fbpx

octubre 18, 2019 5:37 pm

Mazatlán avanza pero no logra candidatura 2019 como ciudad creativa de la UNESCO

Mazatlán avanza pero no logra candidatura 2019 como ciudad creativa de la UNESCO

 

 

Pese a los grandes esfuerzos que hizo el grupo interdisciplinario que exprofeso se formó para tal fin, nos quedamos en el camino

  • La Conalmex (Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco) no favorece a Mazatlán en tal propósito y emite recomendaciones al respecto
  • Lo bueno es: que se avanzó mucho en diferentes aspectos y como nunca hoy se cuenta con mucha información relacionada con los aspectos profundos de la gastronomía local y su interacción con la cultura y la región
  • De acuerdo al Papik Ramírez director del Instituto Sinaloense de Cultura, continuará trabajando el Gobierno del Estado a través del ISIC para enriquecer el expediente y presentarla en la Convocatoria 2021

Papik Ramírez Conferencia de prensa Ciudades creativas UNESCO 08 Jul 2019 (6)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 8 de Junio de 2019.- A veces, perdiendo se gana. Lo anterior lo menciono porque los mazatlecos somos muy apasionados y muy dados a querer ganar siempre, en lo que sea, sin importar las condiciones en que nos encontremos para tal o cual propósito o meta. Pero el peso de la realidad nos vuelve a la cordura.

El comentario anterior viene a raíz de que Papik Ramírez director del Instituto Sinaloense de Cultura, esta mañana, en conferencia de prensa, ofrecida en las instalaciones locales de Sectur estatal, dio a conocer que la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex) no dio un dictamen favorable a las aspiraciones de que Mazatlán obtuviera la candidatura como Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco.

Y… ¿Por qué digo que a veces perdiendo se gana?. Sencillamente porque Mazatlán, pese al gran trabajo y esfuerzo que hizo el grupo interdisciplinario que exprofeso se formó para este fin, no estaba preparado para obtener una distinción de esta naturaleza y responsabilidad.

Quiero aclarar, que soy el primero en reconocer y valorar la entrega, dedicación y sobre todo las ganas que pusieron los miembros que conformaron el comité local para estos fines. Pero en realidad la cuestión o el alcance de esta distinción va mucho más allá de los esfuerzos del comité local, en ese sentido, todos ellos hicieron, incluso, más de lo que les correspondía. Por lo tanto, debemos agradecerles y valorar su gran colaboración.

El problema se dio con el talón de Aquiles de Mazatlán, es decir, la falta de vinculación de los actores directamente involucrados con la gastronomía, y en este aspecto, cualquier aproximación que hagamos se queda corta, ya que con este tema todos estamos interrelacionados, aunque hay actores que por su vinculación con la misma se puede pensar que son los más cercanos, como es el caso de Canirac., pero a nuestro juicio, son más, muchos más los actores que brillaron por su ausencia en este propósito. Y es precisamente en este punto donde hace fuerza el razonamiento de que perdiendo se gana.

En realidad, como destino turístico, hasta este momento, no estamos preparados para una distinción de esta naturaleza, avanzamos mucho, pero no alcanzamos la altura, ya que y en primer lugar; todos los sectores deben de estar vinculados en este fin. Y cuando decimos todos, es todos. Y no estos o aquellos que son los directamente beneficiados. Ya que esa es la primera barrera que se debe de romper, en otras palabras, ya quitarnos la venda de que la gastronomía es responsabilidad de los restauranteros, o todos los que se benefician de ella. En este sentido, mientras no entendamos que en un destino turístico, como presumimos que es Mazatlán, las cosas no son como pensamos que son. Sino que son como son. Más claro. En Mazatlán todos nos vemos beneficiados con el turismo y sus diferentes variables, una de ellas la Gastronomía.

Luego entonces, lo que pudimos observar fue que no solamente fallaron o no se involucraron los de Canirac, sino que también fallaron los hoteleros, la academia, los productores de alimentos y productos del mar, los fabricantes de enseres relacionados, los propios cocineros, chefs, la sociedad en su conjunto pues. De ese tamaño fue la falta de involucramiento y, en consecuencia, lo que nos llevó a quedarnos sin la candidatura como Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco.

Esta mañana, en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán, fue inaugurado el Foro Internacional UNESCO/Mazatlán: “Creatividad y Turismo Cultural para el Desarrollo Urbano Sustentable”, mismo que e parte de la agenda de Mazatlán con miras a su candidatura y eventual designación como ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO.

Entonces perdimos. Sí. Pero a la vez ganamos, porque en realidad nos faltaba mucho por integrar en el expediente, aunque lo de integrar no es cuestión puramente burocrática. No, para nada. Es una integración consciente y efectiva, física para que más se entienda.

Lo bueno de todo lo anterior son varias cosas, entre otras, que acumulamos mucha, pero mucha, como nunca, información relacionada con los aspectos profundos de la gastronomía local y su interacción con la cultura y la región. Otra es que el gobierno del estado sigue apostándole a que se obtenga esta candidatura y en tal sentido, incluso, tiene un presupuesto asignado para tal efecto, lo mismo el municipio.

Y no debemos preocuparnos mucho por este alto en el camino. Ya nos ha pasado en otras ocasiones, siendo el ejemplo más reciente el Tianguis Turístico de México. Por si no lo recuerdan, en dos ocasiones solicitamos ser la sede del mismo. La primera vez, la verdad, no estábamos preparados y era muy poco lo que podíamos ofrecer para tal efecto. Por supuesto que nos fue negada la posibilidad. Y que bueno que fue así, ya que hubiéramos hecho el gran ridículo.

A vuelta de pocos años, en 2017, solicitamos la sede de nuevo. La verdad ya muy fortalecidos e integrados y con una transformación de Mazatlán puesta en marcha. Gracias a ello nos fue concedida la sede del evento turístico más importante, no solamente de México, sino de Latinoamérica. Y como resultado de esta integración logramos obtener el reconocimiento de haber hecho el mejor Tianguis Turístico de México (2018) en la historia de este evento. Obteniendo grandes y benéficos resultados para el destino, mismos que aún hoy en día y por algunos años más seguiremos obteniendo.

Taller de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en Mazatlan 2018 (6)

Seguros estamos que lo mismo sucederá con la intención de convertir a Mazatlán en Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco. Desde luego, que para ello, nos tenemos que poner la camiseta… Todos.

  • La Rueda de Prensa

Al anunciar que Mazatlán no fue favorecida con la candidatura de la convocatoria de la UNESCO como Ciudad Creativa en Gastronomía, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura se reunió con los medios de comunicación del puerto.

En representación del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el titular de Cultura en el estado, dijo que luego de las observaciones hechas por la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), que es el organismo oficial que lleva a cabo los compromisos de la UNESCO, prorrogó sobre el expediente, ya que se encontraron debilidades en algunos capítulos del proyecto que fueron causas de observaciones por parte del jurado calificador que revisa los trabajos según la convocatoria.

Se destacó entre las observaciones la falta de vinculación entre los involucrados con el sector productivo, en este caso la CANIRAC, que a propósito, no quiso participar en la elaboración del expediente, pese a que se les hizo la invitación oportunamente. Explicó también la falta de lineamientos con los objetivos del desarrollo sustentable que promueve la UNESCO en materia de desarrollo urbano con metas al año 2030.

Puntualizó que este proceso para ser parte de la red mundial de la UNESCO, es normalmente de 2 años, y Mazatlán realizó 8 meses de trabajo activo, es decir 241 horas los cuales se detallan entre los 6 equipos de trabajo, 53 entrevistados, trabajos de investigación, elaboración de videos, entre otras actividades.

Con esta resolución, dijo que se continuará trabajando para enriquecer el expediente, en base a las observaciones y presentarlas en la próxima convocatoria para el año 2021.

Inauguración Conservatorio Unseco Mazatlán CIudades Creativas para la Diversidad y la Innovación 2019 5

Para ello, se cuenta con un presupuesto anual donde el Gobierno del Estado aportará 2 millones y el gobierno municipal de Mazatlán con 1 millón, para fortalecer el expediente, con actividades como reuniones, foros, congresos, etc.

Adelantó que es de interés del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana de realizar el VII Foro Mundial de Gastronomía en Mazatlán, del 28 de noviembre al 02 de diciembre del presente año.

En esta convocatoria se presentaron cuatro propuestas de ciudades como Mérida, Oaxaca, Ciudad Obregón y Mazatlán, de las cuales se seleccionaron sólo dos: Mérida y Oaxaca, que de ellas resultará solo una para ser Ciudad Creativa en Gastronomía ante la UNESCO.

Acompañaron en esta conferencia a Ramírez Bernal, Sylvia del Carmen Ruiz Coppel, Subsecretaria de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa, en representación de Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo de Sinaloa; David González Torrentera, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán; Marsol Quiñónez Castro, Directora del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; Cecilia Sánchez Duarte, Delegada Zona Sur de ISIC y Fernando Alarriba , maestro investigador y encargado de integrar el expediente.

Más acerca de este tema: Aquí>>

352 total views, 1 views today

Post source : Mazatlán, Avanza, Candidatura, 2019, Ciudad, Creativa, UNESCO, 2019

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.