septiembre 25, 2018 12:51 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>Mazatlán en la candidatura a Ciudad Creativa de la UNESCO</center>

Mazatlán en la candidatura a Ciudad Creativa de la UNESCO

6 Ago 18 Firma de Convenio con Unesco Ciudad Creativa en Gastronomia Mazatlán 2 JPG

Firman el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y la representante en México de la UNESCO Nuria Sanz convenio para registrar la candidatura

Por: Rubén Romero Ibarra

Aùn es Tiempo Verano Mazatlàn 2018 Isla de VenadosMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 6 de agosto del 2018.- Esta mañana, en la emblemática Casa Haas del Centro Histórico de Mazatlán, se firmó el convenio mediante el cual Mazatlán oficialmente queda inscrito en la candidatura a formar parte de la lista mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Antes de pasar al desarrollo de la reseña del evento, permítanos explicarles un poco lo que es la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO:

¿Qué es la Red de Ciudades Creativas?:

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para:

  • Reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales;
  • Desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural;
  • Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables;
  • Integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

La Red de Ciudades Creativas constituye un socio privilegiado de la UNESCO, tanto como plataforma de reflexión sobre el papel de la creatividad en tanto que promotora del desarrollo sostenible, como de laboratorio de acción para la innovación, entre otros, para la aplicación del Programa de Desarrollo para después de 2015.

Lo anterior es lo que oficialmente dice la UNESCO sobre las Ciudades Creativas.

Ahora escuchemos con atención el vídeo de lo que dijo en el evento de Mazatlán, Nuria Sanz:


Intervención Nuria Sanz:

6 Ago 18 Firma de Convenio con Unesco Ciudad Creativa en Gastronomia Mazatlán 3 JPG

La representante en México de la UNESCO, a través de imágenes promocionales de lugares históricos y turísticos de México mostró un bello panorama de los sitios mexicanos reconocidos por La UNESCO, a lo que elocuente comentó: “Durante más de 70 años la UNESCO ha gestionado convenios intergubernamentales y en México hemos trabajado con los Estados y con las ciudades con altos valores culturales”.

Agregó que la UNESCO, durante más de 50 años ha inscrito sitios históricos, turísticos, pero en especial México es el impulsor ante la UNESCO de la cultura equitativa y plural; “Este es un país considerado como mega-Cultural además es uno de los que más lugares tiene inscritos en La UNESCO como Patrimonios de la humanidad, tanto material como inmaterial, muestra de ello es el Tequila que es uno de los productos culturales con reconocimiento a nivel mundial, también hemos inscrito en La UNESCO a la Gastronomía de Michoacán y gran parte de la cocina mexicana, pues tiene fama de ser una de las mejores del mundo”.

Al respecto recordó que en una de las ocasiones que estaba en Nayrobi, África, llegó un barco repleto de comida mexicana y con esto dijo, México dio nuestra de lo rico y variada que es su gastronomía: “También posee muchísimos centros culturales e históricos como por ejemplo en Puebla se encuentra la primera biblioteca de América. En el caso de Mazatlán lo que aquí se pesca, se produce y se cocina es algo especial, único, es decir, tiene un pedigree auténtico y toda la Zona del Pacífico mexicano es rica en gastronomía, turismo, zonas naturales , cultura e historia, Mazatlán en su cocina posee un condimento único y especial en sus alimentos. Por otra parte, el Pacífico es una zona de gran desarrollo económico por lo que ustedes mismos se han encargado de promover con su slogan -la cultura es riqueza y desarrollo-. Aquí en Mazatlán hay arte, cultura con un toque muy propio, diferente del resto del país. Hace más de 4 años México no tenía ciudades creativas pero hoy en día tenemos a 6 ciudades en el país, y Mazatlán creemos que tiene todas las condiciones para convertirse en ciudad creativa por medio de su gastronomía, por tal razón Mazatlán se hará candidata a esta distinción, para anexarla a la UNESCO” aseguró la funcionaria.

Vídeo de la Intervención del Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel:


Intervenciòn del Gobernador de Sinaloa: Quirino Ordaz Coppel:

6 Ago 18 Firma de Convenio con Unesco Ciudad Creativa en Gastronomia Mazatlán 4 JPG

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que lograr este distintivo de nivel mundial es algo que llevará a Mazatlán y a Sinaloa a otros linderos en su política cultural y de promoción turística, y colocará al puerto en el mismo nivel de otras ciudades en el mundo que tienen fincada gran parte de su economía en su gastronomía, como ocurre aquí.

“Si en algo puede distinguirse Sinaloa, y lo hemos dicho muchas veces, es en su gastronomía; lo mejor que tenemos es su gente, las mujeres y los hombres sinaloenses, pero sin duda nuestro gran factor, lo que nos da una ventaja comparativa es nuestra gastronomía, pues donde se habla de los callos, el zarandeado, el aguachile, el taco Gobernador, los cauques, se habla de Sinaloa”, precisó.

Cabe destacar que en este programa de Ciudades Creativas de la Unesco participan 180 ciudades de 72 países, de las cuales, 26 ciudades tiene el calificativo de riqueza gastronómica. Por lo que toca a México, tiene incorporadas seis ciudades en dicho padrón internacional, entre ellas, Puebla, Morelia y San Cristóbal de las Casas.

Ordaz Coppel mostró toda su confianza, que con el apoyo de Nuria Sanz, la representante en México de la Unesco, Mazatlán logrará ese distintivo en octubre del 2019, cuando se dé a conocer el resultado de cuáles son las ciudades en el mundo que fueron reconocidas como patrimonio gastronómico, porque será un gran respaldo internacional y reconocimiento a la gastronomía local.

Agregó que la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente cuentan con carreras de gastronomía, de donde egresan cada año cientos de jóvenes chefs, que pueden enriquecer con su talento y creatividad la oferta gastronómica sinaloense.

Por otra parte, y aprovechando la visita de Nuria Sanz, el gobernador del estado le comentó que Sinaloa tiene un patrimonio histórico muy cerca de Mazatlán, como son Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, donde existen jeroglíficos y arte rupestre a un lado del mar, que bien puede ser candidata a obtener este distintivo de la Unesco.

64 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.