fbpx

diciembre 15, 2019 2:22 am

La Iniciativa de la Carta de la Tierra y sus Enseñanzas

La Iniciativa de la Carta de la Tierra y sus Enseñanzas

  1. Entrevista Mateo Castillo Ceja

    a
    Entrevista Mateo Alfredo Castillo Ceja Representante de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra en México

    Mateo Alfredo Casstillo Ceja Carta de la Tierra México Mazatlán 2019Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 16 de Noviembre de 2019.- Con motivo de la celebración en este destino turístico del Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad 2019, tuvimos la oportunidad de estar presnetes en algunos de los talleres y conferencias que se impartieron. De igual forma, tuvimos la oportunidad de platicar con distintos personajes, uno de ellos fue; Mateo Alfredo Castillo Ceja, representante en México, de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra.

    Al respecto, y tal vez, algunos de nuestros lectores no sepan nada de esta interesante iniciativa, pensando en ello es que decidimos entrevistar a Castillo Ceja, buscando con ello que mediante el vídeo que grabamos sobre el tema, conozcamos un poco más de la Carta d ela Tierra, eso por un lado.

    Por el otro, en el presente incluimos un poco de información sobre esta gran iniciativa, que vale la pena hacer mención, desde hace muchos años somos partidarios y afines a sus conceptos. Nada más y, tenemos que reconocerlo, nos habíamos alejado de la misma. Pero como dice el dicho, nunca es tarde para empezar de nuevo.

    Así que con esta entrevista a Castillo Ceja y con la información que a continuación les proporcionemos, estamos marcando nuestro regreso a la Cata de la Tierra…

  2. La Carta de la Tierra

    ¿Qué es la Carta de la Tierra?

    Carta de la Tierra 2019 3

    La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todas las personas un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción.

    La Carta de la Tierra se preocupa especialmente por la transición hacia estilos de vida sostenibles y el desarrollo humano sostenible. La integridad ecológica es uno de sus temas principales. Sin embargo, la Carta reconoce que los objetivos de la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la paz son interdependientes e indivisibles. Por consiguiente, el documento ofrece un nuevo marco ético integral inclusivo para guiar la transición hacia un futuro sostenible.

    La Carta es el producto de un diálogo intercultural que se llevó a cabo durante una década a nivel mundial en torno a diversos objetivos en común y valores compartidos. El proyecto de la Carta de la Tierra comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, pero se desarrolló y finalizó como una iniciativa de la sociedad civil. En el año 2000, se concluyó el documento y la Comisión de la Carta de la Tierra, una entidad internacional independiente, la dio a conocer públicamente como una carta de los pueblos, durante una ceremonia el 29 de junio en el Palacio de Paz, en la Haya, Holanda.

    La redacción de la Carta de la Tierra abarcó el proceso más inclusivo y participativo que se haya efectuado jamás en torno a la creación de una declaración internacional. Este proceso es precisamente la fuente de su legitimidad como marco ético rector. La legitimidad del documento se ha fortalecido aún más mediante el respaldo obtenido de más de 6,000 organizaciones, lo que incluye a diversos organismos gubernamentales e internacionales.

    A la luz de esta legitimidad, una creciente cantidad de juristas internacionales reconoce que la Carta de la Tierra está adquiriendo un estatus de documento de ley blanda. Se considera que este tipo de documentos, tal como la Declaración Universal de Derechos Humanos, son moralmente vinculantes, aunque no en el plano jurídico, para los gobiernos estatales que aceptan avalarlos y adoptarlos. Por lo general, estos documentos establecen la base para el desarrollo de una ley vinculante.

    En un momento en que se necesita con urgencia cambios importantes en la forma en que pensamos y vivimos, la Carta de la Tierra nos desafía a examinar nuestros valores y a escoger un rumbo mejor. En un momento en que la educación para el desarrollo sostenible se ha transformado en un elemento esencial, la Carta de la Tierra ofrece un instrumento educativo muy valioso. En un momento en que se necesitan cada vez más las alianzas internacionales de trabajo, la Carta de la Tierra nos exhorta a buscar aspectos en común en medio de nuestra diversidad y a adoptar una ética global que comparte una creciente cantidad de personas en todo el mundo.

  3. Historia de La Carta de la Tierra:

    Carta de la Tierra 2019 4

     

    En 1987 la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (conocida como ̈la Comisión Brundtland ̈) lanzó el Informe Nuestro Futuro Común haciendo un llamado a crear ̈una nueva carta ̈ para establecer ̈nuevas normas ̈ que guiarán la transición hacia el desarrollo sostenible.

    En el proceso que llevó al proceso de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 se discutió la posibilidad de crear una Carta de la Tierra, sin embargo, el momento para tal declaración no era el correcto para ese entonces. La Declaración de Río se convirtió en la declaración del consenso logrado en ese momento.

    En 1994, Maurice Strong (Secretario General de la Cumbre de Río) y Mikhail Gorbachev, trabajando a través de las organizaciones que ellos mismos fundaron (el Consejo de la Tierra y Green Cross International) lanzaron una iniciativa (con el apoyo del gobierno del Reino los Países Bajos) para desarrollar una Carta de la Tierra como una iniciativa de la sociedad civil. La redacción inicial y el proceso de consulta recogieron cientos de documentos internacionales.

    Se formó una Comisión de la Carta de la Tierra independiente en el año 1997 con el fin de supervisar el desarrollo del texto, de analizar el resultado de un proceso de consulta global y de lograr un acuerdo de consenso global sobre el documento.

    En marzo de 1997 en el Foro Río+5, un primer Borrador de Referencia de la Carta de la Tierra fue lanzado como un ̈documento en proceso ̈. Se promovieron y organizaron consultas internacionales constantes. Puede encontrar aquí información sobre ̈ ¿Qué dio forma a laCarta dela Tierra?.

    En abril del año 1999 el Borrador de Referencia II de la Carta de la Tierra fue lanzado y las consultas internacionales continúan a través de los Comités Nacionales de la Carta de la Tierra y de diálogos internacionales.

    Luego de numerosos borradores y de considerar el aporte de personas de todas las regiones del mundo, la Comisión de la Carta de la Tierra logró un consenso sobre la Carta de la Tierra en marzo del 2000, en una reunión que se llevó a cabo en la sede de UNESCO en París. La Carta de la Tierra luego fue lanzada formalmente en ceremonias en el Palacio de Paz en La Haya.

    Durante los siguientes cinco años, una campaña formal de aval atrajo a más de dos mil avales de organizaciones, representando a millones de personas, incluyendo numerosas asociaciones nacionales e internacionales y finalmente atrayendo a instituciones globales como UNESCO y UICN – La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Miles de individuos también avalaron la Carta de la Tierra.

    Los esfuerzos para que la Carta de la Tierra fuera reconocida formalmente en la Cumbre.

    Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en el 2002 estuvieron muy cercanos a ser exitosos, resultando en numerosas declaraciones de apoyo públicas de diversos líderes mundiales y jefes de estados.

    La Carta de la Tierra ahora es ampliamente reconocida como declaración de consenso global sobre el significado de la sostenibilidad, el desafío y visión del desarrollo sostenible y de los principios sobre los cuales el desarrollo sostenible debe ser alcanzado. Es utilizada como base en las negociaciones de paz, como documento de referencia en el desarrollo de estándares globales de códigos y ética, como recurso en procesos legislativos y de gobernanza, como herramienta para el desarrollo de las comunidades, como marco educativo para el desarrollo sostenible y en muchos otros contextos. La Carta también fue una influencia importante en el Plan de Implementación de UNESCO de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

  4. La Carta de la Tierra en México:

    ¿Qué ha sido de la Carta de la Tierra en México?

    a
    Las actividades alrededor de la Carta de la Tierra iniciaron en México a principios de 1998, a través de programas de radio y foros de sostenibilidad. El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sostenible (CNDS) coordinó inicialmente las actividades con la Carta de la Tierra en este país.

    En el 2000, el CNDS de México contribuyó a la difusión de la Carta de la Tierra a través de su red nacional. La Carta de la Tierra fue utilizada en la elaboración de un Programa de Medio Ambiente del Estado de Michoacán. Además, el Municipio de Morelia promovió la participación activa de la sociedad civil en la aplicación del Programa para el Desarrollo Sostenible de la ciudad, donde se incorporó la Carta de la Tierra.

    La Carta de la Tierra se introdujo formalmente en este país en el 2002, tras el apoyo oficial que el presidente Vicente Fox ofreció a la Carta de la Tierra durante la Cumbre de Johannesburgo.

    En noviembre del 2003, el primer encuentro nacional de ética para la sostenibilidad se llevó a cabo en Morelia, bajo el lema “Educación para un modo de vida sostenible con la Carta de la Tierra”. El evento, organizado por el Consejo de Estado de Ecología contó con el apoyo político de todos los niveles de gobierno, incluyendo el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno del Estado de Michoacán.

    En el 2014, Mateo Castillo, uno de los principales coordinadores de la Red Mexicana de la CT, ofreció 14 talleres y organizó 10 conferencias en todo México. Además, hubo actividades de la CT en 12 estados mexicanos que incluyeron más de 50 talleres, 14 conferencias, numerosos spots de radio, programas de extensión y de certificación y varias publicaciones. Las actividades en total cuentan miles de participantes de todo México.

    En el 2013, la Red Mexicana de la Carta de la Tierra fue lanzada formalmente, con el objetivo de ayudar en la implementación y seguimiento de las actividades de la Carta de la Tierra en este país. Esta red está compuesta por puntos focales de cada Estado, y es coordinado por la Participación Social y la Unidad de Transparencia del Ministerio de Medio Ambiente (SEMARNAT). La primera reunión para establecer esta red tuvo lugar a principios de noviembre del 2013 en Aguascalientes.

    Carta de la Tierra 2019 5

    La Cámara Nacional de Industrias (CANACINTRA) en la Ciudad de México formalizó su apoyo a la Carta de la Tierra en el 2013. CANACINTRA, con más de 50.000 miembros, públicamente expresó su compromiso con el uso y la promoción de la Carta de la Tierra como referencia y guía en la toma de decisiones, procesos y programas de trabajo. Otras empresas mexicanas que avalaron la Carta de la Tierra en 2013 son: Grupo de Desarrollo de Delta y Madisa CAT.

    El Municipio de Aguascalientes es un ejemplo de un gobierno local que ha estado utilizando los principios de la Carta de la Tierra para su planificación estratégica, políticas y proyectos.

    En octubre del 2007 tuvo lugar la cuarta reunión de la Cuarta Reunión Nacional de la Carta de la Tierra en Monterrey.

    En abril del 2007, en el marco de una ceremonia nacional especial para el Día de la Tierra, organizada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien también pronunció el discurso de apertura. Los Ministerios de Medio Ambiente y el Ministerio de Educación de México firmaron un acuerdo formal para colaborar en la difusión de la Carta de la Tierra en todo el sistema educativo de México. El acuerdo también marcó una adopción formal de la Década de las Naciones Unidas para la Educación para el Desarrollo Sostenible, en la que la CTI y la UNESCO se asociaron para promover. El acuerdo fue firmado personalmente por el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, y la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.

    Varios líderes de ONGs e institutos mexicanos han avalado la Carta desde el año 2000. Más de 130 instituciones académicas han avalado la Carta de la Tierra, incluyendo cada una de las 74 escuelas e instituciones técnicas del país.

    Para saber más de la Carta de la Tierra: Aquí>> 

43 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.