fbpx

octubre 18, 2019 6:35 pm

Mazatlán con bases sólidas en su gastronomía: la respalda su industria Sardinera

Mazatlán con bases sólidas en su gastronomía: la respalda su industria Sardinera

La Sardina como alimento en México Mazatlán Interactivo 2019 4 1

Pocos destinos de México y el mundo tienen el privilegio con que cuenta Mazatlán de estar ubicado en una zona de alta producción de productos del mar como la Sardina entre muchos más

  • Al mismo tiempo la industria Sardinera es una gran alternativa para subsanar el déficit alimentario de México

Por: Rubén Romero Ibarra

Observatorio de Mazatlán 1873 Vistas Diciembre 2018 (10)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 21 de julio del 2019.- Hoy, en este espacio, queremos presumir de las bondades que poco se hablan de Mazatlán, este fabuloso destino turístico que se ubica en el Océano Pacífico Norte Mexicano, casi en la entrada del Mar de Cortés o Golfo de California, en el sur del estado de Sinaloa. Pero forma parte de un vasto territorio conformado por los estados de Sinaloa y Sonora, esto en el macizo continental, aunque agregaríamos que a este privilegiado territorio se le unen los estados de Baja California, Norte y Sur, que en conjunto conforman una zona extraordinaria, de increíble belleza, riqueza y misterios.

Mazatlán, puede presumir, que está ubicado en la zona más prodigiosa de todo este territorio, ya que en ella, se conjugan las riquezas del mar y de la tierra, todo ello lo coloca como un sitio donde las cosas no se comportan igual que en todas partes, y es que está también ubicado, justo en el corazón del Trópico de Cáncer de ahí que se le ubique como un destino turístico súper tropical.

Pelicanos Mazatlecos en el Verano 29019

Esta privilegiada ubicación y la poderosa y única influencia que ejerce el sol en gran parte de Sinaloa, con especial fuerza en Mazatlán, pero que al mismo tiempo influye en todo el Mar de Cortés o Golfo de California, permite que en todo este territorio, las cosas sean especiales, abundantes y en muchos caos diferentes y únicas. De hecho, es una zona que tiene características tales, que bien todo lo que produce puede tener denominaciones de origen.

En esta colaboración, hablaremos de una especie marina, La Sardina, de la cual, su captura se ha convertido para los estados de Sinaloa y Sonora en una poderos Industria Sardinera. Así que dejemos que Rubén Romero nos describa que tenemos al respecto:

La Sardina como alimento en México Mazatlán Interactivo 2019 3

La Industria Sardinera en Sinaloa y Sonora

La Sardina como alimento en México Mazatlán Interactivo 2019 8Una de las más viables soluciones para resolver el problema que nos acarrea el déficit alimentario y de nutrición en México se encuentra en el Mar, con la industria sardinera certificada de Sinaloa y Sonora, entidades federativas que son líderes a nivel nacional en la producción de alimentos procesados del Mar, con la pesca del atún por un lado y de la sardina por el otro.

Sobre la sardina podemos decir que desde la década de 1960 tuvo un gran impulso el crecimiento de la industria sardinera, principalmente en Sinaloa y Sonora y Bajá California, esto obedecía a la necesidad de producir alimentos de calidad a bajo costo, lo anterior derivado por el crecimiento de la población, y cuya inversión realizada en las décadas siguientes contribuyó, sobremanera, a posicionar la Región del Mar de Cortés y parte del Pacífico norte mexicano, como líderes en la producción de sardina.

Actualmente, está pesquería es un motor en la economía de Sinaloa y Sonora, lo cual genera 22,500 empleos directos e indirectos, así mismo, éstos dos estados del noroeste del país poseen el liderazgo en producción de sardina, que representa el 65 por ciento del volumen total nacional y producen 50.5 millones de latas, donde el 95 por ciento de la producción abastece al mercado nacional.

Por otra parte, la producción de todo este volumen, creó la necesidad de implementar normas de calidad y certificación, de tal suerte que la pesca de sardina en Sinaloa y Sonora están certificadas desde el 2011 por el: (MSC) Marine Stewardship Council.

La Sardina como alimento en México Mazatlán Interactivo 2019 9

Este producto, que podría ser parte de la solución para resolver el problema alimentario del país, contiene propiedades muy nutritivas y su costó es muy accesible, y en el rubro de la soberanía alimentaria, se aprovecha esta especie al máximo pues también se procesa Harina de Sardina que es “el alimento del alimento” ya que se nutren con el mismo otras especies marinas y terrestres contribuyendo de manera indirecta a la industria alimentaria.

De acuerdo a la cadena de valor que forma parte de está industria, se generan 5 mil empleos directos y 17, 500 indirectos en Sinaloa y Sonora.

Esta pesquería, cuenta con 54 embarcaciones y 15 plantas procesadoras para la producción, congelación, enlatado y refinado de aceite.

Uno de los datos más relevantes de esta industria es que el 70 por ciento de la fuerza de trabajo son mujeres.

En el ámbito de avituallamiento, mantenimiento y construcción, existen 6 astilleros, además se estima que la industria sardinera genera una derrama económica de 1,910 millones de pesos en impuestos al IMSS, INFONAVIT y el pago de Zona Federal, sólo en Sinaloa y Sonora.

Pero con el fin de hacer más explícitos este artículo, dejemos que el Ingeniero Industrial Regino Ángulo Representante de la Industria Sardinera Certificada de Sinaloa y Sonora, adscrito a la Empresa “Pacífico Industrial” SA de CV en el Puerto de Yavaros de Sonora, nos dé un panorama más amplio de esta pesquería.

La Sardina como alimento en México Mazatlán Interactivo 2019

“Empezaré mencionando que los pelágicos menores representan la principal pesquería del país, con el 30 por ciento del total de la producción pesquera nacional, de tal manera, que México produce 84 millones de latas de Sardina de 425 gramos, y de toda la variedad de Sardina, sólo 4 de estas especies son aptas para el consumo humano: “Monterrey”, “Crinuda”, “japonesa” y “Macarela”. Y el 95 por ciento de la producción es destinada al consumo nacional, estas variedades son muy abundantes y además son un alimento muy saludable, de gran valor nutricional y se caracterizan por representar un costo muy accesible para el consumidor final” nos revela el experto en la materia.

Abundando en el tema continuó: “Para todo esto existe una cadena de valores y producción: que van desde; la captura, el transporte, enlatado, comercialización, entre muchos más. Por lo cual se puede presumir que se da la práctica de la trazabilidad, desde que se pesca la sardina, hasta la mesa de los consumidores. Del 90 por ciento del consumo nacional, el 75 por ciento provienen de Sinaloa y Sonora, de la que el 10 por ciento se destina para fresco y congelado y el resto para Harina de Sardina y Aceite, y estos dos últimos productos se comercializan tanto a nivel nacional como internacional” indicó el profesional.

“Desde el 2006 empezamos como país a ponderar la industria Sardinera a Nivel mundial, pues es una pesquería constante y sustentable”. Ratifico elocuente, Regino Ángulo.

Luego se le cuestionó sobre los principales problemas que enfrenta esta industria en la captura de sardina y comentó.

“La Corriente del Niño es uno de los factores que nos puede afectar en la baja captura de sardina, ya que es un fenómeno climático que tiene sus ciclos y tiende a bajar o subir la temperatura del agua drásticamente, otro factor sería cuando baja la cantidad y calidad de plancton, las tallas y cantidades de captura son menores, y al plancton lo afecta la temperatura y el viento. Pero por lo general estos eventos son esporádicos, por lo que esto convierte a la industria sardinera en una de las más seguras y nobles, y además porque no existen riesgos de llevar productos contaminados a la mesa de los consumidores, ya que nuestros productos pasan por normas y estándares de calidad otorgados por la (MSC)”. Concluyó contundente.

Algunas recomendaciones

Pues ahí tienen apreciables lectores, información relevante acerca de uno de los alimentos más ricos y nutritivos que se producen en México y que orgullo que nuestro estado de Sinaloa sea uno de los que aporten grandes volúmenes para satisfacer a los consumidores nacionales.

La Sardina como alimento en México Mazatlán Interactivo 2019 10

Quienes están obligados a reflexionar sobre el contenido del presente, son actores importantes de la cadena turística, no solamente de Mazatlán, sino de Sinaloa, Sonora y las dos Bajas Californias, en especial Hoteleros y Restauranteros. Para este efecto, pondremos como ejemplo Mazatlán, que se caracteriza por presumir su gastronomía y no les falta razón a los mazatlecos en presumirla ya que es, por donde quiera que se le busque, única y deliciosa.

Incluso, en estos momentos, Mazatlán esforzadamente busca la candidatura y posterior denominación de “Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO”, reconocimiento que no es nada fácil de obtener, a las ciudades que lo ostentan en la actualidad les llevó conseguirlo, dos años cuando menos. Y no tanto por las cualidades intrínsecas de la gastronomía de cada Ciudad, sino por el ordenamiento que se debe de dar en todo lo relativo a la misma. Pongamos como ejemplo el caso de la Sardina: La UNESCO exige que se dé toda la relatoría de digamos el platillo a base de Sardina llamado el “Mazatleco”, desde el mar hasta el platillo.

Y es en este caso de la Sardina, creo no andamos muy completos, al menos en Mazatlán, es decir, si consumimos Sardina, pero no sabemos describir la ruta y valores, mucho menos platillos elaborados en base a la misma. Y de eso se trata, de relacionar todo lo que involucra un platillo, y cuando decimos todo, es todo.

Bueno, esperamos que como lectores les haya sido de su agrado el presente, y que a los miembros de la cadena turística, hoteleros y restauranteros, les sirva como referencia y ejemplo. Pero en particular queremos decirles a los miembros del Comité de la Candidatura de Mazatlán a Ciudad Creativa de la UNESCO, que el presente les sirva de referencia para continuar en su afanosa búsqueda. Y decirles que el presente es una de las aportaciones que hacemos al respecto y que habrá más, téngalo por seguro.

Agradecimiento: Se agradece la colaboración para este artículo de: Mariana Armella y Jon Garro, de la Agencia de Comunicación de la Industria Sardinera, Lead Image.

La Sardina como alimento en México Mazatlán Interactivo 2019 2

545 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.