fbpx

marzo 25, 2019 7:10 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
“Me conoces mascarita”: una tradición que lucha por volver al Carnaval de Mazatlán

“Me conoces mascarita”: una tradición que lucha por volver al Carnaval de Mazatlán

Concurso Me Conoces Mascarita Carnaval de Mazatlán 2019 Ganadores 1

Reviven los Lunes de Mascaritas: con concurso de disfraces 

Concurso Me Conoces Mascarita Carnaval de Mazatlán 2019 Ganadores 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de marzo de 2019.- Luego de veinte años de habérsele cerrado el telón a una de las tradiciones más coloridas derivadas del Carnaval Internacional de Mazatlán, las famosas “Mascaritas”, este 2019, el instituto de cultura y el ayuntamiento de Mazatlán, atinadamente hicieron el esfuerzo de revivirla, objetivo que tuvo un sensacional éxito.

Permítanme hacer un comentario previo sobre esta nota. Y es que el Carnaval de Mazatlán no son solamente sus carrozas reales, carros alegóricos, comparsas, coronaciones, espectáculos. No, para nada, el Carnaval de Mazatlán y en cualquier Carnaval del mundo, su gente y los sectores productivos lo son también. Más aún, los grandes Carnavales del mundo se distinguen por el involucramientos de su gente y sectores productivos en la festividad.

Aquí podrán decirme: ¡Es que el Carnaval de Mazatlán es uno de los tres más importante del mundo!, dicho por Forbes!. Y les replicaría: Forbes dijo que era uno de los tres carnavales más tumultuosos o grandes del mundo. Lo que dista mucho de ser de los mejores. Pero ya nos conocemos los mazatlecos, y sabemos que nos gusta maximizar las cosas o acomodarlas a nuestros intereses. Ahí tenemos los casos de otras dos grandes mentiras que damos por ciertas, una es el Faro más Grande del Mundo y la otra el Malecón más Grande o largo también del mundo, ninguno de los dos casos es cierto, peor los presumimos como si lo fueran, y en realidad poco abona a la promoción turística que sostengamos estas verdades insostenibles, por el contrario, crean falsas expectativas de quienes las creen. Siempre hemos sostenido que decir la verdad sobre lo que somos y contamos, es el mejor camino para encontrar nuestra identidad como pueblo y destino turístico.

Lo anterior lo refiero porque al haberse puesto en sueño la tradición de “Las Mascaritas”, situación que se originó, tal vez derivada de buenas intenciones, como lo refiere la historia que a continuación les doy a conocer resumidamente:

Las Mascaritas:

Concurso Me Conoces Mascarita Carnaval de Mazatlán 2019 Ganadores 1

La tradición de las “Mascaritas” consistía en disfrazarse con sotanas y capucha de vivos colores, ésta tradición también aporta negros antecedentes a la historia de nuestro Carnaval, ya que al amparo del disfraz y al grito de “Me conoces Mascarita” muchos vívales hacían de las suyas, particularmente centrando sus ataques a las nobles partes de las Damas y no faltaba quien aprovechaba el disfraz para ocultar fugaces infidelidades, comunes en las épocas de Carnaval, no olvidemos que las fiestas Carnestolendas son paganas y en sus orígenes se encuentra el libertinaje.

La cancelación de esta tradición, en automático dio pase al desvanecimiento del involucramiento activo del pueblo, es decir, si tomamos como referencia los últimos Carnavales de Mazatlán, encontramos que el pueblo solamente participa en los eventos para dar rienda suelta a la diversión y al consumo desmedido de bebidas alcohólicas, pero no se disfraza, solamente participa en los eventos y en los festejos nocturnos en el malecón. Lo anterior pues no abona a ser, como se pregona uno de los mejores carnavales del mundo.

Por otro lado tenemos a los sectores productivos, los que solamente ven a la fiesta como una oportunidad de vender grandes cantidades de sus productos, pero no se involucran con la tradición tan grande que es el Carnaval. Podrán tratar de refutarme lo anterior diciendo que ellos patrocinan la fiesta, y les contesto: ¿En verdad patrocinan la fiesta?. ¿O aprovechan la oportunidad de lucir su imagen?. Es válido lo anterior, pero hay un abismo entre patrocinar el evento como tal y aprovechar el evento para promoverse. Ahí tenemos el horrible desfile de patrocinadores que, por fortuna recorre primero la ruta de los desfile.

Hitorias del Carnaval Punlicadas en Mazatlán Interactivo 2017

El caso es que tenemos, previo, durante y después de Carnaval, una ciudad y población desvestida de la tradición Carnavalera, no hay comercios con motivos carnavaleros, no hay hoteles tampoco, los restaurantes quedan mucho que deber. Imaginemos que venimos por carretera de Nogales y vamos a Guadalajara, y nos toca pasar por Mazatlán, en ningún lado vemos algo alusivo a que estamos ante: Nuestra Máxima Tradición”, lo mismo en la ciudad, salvo y no muy aplaudimos que digamos, en la zona costera vemos algunas cosas, feas muchas, es decir, nada digno un Carnaval entre los tres Mejores del Mundo.

Por todo lo anterior, celebramos que el ayuntamiento mazatleco y el instituto de cultura, hayan puesto el cimiento de devolver la tradición de “Las Mascaritas”, esperamos pues que con ello retomemos las otras tradiciones de vestir la ciudad y a los mazatlecos de Carnaval.

Y para finalizar esta parte, no podemos dejar de mencionar, que nos hubiera gustado mucho que el alcalde y su esposa hubieran ido disfrazados totalmente…

El Evento:

Concurso Me Conoces Mascarita Carnaval de Mazatlán 2019 Ganadores 3

Primer Gran Desfile del Carnaval de Mazatlán 2019 Serie A 2Este lunes, 4 de marzo, se llevó a cabo, luego de varios años de no celebrarse, la tradición el Lunes de Mascaritas, que vale la pena hacer mención: las nuevas generaciones de mazatlecos desconocían.

Debemos de reconocer el empeño que puso en el rescate de esta tradición el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y de su esposa Gabriela Peña, quienes se dieron a la tarea de invitar a todo el público a conocer y hacer realidad el regreso de esta tradición que seguramente con el paso del tiempo hará que el Carnaval recobre su identidad.

Durante el evento el alcalde dijo en su mensaje: “Los que hemos venido aquí por muchos años, sabemos que el lunes era el día de mascaritas, por eso estamos aquí promocionando esta tradición que es hermosa para los mazatlecos y quienes nos visitan a quienes invito a que se sumen, y que tienen como finalidad divertirse sanamente”.

El alcalde mazatleco adelantó, que al término de su trienio, la tradición de “Las Mascaritas” será ya toda una celebración: -De mí se acuerdan” concluyó.

Para los efectos anteriores, es decir, el resurgimiento de una tradición alegre, se instauró un concurso donde los participantes tuvieron la posibilidad de ganar increíbles premios.

En esta primera edición los premios fueron: cinco mil pesos para el tercer lugar, diez mil pesos para el segundo lugar y finalmente para el primer lugar se obsequió una motocicleta.

La dinámica consistió en que los concursantes debían portar cualquier tipo de máscara, la cual podía ser elaborada por el propio participante.

Los ganadores del lunes de mascaritas 2019 fueron:

  • Como tercer lugar el “Potro Salvaje”.
  • En segundo lugar, “Ernesto e Imelda”.
  • Y el ganador de la motocicleta, como primer lugar fue “El Diablo Carnavalero”.
“Me conoces Mascarita”

Más de la Historia del Carnaval: Aquí>>

122 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.