos”, recalcó Báez Martínez.

Algunos de estos visitantes, en su llegada se han alojado en El Hotel Anjolín, que se localiza a la llegada de la cabecera municipal, una vez que se cruza el Puente Piaxtla, que en 1977 fue inaugurado por el entonces presidente de la República, José López Portillo.

Este es uno de los hoteles tres hoteles que hay en la cabecera municipal, donde la oferta hotelera es de casi 100 cuartos de hotel, los que durante las temporadas altas como en la pasada Semana Santa, logran tener una reservación anticipada del 100 %, pero durante el resto del año se puede hospedar en ellos de manera sencilla.

El Hotelito y el Hotel La Escondida, son las otras dos opciones de hospedaje que se cuenta en el Pueblo Señorial, que se localiza a 90 kilómetros de Mazatlán y a unas dos horas de la capital del estado.

“Es la primera ocasión que visito San Ignacio y en verdad me sorprende que es un lugar muy limpio y con muchos lugares bonitos para conocer, vengo acompañada de un grupo de personas de Navolato y Culiacán y al igual que yo, están muy contentos de haber visitado este municipio”, señaló Gloria Ibarra.

San Ignacio Sinaloa Visita del Secretariode Turismo de Sinaloa Marco ANtonio García Castro 2017 MayoA pocos metros de la escultura de El Cristo de La Mesa, que fue inaugurada el 11 de junio del 2014, la cual tiene una altura de 20 metros y es uno de los íconos de este Pueblo Señorial, se encuentra el Parador Fotográfico con las letras de San Ignacio.

El Pueblo Señorial de San Ignacio se desborda en fiesta y fe religiosa en Semana Santa 2019 ùeblo SeñorialDesde este lugar se puede observar una vista panorámica de la cabecera municipal, las plazuelas, el arco de entrada y puente, así como el cauce del río y el Cerro de Los Frayles, con 1545 metros de altitud sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto del municipio.

Cada una de las letras que componen este parador fotográfico tiene diversas imágenes, representativas del municipio, por lo que en ellas se puede observar El Cristo de La Mesa, la exhacienda de La Labor, un petroglifo de Las Labradas, la cara de un jaguar, así como instrumentos de minería, la capilla del diablo, la iglesia y el cerro de Los Frailes.

Estos son algunos de los nuevos espacios turísticos que los visitantes han podido conocer en este Pueblo Señorial, haciendo de la cabecera municipal de San Ignacio uno de los lugares que los turistas están eligiendo para conocer un fin de semana o en cualquier temporada vacacional.

 </p>

511 total views, 2 views today

Related posts

1 Comment

  1. Anónimo

    Atractivo en todo su caminar.

    El Municipio De San Ignacio, Sinaloa. Dando Una fluidez al visitante como al residente.

    Están Viendo lo que en ninguna Ministración Municipal se había hecho….

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.