fbpx

julio 3, 2020 8:09 am

La OCC avanza pese a dificultades: Alfredo Ruelas Solís Codesin Zona Sur

La OCC avanza pese a dificultades: Alfredo Ruelas Solís Codesin Zona Sur

Booking.com

Nota: Vídeo con fallas de origen


En entrevista para Mazatlán Interactivo Alfredo Ruelas Solís presidente de Codesin zona sur, aseguró que los actores principales del segmento turístico de Congresos y Convenciones siguen concretando la creación de la OCC de Mazatlán

OCC Entrevista Alfredo Ruelas Solís Codesin Zona Sur Junio 2020Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 17 de junio de 2020.- El pasado día 11 del presente mes y año, en este mismo medio, publicamos un cuestionamiento sobre la tan necesaria OCC de Mazatlán. Y, este día, por conducto del representante de Codesin zona sur, Alfredo Ruelas Solís, recibimos una muy buena noticia.

Acorde con los tiempos que vivimos, pudimos entrevistar a Ruelas Solís vía electrónica, desde luego, con las limitaciones que esta posibilidad presenta, no obstante, el objetivo se cumplió, es decir, enterarnos que la OCC sigue su curso de formación y que los trabajos concernientes a tal fin no han parado.

El representante del organismo gestor e intermediador destacó que durante todo el tiempo que se ha venido trabajando en la creación de la OCC de Mazatlán, se ha logrado trabajar en conjunto con los actores principales (operadores del MIC) miembros del sector turístico, representantes de cámaras empresariales (Intercamaral) y autoridades de diferentes niveles.

El también empresario, aseguró que, en términos generales, en Mazatlán la mayoría estamos conscientes de que el MIC es una fuente generadora de riqueza muy importante.

“Nunca hemos dejado de trabajar en este proyecto: autoridades, representantes del sector turístico, organismos camarales y Codesin, que funge como facilitador. No hemos escatimado esfuerzos ni tiempo para sacar adelante la OCC, aunque a veces y por ciertas circunstancias, como es el caso del Covid – 19, se alenta. Pero se sigue firme en la postura de crear la OCC”, asentó.

Indicó, además, que el segmento de Congresos y Convenciones es muy importante para Mazatlán. Incluso, comentó que los participantes en este tipo de turismo, los congresistas y convencionistas, representan para Mazatlán una muy buena opción adicional al turismo exclusivamente de sol y de playa.

“Este tipo de turistas generan una importante derrama económica para Mazatlán, y es un segmento muy competitivo, tanto a nivel nacional como internacional, y como es sabido, los jugadores principales en este segmento son muy agresivos, comercialmente hablando. No pierden oportunidad de lograr las sedes de los mejores Congresos y Convenciones para sus destinos” aseguró Ruelas Solís.

Y continuó: “Un detalle importante es, que la mayoría de los actores del segmento de Congresos y Convenciones, en sus sedes, cuentan con OCCs y Mazatlán no. Y esa es una enorme desventaja para Mazatlán. Traer un congreso o una convención, puede sonar muy fácil. Pero es todo lo contrario. Para empezar, las decisiones no se toman de un día para otro, y aunque existen profesionales que se dedican a facilitar a los congresistas y convencionistas las cosas, los -Meeting Planners-, los que hacen muy bien su trabajo, pero, aún con ello, las decisiones suelen tardar al menos dos años. Para ello, los diferentes destinos desarrollan una incesante labor de convencimiento, que va desde la simple propaganda o marketing, hasta el ir a los congresos y pelear las sedes, porque es ahí donde se gana o se pierde todo el trabajo previo que se hace para lograr una sede. Y si no cuentas con el respaldo de la OCC, pues si de por sí es un riesgo el apostarle a ganar una sede, lo es infinitamente más grande si no cuentas con la OCC” afirmó el representante de Codesin zona sur.

Y, en efecto, Mazatlán ha venido irrumpiendo en este segmento de turismo de congresos y convenciones, prácticamente dejado de la mano de las autoridades. Pese a ello, lo ha hecho con gran éxito, más no el que debería de tener, todo porque no se le considera, en algunos círculos, como de capital importancia.

En este medio hemos venido dando cuenta de los logros y debilidades que ha tenido el MIC desde su creación.

También lo hemos hecho de la tenacidad de inversores, administradores y operadores, y estos últimos, además de la importante misión que llevan a cabo, se han especializado y han obtenido ya un doctorado en sortear obstáculos, y es gracias a ello que Mazatlán es ahora un jugador relevante en este segmento en México.

Cena Clausura LXVIII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia Mazatlán MIC 2018 3

Aún con ello, el universo de este segmento turístico es muy, pero muy amplio y variado, por ende, hay mucho qué hacer en este rubro, tanto en el mercado nacional, que es el que más hemos trabajado, pero ni siquiera hemos pellizcado el internacional. Luego entonces, nos preguntamos: ¿Por qué no se le brinda el apoyo que requiere, no digamos el MIC, para salirnos de la aberración de que es una empresa privada? sino al segmento de Congresos y Convenciones de Mazatlán, porque y por si no lo saben, este segmento turístico produce una enorme y profunda derrama económica para cualquier ciudad en donde se desarrolle. Además, crea nuevas especialidades y conocimiento.

Por ejemplo: este segmento ha provocado una revolución en cuanto a nuevos actores que sirven a los congresistas y convencionistas y cada vez se suman más.

Ha creado una nueva oferta de servicios de hotelería, y es precisamente la especializada en los turistas de congresos y convenciones.

También, y nadie lo puede negar, que ha impulsado la creación de un nuevo Mazatlán y una oferta diversificada, entre miles de nuevas cosas más

Por todo lo anterior, felicitamos a Codesin estatal y, en particular a la delegación zona sur de Sinaloa, por ser mediadores en los trabajos de la creación de la OCC Mazatlán, la que sin duda, será de gran importancia para que Mazatlán alcance las alturas que debe de tener en el mercado de los Congresos y Convenciones.

Cerramos felicitando también al resto de los involucrados en este necesarísimo proyecto y les conminamos a no retroceder un milímetro en la ruta de alcanzar este objetivo.

De igual forma, queremos hacer extensiva nuestra felicitación y reconocimiento a todos los inversionistas, administradores y operadores del MIC Mazatlán. Decirles que, aunque no se les ha brindado al apoyo requerido y que merecen. Cuentan con el reconocimiento de la mayoría de los mazatlecos y es nuestro mejor deseo que no se desanimen y sigan impulsando este gran proyecto, mismo que apenas esta en pañales, es, aunque no lo crean, un bebe.

Esperamos estar muy pronto cubriendo la inauguración de la OCC Mazatlán…

Cerramos dejándoles un vídeo que  le grabamos a Alfredo Ruelas Solís en noviembre de 2018 en donde habla de un caso específico de este tema:


Más de este tema: Aquí>>

32,932 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!