fbpx

diciembre 5, 2019 10:38 am

La Mística Ruta de las Misiones de San Ignacio: No te la Puedes Perder

La Mística Ruta de las Misiones de San Ignacio: No te la Puedes Perder

Conoce la Ruta de las Misiones de San Ignacio Sinaloa México 2019 1

En el municipio de San Ignacio la huella de la conquista española quedó nítidamente reflejada en esta ruta religiosa

  • El municipio tiene programado colocar paradores fotográficos en varias de estas comunidades

Texto, fotografía y vídeo: Carlos Piña

Conoce la Ruta de las Misiones de San Ignacio Sinaloa México 2019 2San Ignacio, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 26 de Junio de 2019.- El municipio de San Ignacio se localiza a poco más de dos horas de la capital del estado. Culiacán, y a poco más de una hora de Mazatlán, donde las comunidades de San Javier, Cabazán, La Labor y el Pueblo Señorial de San Ignacio de Loyola y a la vez cabecera municipal, tienen diversos atractivos turísticos los que cautivan a turistas y viajeros ya que son ricos en historia, gastronomía y bellas postales.

Además, estas comunidades conforman la denominada “Ruta de Las Misiones”, que para la temporada vacacional de verano, que acaba de iniciar, representa una buena opción para los visitantes que a lo largo de este periodo vacacional visitarán Sinaloa y en particular los que lo harán en Mazatlán, debido a la cercanía del puerto con este municipio.

Poder llegar hasta este municipio cubierto con la mirada amorosa del majestuoso Cristo de la Mesa, siempre “escoltado” por el cerro de Los Frailes y “bañado” por las aguas del río Piaxtla, que en la actual temporada de calor se convierte en una excelente pretexto para darse un “chapuzón” y gran oportunidad para convivir con los locales.

Llegar a la cabecera municipal de San Ignacio es muy cómodo, dado que la carretera internacional número 15 al norte se encuentra en perfecto estado, al igual que los 30 kilómetros que separan al poblado de Coyotitán y la cabecera municipal, es de destacar que ambas carreteras están en perfectas condiciones para que los automóviles o camiones se desplacen tranquilamente.

¿Qué Hacer en?:

Coyotitán San Ignacio Zona Trópico Sinaloa México en la Ruta de las Misiones 2019

Coyotitán:

Es la primera población que se toca en la Ruta de las Misiones, se puede decir que es el paso obligado de los visitantes que deciden conocer las comunidades de esta Ruta, donde ya se encuentra uno de los paradores fotográficos con las letras con el nombre de la comunidad y que para este período vacacional ya se podrá disfrutar de una gran opción para comer mariscos y carnes, “La Palapa de Santiago”.

Etimológicamente, Coyotitán significa: “Tierra de Coyotes” y esta sindicatura ha sido cuna de grandes músicos como José Ángel Ledezma “El Coyote” y Adrián Tostado, “El Tesoro”, donde cada mes de junio sus habitantes festejan a la patrona del lugar, a la Virgen de la Santísima Trinidad y donde de manera constante realizan charreadas, rescatando el que se considera “deporte mexicano”.

Cabe destacar, que la gente de esta población, al igual que la de todo este municipio es muy amable y servicial, se puede decir que gozan sirviendo a otras personas.

San Ignacio de Loyola, Pueblo Señorial

Conoce la Ruta de las Misiones de San Ignacio Sinaloa México 2019 3

Conoce la Ruta de las Misiones de San Ignacio Sinaloa México 2019 4En la cabecera municipal, aparte de caminar por sus calles adoquinadas, disfrutar de su rica gastronomía, conocer su historia y conocer la escultura de El Cristo de La Mesa, ahora puedes visitar los paradores fotográficos de las letras, las alas metálicas en la plazuela principal y el rehabilitado callejón del beso y el callejón del cielo.

Cerca del Pueblo Señorial se localizan aguas termales, donde el visitante puede tener acceso, y además es un punto desde el cual se observa muy bien la “Capilla del Diablo”, que cobija celosamente una de las leyendas que hasta la fecha es tema de controversia en este sitio fundado por los jesuitas en 1633.

También se puede visitar el templo de San Ignacio de Loyola y el Museo Comunitario.

San Javier

Conoce la Ruta de las Misiones de San Ignacio Sinaloa México 2019 5

San Javier es un pequeño poblado donde puedes disfrutar de un refrescante Helado del Pueblo, conocer la pequeña fábrica de teja, así como subir al cerro de La Lomita y tener una bella panorámica de este lugar y del ríos Piaxtla que cada tercer domingo de Octubre festeja la centenaria fiesta de La Taspana, festividad que por su originalidad y alegría recientemente fue elevada a Patrimonio Intangible de Sinaloa.

También puedes visitar el templo de…

Cabazán

Conoce la Ruta de las Misiones de San Ignacio Sinaloa México 2019 5

Conocer el pueblo de Cabazán es adentrarse en un recorrido que incluye el visitar el Museo del Jaguar, único en su tipo en el estado y la región, debido a que en esta zona del municipio se ha detectado la presencia de este místico felino en peligro de extinción. De igual manera podrás conocer la pequeña iglesia de la Virgen de la Natividad y hacer un recorrido a pie por sus calles recién adoquinadas.

La Labor

Conoce la Ruta de las Misiones de San Ignacio Sinaloa México 2019 6

En la comunidad de La Labor, las historias y leyendas que se cuentan de la exhacienda del lugar, cercana a la antigua capilla, convertida ahora en museo, forman parte de este recorrido de La Ruta de Las Misiones, cuyas comunidades fueron fundadas por los misioneros jesuitas en el siglo XVII.

Sectur Sinaloa y el Municipio de San Ignacio buscan posicionar la Ruta de las  Misiones

En los recientes meses, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez se ha dado a la tarea de redoblar esfuerzos encaminados a hacer del turismo rural un renglón de relevancia en el municipio.

En la reciente visita que el secretario de turismo, Oscar Pérez Barros, realizó junto con el presidente municipal, Iván Ernesto Báez Martínez, se comprometieron a reforzar la promoción de La Ruta de Las Misiones, con la finalidad de que se convierta en una opción para los turistas que arriban a Mazatlán.

“Se tendrá que programar un recorrido por estas comunidades de La Ruta de Las Misiones, donde en cada una de ellas se presente al turista lo más representativo, esa es la mejor manera de mostrar todo lo que ofrece San Ignacio”, señaló el funcionario estatal.

Iván Báez Martínez San Ignacio Presidente 2019Por su parte el alcalde adelantó que además del parador fotográfico con las letras de San Ignacio, que ya se cuenta en la cabecera municipal y que se sumó recientemente el de Coyoytitán, en las próximas semanas se construirán paradores fotográficos similares en las comunidades que pertenecen a esta ruta como San Javier, Cabazán y La Labor, además de que también se colocarán en Ajoya, San Juan, Dimas, Piaxtla y Barras de Piaxtla, lo que se convertirá en un atractivo más para estas comunidades.

Pérez Barros reconoció que “San Ignacio es un complemento para Mazatlán, donde los visitantes pueden tener experiencias en el ecoturismo, disfrutar de la gastronomía, conocer su cultura y lugares únicos”.

Conoce la Ruta de las Misiones de San Ignacio Sinaloa México 2019 7El funcionario estatal estuvo acompañado por el alcalde durante un recorrido que realizaron por las comunidades que comprenden esta ruta, donde acordaron que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo ofertará a los turistas que lleguen a Mazatlán a San Ignacio y La Ruta de Las Misiones como uno de los puntos cercanos a visitar durante los fines de semana.

De esta manera se pretende que el turismo rural se reactive durante la temporada vacacional de verano 2019, donde el objetivo es el que estos sitios sean visitados por turistas nacionales y extranjeros y que se vea reflejado en un incremento en la economía de la región, donde los comerciantes y prestadores de servicios puedan tener ingresos por la estancia y visita de los turistas.

Sin duda una buena opción para los sinaloenses y visitantes nacionales y extranjeros…

¿Cómo Llegar?:

769 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.