fbpx

marzo 30, 2020 12:28 pm

Los sanjaviereños se alistan para La Taspana 2019

Los sanjaviereños se alistan para La Taspana 2019

Fotos La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México 2018 (98)

Preparan tres días de actividades culturales y de fiesta

  • Se llevará a cabo los días 18,19 y 20 de octubre

Texto: Carlos Piña
Fotos y Vídeo: Carlos Piña, Mazatlán Interactivo

Fotos La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México 2018a (98)San Javier, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 12 de Octubre de 2019.– En el pequeño pueblo de San Javier, perteneciente al municipio de San Ignacio, y una de las joyas más emblemáticas de la exuberante Zona Trópico, sus habitantes se encuentran afinando detalles para la celebración de lo que será un aniversario más de La Fiesta de “La Taspana”, que por cierto, está catalogada como: Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa.

Sobre los Orígenes de La Taspana

Esta peculiar fiesta, se realiza cada tercer domingo del mes de octubre, la cual, los propios habitantes cuentan que data desde 1862 o 1865, atribuyéndosele a la familia Bolado y a Vicente Zazueta la autoría de un acuerdo, mismo en el que se estipuló, que el objetivo del mismo era el de limpiar de maleza las calles del pueblo, esto después de la temporada de lluvias. Y justo con este acuerdo es que se marcó el inicio de esta, ahora, gran tradición.

Durante muchos años, La Taspana fue una actividad que se realizó casi de manera exclusiva por los descendientes de estas familias y después; las propias gentes de la comunidad fueron quienes se encargaron de realizarla año con año, la también, ahora, popular manifestación.

La Taspana en la actualidad

Fotos La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México 2018 (13)

En la actualidad La Taspana, congrega a cientos de visitantes provenientes de los municipios de Sinaloa, así como de otros estados del país, incluso de sanjaviereños que viven en el extranjero y regresan en estas fechas para mantener viva esta tradición.

La Taspana como Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa

Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa 2018

El año pasado, La Taspana recibió por parte del gobierno del estado y el Instituto Sinaloense de Cultura, ISIC, el nombramiento como: Patrimonio Cultural Inmaterial de Sinaloa, teniendo a bien las autoridades de develar una placa alusiva, reforzando así la importancia que esta fiesta tradicional tiene en el municipio y lo que representa para el estado.

Sobre el Programa de Actividades de la Taspana 2019

Fotos La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México Programa 2019

Viernes 18 de octubre

Para el primer día de actividades, se tiene contemplado la inauguración del festival cultural a cargo del grupo de Danza de la Casa de la Cultura, además de una exposición artística.

Sábado 19 de octubre

Para el día sábado, se llevará a cabo una actividad de senderismo, habrá una exposición artística y evento cultural.

Domingo 20 de octubre

Sin duda, es el día principal de la festividad, y es que La Taspana, se convierte en una auténtica fiesta popular, donde con machete en mano, tanto hombres, mujeres y hasta niños, salen a limpiar y quitar la maleza de las calles y callejones del pueblo, todo esto mientras las notas de la música de banda sinaloense suenan durante todo el recorrido que se hace por el pueblo. Al contingente se unen con entusiasmo las centenas de visitantes, quienes gozan al máximo y de paso hacen ejercicio.

La Ruta de la Taspana

Fotos La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México 2018 (44)

a

La Taspana inicia a las 10 de la mañana, donde año con año “El Burro-Bar” es uno de los atractivos más socorridos y queridos, debido a que en una pequeña carreta jalada por un burro, se ofrece de manera gratuita una bebida de refresco de toronja y alcohol, para culminar con un baile popular frente a la plazuela del lugar.

Los atractivos de San Javier

Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa 2018

Este pequeño pueblo, poblado fundado por los misioneros jesuitas, con alrededor de 250 habitantes, es un lugar pintoresco, donde se pueden recorrer sus calles empedradas y adoquinadas, así como ingresar al Museo que está a un costado de la iglesia del lugar. De igual forma visitar el templo y el mirador, así como el río.

Los Helados del Pueblo

paletas helados del pueblo

Otra tradición en San Javier es la de disfrutar de los ricos “Helados del Pueblo”, que se convierten en el mejor aliado de los visitantes, ya que mitigan el calor y deleitan con su rico sabor.

Las Escobas y compras

También es una tradición que decenas de visitantes surtan sus escobas en San Javier, las cuales se fabricaban en este lugar y ahora, al parecer, son importadas de China. Ojala y Javier Lizárraga de la SE impulsara el resurgimiento de la industria escobera de San Javier.

También los visitantes pueden comprar artesanías de barro y dulces, entre muchas chucherías más.

El Parador Fotográfico

San Javier La Taspana 2019 Parador Fotográfico

Uno de los nuevos atractivos turísticos que los visitantes podrán disfrutar es: el nuevo parador fotográfico, que hace unas semanas el gobierno del alcalde Iván Báez Martínez instaló en la explanada de la iglesia de San Francisco Javier, que está a un costado de la plazuela del lugar.

Cabe resaltar que este parador se suma a otros más que han sido instalados por esta administración municipal, como los de: Cabazán, La Labor, Coyotitán, San Juan, Piaxtla de Abajo, Estación Dimas, Ajoya, Ixpalino, y al de la cabecera municipal, que fue el primero en colocarse.

Pueblo con tradiciones

a

San Javier se localiza a unos 30 minutos del Pueblo Señorial de San Ignacio y forma parte de La Ruta de Las Misiones, que comprende las comunidades de: Cabazán, La Labor y la misma cabecera municipal.

Destacan entre sus tradiciones: la ya conocida, La Taspana y la lectura del testamento de Judas el sábado de gloria de Semana Santa

El principal atractivo de San Javier es su Gente

 

Fotos La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México 2018 (64)

Los sanjaviereños son gente amable, que busca la manera de salir adelante, trabajando en el campo o ganadería, pero han comenzado a “abrazar” el renglón turístico, debido a que a menudo se reciben a grupos de visitantes que van a conocer este lugar.

Al cuestionar al alcalde de San Ignacio Iván Báez Martínez sobre esta festividad dijo: “Esta es una fiesta donde la gente de San Javier se convierte en anfitriones de cientos de personas, quienes vienen y forman parte de este gran ambiente de fiesta de la comunidad y donde además pueden disfrutar de conocer este pequeño pueblo de gente hospitalaria”, recalcó el alcalde.

Pues ahí tienen apreciables lectores, ya está todo listo para que junto con los sanjaviereños, las autoridades y nosotros, ustedes disfruten de esta tradición, alegre y emotiva, cien pro cuento familiar.

¿Cómo Llegar?:

Más acerca de la Taspana: Aquí>>

554 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!