septiembre 23, 2018 5:44 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>Marcos Osuna recibe el Distintivo ETR por el Proyecto Turístico Integral: El Quelite</center>

Marcos Osuna recibe el Distintivo ETR por el Proyecto Turístico Integral: El Quelite

Distintivo ETR Las 7 Maravillas Hotel

Lo recibe por haber creado y evolucionar constantemente el proyecto integral turístico: “El Quelite”

  • El gran aporte que la comunidad recibe del turismo y la vinculación que el empresario tiene con la comunidad son un ejemplo a seguir
  • En poco más de 20 años y gracias a este visionario proyecto El Quelite pasó de ser un poblado eminentemente agrícola, a un destino turístico alternativo de Mazatlán

Distintivo ETR Marcos Osuna El Quelite 2018 1Distintivo ETR Las 7 Maravillas Hotel aEl Quelite, Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 03 de Julio de 2018.- Marcos Gabriel Osuna Tirado “Marcos Osuna”, recibió el día de ayer de manos de nuestro director general Héctor Lizárraga Vencis, el distintivo –ETR- (Empresario Turísticamente Responsable), por el extraordinario éxito alcanzado con el proyecto turístico que inició su desarrollo hace más de 20 años. Y en efecto, El Quelite, actualmente Pueblo Señorial de Sinaloa y fuerte candidato a Pueblo Mágico de México, no es un caso más de éxito turístico mexicano y en particular de Sinaloa y muy concretamente de Mazatlán. En realidad este es un caso de éxito mundial.

Pocos son los desarrollos turísticos a nivel global que en realidad hayan fincado su desarrollo futuro en un proyecto turístico, tal como esta pequeña comunidad rural mexicana ubicada en el estado de Sinaloa perteneciente al municipio de Mazatlán.

Y no es que no los haya, a lo que nos referimos es que en El Quelite, Marcos Osuna tuvo la visión de reconvertir a su población natal, de eminentemente agrícola, a un destino turístico alternativo del principal destino turístico de Sinaloa, Mazatlán.

Lograr lo anterior nunca ha sido, ni será, una tarea fácil, mucho menos cuando se trata de impulsar este tipo de desarrollos en una pequeña población que apenas roza los 2,000 habitantes, misma que como muchos poblados rurales de México ha tenido sus épocas de gloria y sus periodos de decadencia.

Distintivo ETR Marcos Osuna El Quelite 2018 2

Y es precisamente hace poco más de 20 años, que en uno de los tantos periodos de decadencia por los que ha atravesado El Quelite, cuando Marcos Osuna se plantea el propósito de hacer resurgir su comunidad y, a la vez; de revertir las tendencias migrantes de sus habitantes, los que ante la falta de oportunidades abandonaban su tierra natal para buscar mejores condiciones de vida en ciudades mexicanas o en el extranjero.

Y fue en el turismo en donde, el en ese entonces médico de profesión, fincó las posibilidades del futuro de su querida población. Como era de esperarse, la en ese tiempo idea de Marcos fue tomada como una locura: “Mira que traer turismo a El Quelite. Seguro el Marcos ya se volvió loco”, fue una de las expresiones más recurrentes que los habitantes usaron con respecto a la idea de Marcos Osuna.

Nada, absolutamente nada detuvo y estamos seguros que nada detendrá a Marcos Osuna en su ruta y su misión, y es que a más de 20 años de distancia bien podemos decir que lo que ha logrado el proyecto turístico de El Quelite es: simplemente extraordinario.

Distintivo ETR Marcos Osuna El Quelite 2018 4

Uno de los aspectos que más se aprecian de este proyecto es que, y como ya lo señalamos, se logró reconvertir a esta comunidad en un poblado muy atractivo, lo que por sí solo ha sido y, seguramente seguirá siendo un gran factor de atracción.

El otro factor lo constituye; que Marcos basó, en la gastronomía rural sinaloense y muy específicamente en la cocina de las abuelas, el valor adicional turístico de El Quelite, para ello creo el restaurante El Mesón de los Lauréanos, el cual con el paso de los años vino evolucionando hasta convertirse en un restaurante temático y en el mejor restaurante rural de México, así lo abalan los múltiples reconocimientos que al respecto ha recibido.

Son también testimonio de este gran éxito, las constantes incursiones de grandes medios de comunicación, escritos, tv, radio y virtuales, quienes dan constancia de que aquí sucede un fenómeno turístico extraordinario. De igual forma la presencia constante de turistas de todo el mundo.

Distintivo ETR Marcos Osuna El Quelite 2018 3

Aunado a lo anterior, en El Quelite se ha desarrollado una poderosa vinculación: Proyecto turístico-Comunidad, misma que es un ejemplo a seguir, y gracias a ello, los beneficios que genera la enorme actividad turística benefician a toda la comunidad, ya sea con la adquisición de productos generados en los alrededores y en el propio poblado para satisfacer la demanda de los turistas o del propio restaurante El Mesón de los Lauréanos, o las nuevas oportunidades que tienen todos los habitantes para agenciarse ingresos adicionales a los tradicionales, o nuevas fuentes de empleos con lo que se ha frenado poderosamente la migración a las ciudades.

Aunado a lo anterior, podemos sumar que los propios turistas se han vinculado de diferentes formas con la población, ya sea apoyando causas comunes, o beneficios en la salud, entre muchas formas más.

Incluso, el propio Marcos Osuna ha generado un poderos vínculo con su comunidad, al generar eventos que benefician a la niñez, la educación, a las madres de El Quelite y áreas aledañas, y de mejoras al pueblo.

Distintivo ETR Marcos Osuna El Quelite 2018 5

La lista de beneficios y acciones positivas es enorme y variada, por lo que no nos alcanzaría el espacio para describirla, baste decir que en la actualidad, esta población es un ejemplo mundial a seguir.

Es por todo lo anterior, que Mazatlán Interactivo le otorgó a Marcos Osuna el máximo reconocimiento que este medio hace a las personas, instituciones o empresas, que por sus actividades generen importantes beneficios a la actividad turística y, al mismo tiempo, creen poderosos vínculos con la comunidad, tal como es el caso del proyecto generado por Marcos Osuna en El Quelite, Pueblo Señorial de Sinaloa.

Al recibirlo, Macos expresó su agradecimiento por ello y reconoció que sin el apoyo de los habitantes de El Quelite jamás se hubieran cosechado tantos beneficios derivados de la actividad turística.

El Quelite Pueblo Señorial Mazatlán 2018 (1)

“De nada sirve que un proyecto turístico sea exitoso si este no derrama amplios beneficios a su comunidad” expreso el promotor.

Concluyó mandando el siguiente mensaje al resto de las comunidades de Sinaloa y de México que aspiren a obtener beneficios del turismo:

“Pueden tomar a El Quelite como ejemplo a seguir, pero deben tener en cuenta que se necesita una enorme vocación de servicio y una cultura inquebrantable del esfuerzo para lograr alcanzar las metas más altas. En El Quelite, nada se nos da. Todo lo obtenemos como producto de nuestro esfuerzo, tesón y trabajo. Aquí no esperamos que nos den. Aquí todo lo logramos a base de trabajo e inversión”.

La Sindicatura de El Quelite en Mazatlán atrae Inversiones

Felicidades Marcos

Requisitos para recibir el Distintivo ETR:

  1. Ser patrocinadores de Mazatlán Interactivo, ya que con ello están aportando para la promoción turística del estado, los 365 días del año.
  2. Prestar servicios de excelencia
  3. Aportar a las mejoras de su municipio
  4. Vincular las actividades de la empresa con la comunidad

Distintivo ETR Las 7 Maravillas Hotel a

125 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.