fbpx

octubre 20, 2019 10:26 am

Nace en Mazatlán UMATEM: un baluarte para los artistas de Mazatlán

Nace en Mazatlán UMATEM: un baluarte para los artistas de Mazatlán

Nace en Mazatlán UMATEM 2019 1

La Asociación de Artistas de Mazatlán firma convenios con algunas empresas

Por: Rubén Romero Ibarra

Nace en Mazatlán UMATEM 2019 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 24 de septiembre del 2019.- El pasado 17 de septiembre de este año, en la UMATEM (Asociación de artistas de Mazatlán) realizó convenios con algunas empresas para un mejor desarrollo de los Artistas Mazatlecos, dicho convenio tuvo lugar en el Centro Cultural Multiversidad del Sistema Educativo Valladolid, dónde sus dirigentes establecieron algunos acuerdos de esta nueva asociación que busca unificar y empoderar la labor de los artistas locales.

Edmundo Sánchez músico y presidente de la emergente Asociación nos comentó de los fines que persigue el ente intermedio:

“Nosotros somos una Asociación ya constituida que nos sometimos a un proceso de trámite durante 3 años, y aquí estamos todo tipo de artistas, desde músicos, bailarines, cantantes, pintores, dibujantes, y todo lo de artes visuales, dramáticas y literarias.

Somos un total de 35 socios fundadores y 18 honorarios, recientemente nos lanzamos nuestra página: www.umatem.com y estamos en redes sociales.

Y para pertenecer a este asociación los artistas deben pasar por un filtro o ser recomendados por los mismos socios, es decir, no cualquiera puede asociarse, y la inscripción tiene un costo de 400 pesos anuales”, explicó el líder del organismo.

Profundizando en el tema Edmundo Sánchez continuó:

“En este evento, estamos haciendo convenio con empresas que nos facilitan y nos abaratan los costos del material que utilizamos los artistas.

Los beneficios que obtienen nuestros asociados no sólo se circunscriben al beneficio de estar unidos, sino que también tenemos convenios con servicios de salud, cómo dentales y otros, y en el futuro tenemos contemplado conseguir un seguro de vida a bajó costó, pues es bien sabido que los artistas carecemos casi de todo tipo de prestaciones sociales.

Somos una asociación civil sin fines de lucro, y no interfiere en nada, si los socios pertenezcan a otras asociaciones de artistas, somos una asociación local de aquí de Mazatlán y no pertenecemos a ningún gremio” destacó el artista.

 

Además, abundó. Uno de los motivos que nos movió a formar está asociación es; para hacernos más fuertes. Aunque aclaró que la por él representada no es una agrupación que ofrece bolsa de trabajo, ni funciona como una agencia de colocación, ni como defensora de los socios: “Sino que trabajamos sobre nuestros propios proyectos, el objetivo fundamental es hacer labor social para nuestros agremiados y crear lazos colaborativos” reveló.

Edmundo Sánchez Concluyó Sentenciando: “Los artistas por lo general no tenemos seguridad social, porque no se nos considera trabajadores formales”.

Por otra parte, Ana Hiracheta, también artista, y Secretaria del Consejo Directivo aclaró: “Los Artistas en general vivimos al día, a veces no tenemos ni para comer, ni mucho menos para sostener a una familia, y conseguimos formar está asociación después de 3 años de tortuoso trámite y nos constituimos como asociación para enfrentar las dificultades que vivimos los artistas para conseguir herramientas de trabajo y servicios de salud, por ejemplo: hemos hecho convenios con la empresa Dibujó Técnico, Tecno Audio, Delfín Consultorios y otros más.

Cada una de estas empresas nos apoya de acuerdo a su giro así tenemos que Dibujo Técnico nos apoya con los artistas de Arte urbano, grafiti, pintura y dibujantes en general y para cualquier evento de artes visuales. Tecno Audio nos ayuda con todo tipo de material musical para que los músicos lo adquieran a muy bajo costo, entré los asociados y Delfín Consultorios con todo tipo de trabajos dentales, indicó.
Sergio Ávila Saxofonista y Director Ejecutivo nos comentó:

“Está asociación también cuenta con socios honorarios, quiénes nos ayudan a colaborando con conocimientos, tanto de trámites cómo para montar eventos artísticos y culturales, entre estos miembros se encuentra Raúl Rico, promotor Cultural Juan José Rodríguez, escritor, Cecilia Sánchez Duarte, Directora del Museo de Arte, Lisa Lankis,b Lilia Orrrante Santiago Rosas, maestro de música, Germán Lizárraga, músico compositor, Salomón Hiracheta, Gabriel, Mariano González baterista y Promotor cultural, Maru Enciso promotora cultural y directora del Centro Cultural Multiversidad del Sistema Valladolid entre otros” destacó.

Pues ahí tienen la creación de esta nueva asociación de artistas mazatlecos, misma que convoca a todos los artistas de cualquier rama a unirse para crear sinergia y juntos resolver las grandes necesidades que padece este gremio, principalmente porque muestra cultura laboral no los reconoce como trabajadores formales, siendo que en realidad, que en la mayoría de las veces trabajan más que otros, pues la cultura y el Arte no tienen días festivos, ni horarios.

Comentario Editorial:

En este medio siempre hemos sostenido: que los ricos presumen su riqueza, unidos en asociaciones, cámaras, fundaciones, entre otro tipo de órganos intermedios. Y aunque en el mundo de los negocios, los ricos tienen serias diferencias, es en el mundo de las alianzas en donde se unen y sacan adelante cualquier diferencia.

A los pobres también las gusta presumir su pobreza, y los hacen muy bien siendo personalistas, egoístas, no generando alianzas y criticando todo y por todo.

Con el ejemplo anterior les dejamos a los miembros de esta asociación, nuestro mejor deseo de que se unan y trabajen en unidad…

Deja tu comentario en la caja…

393 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.