fbpx

abril 25, 2019 7:52 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Museo Regional del Valle del Fuerte

Entrega el ISIC al municipio de Ahome las instalaciones del Museo Regional del Valle del Fuerte

* Ahora será el Museo de Historia de Ahome

08 de Abril del 2019.- En un emotivo acto protocolario, El Instituto Sinaloense de Cultura que encabeza Papik Ramírez Bernal, entregó las instalaciones del Museo Regional del Valle del Fuerte a Manuel Guillermo Chapman Moreno, Presidente Municipal de la Villa de Ahome, quienes a partir de hoy se harán cargo de la administración del recinto que se le impondrá el nombre de Museo de Historia de Ahome.

Ramírez Bernal, dijo que se está cumpliendo con un compromiso que hizo el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, de devolver al municipio el recinto cultural, luego de que el presidente municipal se lo solicitara hace un año.

Refrendó asimismo el compromiso de seguir trabajando en conjunto para el desarrollo del municipio, y detonar con actividad artística y cultural el recinto, para el beneficio de los mochitenses.

4 Abr 2019 Entrega ISIC Museo del Valle del Fuerte a Municipio de Ahome (15)

Asimismo, dijo que recientemente se le dio rehabilitación al Museo, además de que quedan pendientes $904 mil pesos del programa FONDEN que en la próxima semana llegarán para ser utilizados en la rehabilitación de la teja, impermeabilización y pintura, para que quede en total funcionamiento.

Por su parte, Chapman Moreno, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por la decisión de devolverle al municipio este importante y emblemático sitio, el cual es parte de la identidad del municipio.

Se comprometió asimismo el día que se realice la primera actividad cultural, en leer una carta que escribió por encargo en 1991, y que por azares del destino, nunca recibió la tan esperada llamada para hacerlo; un documento plagado de recuerdos familiares y personales, adelantó.

A su vez, Alfredo Salazar, asesor de la presidencia de Ahome, dijo que este será un gran compromiso, ya que luego de realizar el proyecto, éste se pondrá en operaciones próximamente, y que ahora llevará el nombre de Museo de Historia de Ahome.

El Museo Regional del Valle del Fuerte inició sus funciones el 3 de marzo de 1990, donde se asienta la antigua “Casa Chapman”, también conocida como “La Casa de los Cipreses”, construida en 1903 por el arquitecto Ascencio López.

Esta residencia fue habitada inicialmente por Ignacio Gastélum, Vicepresidente de la United Sugar Co.; quien vivió en ella hasta el día de su muerte. El Dr. William Chapman, director del hospital de la misma compañía vivió en ella hasta 1953 y su último morador fue el Ing. Juan M. Díaz Camacho.

Para su rescate y acondicionamiento, un grupo de entusiasta mochitenses promovieron la adquisición de la vieja casona para que fuese la sede de un museo de historia regional.

Mediante diversas gestiones se compró el inmueble con el apoyo del entonces gobernador Francisco Labastida Ochoa y por parte de los promotores del proyecto Jesús Zazueta Sánchez (+).

 
 
 

48 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.