fbpx

noviembre 17, 2019 12:56 pm

La Callejoneada de Muertos: una Tradición que crece y se arraiga en Mazatlán

La Callejoneada de Muertos: una Tradición que crece y se arraiga en Mazatlán

  1. La

    Como cada año, miles de mazatlecos, turistas y residentes de la comunidad extranjera fueron parte del séquito de la Catrina y sus huestes

    • El Teatro Ángela Peralta presentó un tenebroso espectáculo que cautivó a los asistentes
    • Fotografía Iván Lizárraga

    Callejoneada de Muertos Mazatlán 2019 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 3 de noviembre de 2019.- Como cada año, la noche en que se celebra la callejoneada de muertos en Mazatlán, la fecha varía, al parecer un extraño llamado llega a los mazatlecos, turistas que en estas épocas nos visitan y de las decenas de miles de miembros de la comunidad extranjera radicada en este tropical destino turístico. Y es que todos se dan cita en el Centro Histórico con motivo de este tétrico evento.

    La de anoche, para variar, no fue la excepción, miles de personas abarrotaron las calles y callejuelas del centros Histórico mazatleca, para sumarse a las filas del séquito de la Catrina mazatleca.

    Callejoneada de Muertos Mazatlán 2019 5

    Y esta, sabedora de que de esos miles de ruidosos y alegres personas que la acompañan, más de varios se llevará, por ello, engañosamente se deja querer y hasta les ofrece bebidas etílicas a los argüenderos, los que ni por enterados se dan que la Guadiana se cierne sobre ellos.

    Pero algo hay en el ambiente de Mazatlán, que a pesar de las negras intenciones de la Catrina, al final termina hasta las chanclas y hablando mazatleco, criticando todo y sembrando rumores, el caso es que a veces los mazatlecos la llevan al hospital para que le bajen la cruzada que se da. Y como recompensa a este favor, dicen unos, les perdona la vida. Otros más dicen que se pone tan loca que se le olvida a qué vino.

    Callejoneada de Muertos Mazatlán 2019 3

    Pero una cosa si es cierto, las huestes huesudas y las carnosas, aunque sea por una noche conviven alegremente y dejan de ladito las cosas de la muerte. Así fue, así será y de acuerdo a la Catrina, más nos vale a los mazatlecos cuidar que esta tradición siga creciendo. Así que sobre aviso no hay engaño.

    Como hay es tradición también, una pareja que fue a rendirle respetos a la Catrina fue la formada por el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y su esposa Gabriela Peña Chico, presidenta del Sistema DIF Municipal; en la bola también participo: José Ángel Tostado, Director Interino de Instituto de Cultura de Mazatlán; la Corte Real del Carnaval 2019 y por las candidatas y candidatos del Carnaval 2020.

    Y pues, la Catrina, este año, no puede quejarse, ya que fue muy bien acompañada y escoltada por la ruidosa prole, que desde que inicio el recorrido no paró de bailar, beber y armar mitote.

    Callejoneada de Muertos Mazatlán 2019 4

    El Séquito de la Catrina estuvo conformado por los siguientes horrendos personajes: El rostro iluminado de una Catrina Monumental, la banda tocando “El corrido de Mazatlán”, zanqueros, bullangueras comparsas, una carroza atestada de Catrinas, dinosaurios y un barco fantasma, todo ello, más decenas de miles de personas que con desenfreno desfilaron desde el Palacio Municipal hacia la calle Ángel Flores para llegar al Paseo Olas Altas y después descender sobre la Calle Sixto Osuna hasta a la Plazuela Machado hechizando a toda la ciudad que se volcó por completo a venerar con su espíritu pachanguero la magia y el misterio del Día de Muertos.

    Lo que pasó en el edifico preferido de la huesuda, el TAP:

    TAP Día de Muertos 2019 Recorrido 1En el lobby del CMA un cortejo de bailarines-calavera de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán entregó una sabrosa coreografía; la procesión se trasladó al área de la Escuela de Artes Plásticas que, vestida con calaveras de azúcar gigantes y esqueletos en cartonería cobijaron a un macabro, sensual y escandaloso baile al más fiel estilo del cabaret.

    El público desfiló por la Galería Rubio para contemplar una exposición compuesta por obras creadas en acrílico, fotografías o grabado que plasmó la colorida, rebosante y entrañable veneración que el mexicano tiene hacia sus difuntos.

    Los visitantes desembocaron sobre los pasillos del Teatro Ángela Peralta que, repleto de oscuridad, albergaba monstruos, figuras extrañas, apariciones y otros seres macabros que escoltaron al público hasta llegar al escenario y ver desde allí cómo las butacas se transformaban en cementerio con esqueletos danzantes que despertaron sonrisas e invitaron al público a capturarlos en sus celulares.

    Al cerrarse el telón, un grupo de bailarines de la Escuela Municipal de Ballet Clásico de Cultura danzaron en una atmósfera llena de dramatismo.

    El río humano siguió una lista de papalotes multicolor hasta llegar al lobby del teatro y ver de frente la portentosa ofrenda dedicada a dos íconos de la cultura nacional que partieron al reino de la eternidad en este año: Francisco Toledo y “El Príncipe de la canción”, José José.

    TAP Día de Muertos 2019 Recorrido 2

    Los ídolos fueron celebrados por el Coro Ángela Peralta y por la Escuela Municipal de Teatro al son de “Dios nunca muere”, en una danza macabra que tuvo a los cráneos gigantes de un Catrín y una Catrina como invitados de honor.

    Ya en la Galería Ángela Peralta, la proyección de un cortometraje animado fue el primer elemento de “Ofrenda”, la exposición que el pintor costarricense Pablo Vargas regaló a Mazatlán como una muestra del hechizo que el Día de Muertos ha tenido sobre su espíritu creativo, y que volcó por completo en el mural “Visita a la enamorada”, una obra que en su detallada hermosura muestra a la Catrina como la eterna enamorada de nuestras vidas.

    A la salida, el público recibió el delicioso Pan de Muerto y en el lobby del TAP contempló un imponente mausoleo rodeado de flores de cempasúchil en el que una catrina blanca deambulaba llena de dolor.

    Posteriormente, el público se dirigió hacia la Plazuela Machado para embriagarse con la música y los números del Ballet Folclórico de Cultura y aguardar por el gran desfile que cerraría la celebración de este Día de Muertos.

    TAP Día de Muertos 2019 Recorrido 3

  2. VivosMueros Desaparecidos

    VivosMuertos... Desaparecidos Museo Arte Dpia de Muertso 2019

    Celebra en grande el Museo de Arte el día de muertos con el festival:

    VIVOSMUERTOS… DESAPARECIDOS

    VivosMuertos... Desaparecidos Museo Arte Dpia de Muertso 2019 1Cuatro exposiciones y conversatorio inaugural, teatro para niños y música en vivoLa noche del sábado, rondó la muerte entre medio de imágenes y música en el Museo de Arte de Mazatlán, durante el festival VIVOSMUERTOS… DESAPARECIDOS, en el que participaron decenas de artistas y sus obras, entre ellos hubo fotografía, pintura, grabado, instalación y xilografía, pero además también participaron investigadores documentales, músicos y niños actore.

    El festival comenzó a las 18:00 horas con un conversatorio en el que todos los artistas visuales hablaron de su obra. La bienvenida la dio la directora del Museo de Arte, Cecilia Sánchez Duarte, quien también participó en la exposición de grabado sobre madera en el taller de xilografía.

    Las galerías se abrieron a las 19:00 horas luego del conversatorio. En la sala Antonio López Sáenz se expuso: “La de la muerte, la de la vida, la de la vida”, de Maries Mendiola, “Cuerpo de tentación” de Esther Guízar y los grabados de gráfica popular, prestados para su exposición por el reconocido investigador Alberto Híjar y su hija Cristina Híjar, quienes rescatan la memoria de Emiliano Zapata por su centenario luctuoso. “La eternidad dura un round” de Víctor Mendiola, se expone en la sala Carlos Bueno.

    En el patio del museo se expusieron en mamparas las imágenes grabadas en madera de artistas de Escuinapa, Rosario y Mazatlán, que se elaboraron durante la última semana de octubre en la calle del museo usando como “prensa” una aplanadora de tipo industrial.

    Al finalizar el recorrido por las galerías, las personas pudieron asistir a un concierto de la banda “regadera eléctrica”, quien puso a bailar a decenas de mazatlecos que pudieron asistir al espectáculo de luces y sonidos.

    Las exposiciones están abiertas a todo público de 9 a 3 de martes a domingo.

    ..

33 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.